Franquicias españolas que han cruzado fronteras

Algunas marcas han llegado a destinos lejanos y/o exóticos como Jordania, Guinea, Georgia, República de Mauricio, Corea del Sur, India, Omán y Guatemala. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mirando hacia el extranjero

Cada año aumenta el número de franquicias nacionales que deciden expandirse en territorios foráneos. Según el estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2016” de la AEF, actualmente hay 302 redes nacionales (6 más que en el ejercicio anterior), operando en 137 países (5 más que el año pasado).

Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, afirma que “las conclusiones de la estadística internacional de este año 2016 son francamente positivas, ya que muestran cómo se acentúa la actividad del sistema de franquicias español en los mercados exteriores, con incrementos en todas las variables: número de redes, países y establecimientos”. Además, añade que, “de las 1.014 franquicias de origen nacional que contabilizamos en España, 302 ya han dado el paso de exportar sus conceptos de negocio, lo que representa el 29,7% del total, un porcentaje muy relevante y significativo”.

En cuanto a los sectores que lideran la exportación de franquicias españolas, la moda ocupa el primer lugar, con 72 redes presentes en 121 países. Le siguen la hostelería y restauración, con 49 enseñas repartidas en 75 mercados, y el sector de belleza y estética con 35 marcas implantadas en 49 países.

Respecto a los países con mayor presencia de redes nacionales, Portugal continúa ocupando el primer lugar, ya que alberga 186 enseñas, lo que representa el 61% del total de franquicias en el exterior. Le siguen México, con 89; Andorra, con 86; Francia, con 74, e Italia, con 59.

A continuación, hemos seleccionado 9 franquicias de nuestra Guía Online, que han dado el salto internacional. Algunas se ubican en destinos tan lejanos y/o exóticos como Angola, Arabia Saudí, Omán, Guinea, China, República de Mauricio e India. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Smöoy

Estamos ante “el único yogurt helado funcional, bajo en grasa, rico en fibras y sin gluten, con una excelente calidad y variedad de sabores”, según la compañía. 

A escala internacional, la franquicia se encuentra en África (Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Angola e Islas Reunión), Latinoamérica (Perú, Ecuador, Panamá), Asia (China y Arabia Saudí) y Europa (Francia, Reino Unido, Portugal e Italia).

Como ventajas competitivas, la marca resalta su experiencia, “encarnada en cuatro generaciones de la misma familia dedicadas a la fabricación del helado tradicional”. Asimismo, la enseña destaca su "imagen de marca y un departamento de I+D en constante progresión”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pressto

Esta franquicia de tintorerías y lavanderías está presente en 25 países de los 5 continentes, con aproximadamente 520 establecimientos. Algunos de los territorios donde se ubica son Omán, India, Honduras, Nigeria, Qatar y Angola. 

La marca promete un servicio rápido y efectivo. Su filosofía se asienta sobre los valores de la calidad, experiencia e innovación, como detallan sus responsables: “hace veinte años renovamos el sector de la tintorería y, desde entonces, seguimos investigando y ofreciendo nuevos procesos y métodos de limpieza, entre otros proyectos”.

¿Cuál es el perfil de franquiciado? “Hablamos de un emprendedor con ganas de incorporarse a una cadena líder, que persiga nuestros valores y al que recomendamos poseer aproximadamente el 40% de la inversión en recursos propios”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Misako

Presente en países como Andorra, Francia, Jordania, Portugal, Colombia, México, Perú y Costa Rica, esta franquicia de complementos destaca, como su mayor ventaja competitiva, la relación calidad-precio.

También hace hincapié en sus 140 colecciones anuales y en un diseño de producto innovador, “a lo que sumamos el reconocimiento de marca del que gozamos y la renovación en el diseño de las tiendas”.

Tanto en la fase anterior a la apertura del punto de venta como en el periodo posterior, la central despliega acciones de apoyo, articuladas a través de un equipo específico de profesionales, “con las que se busca mantener la tienda en óptimas condiciones”.

Una vez iniciada la actividad, el negocio factura, “como mínimo”, entre 400.000 y 500.000 euros anuales, “cifra que puede aumentar hasta un millón de euros”. En cuanto a la amortización, ésta se prevé alcanzar en dos ejercicios y medio. “A la hora de abordar el desembolso inicial, la modalidad de financiación es elegida por un franquiciado, a quien no se exige poseer un porcentaje mínimo de recursos propios”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Llaollao

De origen murciano, esta franquicia especializada en yogur helado comenzó su andadura en el 2009 y hoy despliega una red de aproximadamente 180 unidades distribuidas por 28 países.

De hecho, la marca anunció el año pasado que había establecido un acuerdo para abrir 40 locales en Corea del Sur. Esta operación se encuadra en la estrategia de la franquicia en Asia, donde desembarcó el pasado ejercicio. “Este continente supone el segundo mercado más importante para nosotros, con una facturación de 18 millones de euros, lo que representa el 37% del total”.

Pedro Espinosa, director de Expansión de la compañía, afirma que “el objetivo a día de hoy es consolidar el mercado nacional y seguir apostando por la expansión internacional, para así llegar a nuevos países donde implantar la marca”.

En cuanto al producto, desde la central afirman que ofrecen "un producto sano, natural en su elaboración, 100% artesanal y con ingredientes de primera calidad a precios competitivos”. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lizarran

La franquicia de cervecerías especializada en tapas y pinchos del norte del país ha logrado llegar a países como Lituania, Guatemala, Polonia, Rusia, China y Panamá, entre otros. 

"La expansión del concepto de bar de tapas con los famosos pinchos, las tapas, raciones y cerveza, pero también el ambiente, denotan lo mejor de la tradición de la marca España en los países no tan vecinos, pero sí con el español como lengua oficial común", afirman desde la central. 

Integrada en Comess Group, que gestiona otras marcas como Cantina Mariachi y Pasta City, Lizarran propone un “concepto diseñado para promover el consumo por impulso y elevar el tique medio del cliente”, añaden desde la central.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
No+Vello

“Especializados en fotodepilación y fotorrejuvenecimiento, contamos con la Tecnología IPL (Intense Pulse Light) más avanzada del mercado, lo que se complementa con la última tecnología en equipos LED para tratamientos reductores, reafirmantes, así como blanqueamientos dentales”. Así se define esta franquicia que cuenta con delegaciones en 13 países, que incluyen Serbia, Georgia, Bosnia, Polonia, Brasil, Rumania, Reino Unido, Eslovenia y Croacia. 

Con cerca de 1.000 locales repartidos por el mercado internacional, la enseña afirma que “aproximadamente 600.000 clientes avalan nuestra calidad. La internacionalización de la marca es un valor y el millar de centros nos sitúan como líderes del sector”.

En la red, por otro lado, conviven perfiles tanto de inversor como de autoempleo. “En ambos casos, han de identificarse con el segmento de la estética y tener una nítida orientación al cliente. Con la formación integral que les brindamos, nos aseguramos la correcta aplicación de los protocolos para la buena marcha de la actividad”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Naturhouse

Según la enseña,“el Método Naturhouse consiste en un asesoramiento dietético semanal gratuito personalizado, planes dietéticos y complementos alimenticios a base de extractos naturales. Su objetivo es la reeducación alimenticia, para conseguir el denominado peso salud. En este sentido, se trata de una solución efectiva no sólo para perder peso, sino también para mantenerlo”.

Repartida entre 31 países, con unos 2.000 centros, esta marca encuadra su actividad en un mercado donde, “cada vez más personas, son conscientes de la importancia del bienestar y la necesidad de seguir una dieta por medio de un profesional cualificado que les asesore y motive hasta conseguir el objetivo deseado”.

Naturhouse propone un modelo de negocio de autoempleo de “fácil gestión y con futuro”, subrayan sus responsables. “Como ventajas competitivas, el hecho de integrarse en un grupo en constante crecimiento, la baja inversión (desde 10.000 euros) y una alta rentabilidad, a lo que se añade un equipo multidisciplinar que imparte formación inicial y continuada de la mano de nuestros profesionales en las áreas técnico, administración y gestión, comercial y marketing". 

Algunos países donde tiene presencia esta franquicia son Filipinas, República de Mauricio, Rusia, Rumanía, Canadá, Eslovaquia, Bulgaria y Reino Unido. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mango

Una de las franquicias de moda más importantes a escala mundial despliega aproximadamente 2.700 establecimientos, en 108 países de los cinco continentes. 

“Nuestras claves de éxito se pueden resumir en concepto, equipo y sistema logístico”, afirman desde la central. 

La enseña ofrece su sistema de franquicias a “toda la Unión Europea y a las principales capitales y ciudades del resto del mundo”. Además, Mango pone a disposición del franquiciado un “servicio integral que abarca todos los aspectos de la comercialización del producto y gestión de la franquicia”.

Mango ofrece al emprendedor “estar al corriente de las últimas tendencias en moda, gestionar el stock en tienda, actualizar periódicamente el escaparate y asesorar en la gestión, exposición y venta, mientras el franquiciado se puede dedicar exclusivamente a maximizar sus ventas”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
100 Montaditos

En 16 años de vida, 100 Montaditos "ha conquistado el mercado, tanto a los consumidores, para quienes ha alcanzado la categoría de love brand, como a los inversores, ya que se ha convertido en un concepto driver, una marca que atrae público a las calles y centros comerciales donde se ubica", afirman los responsables de la marca.

Esta marca posee aproximadamente 350 unidades, repartidas entre países como Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Guatemala, Italia y Bélgica. 

Concretamente, acerca del mercado estadounidense, la central aclara que ha implementado una nueva estrategia que consiste en “simplificar la estructura de costes y agrupar restaurantes en ciertas zonas de influencia para optimizar los procesos logísticos, así como introducir nuevos productos Made in Spain, que los consumidores americanos demandaban”. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias