Ideas para abrir tu propia papelería

Te presentamos 6 oportunidades en un sector en forma, con aperturas casi cada semana, y que en septiembre vive una de sus mejores épocas del año. 

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La campaña escolar

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El mejor momento del año para las papelerías

La temporada escolar representa una oportunidad de oro para las papelerías. Estos negocios lo saben y, por eso, sacan sus mejores 'armas' para atraer la mayor cantidad de compradores. Algunas, incluso, llevan todo el año preparándose para enfrentar esta época con las mejores estrategias y tácticas. 

En cuanto a franquicias, encontramos papelerías para todos los gustos y presupuestos: desde grandes marcas que prometen la mejor calidad-precio, hasta pequeños negocios que se enfocan más en ofrecer una propuesta cultural y de entrenimiento. 

Estamos ante un sector que atraviesa un buen momento, con aperturas prácticamente semanales. A continuación, seis propuestas de negocio rentables y con recorrido en este mercado. 

 

Alfil.Be

La franquicia ofrece servicio tanto a través de sus tiendas físicas como a través de su canal online, con servicio de entrega en el domicilio del cliente.

Los franquiciados trabajan sin apenas necesidad de stock en tienda, una ventaja que les permite reducir las dimensiones del local y, por lo tanto, la inversión. La empresa también resalta la inexistencia de un mínimo de compras requerido y la ausencia de costes logísticos para los pedidos a domicilio.

Por su parte, las exigencias que plantean a los franquiciados son que se trate de “personas emprendedoras, buenos comunicadores, con mucha ilusión y ganas de trabajar”. A ellos, Alfil.Be les ofrece un buen servicio de ayuda financiera que facilita la inversión, la cual supera los 22.000 euros + IVA, incluyendo el importe del material correspondiente al stock inicial, estando previsto el plazo medio de retorno de la inversión en 3 años.

 

Bureau Vallée

Con aproximadamente 300 puntos de venta en el mundo, 15 en España, esta franquicia gala de papelerías articula su expansión a través de un doble concepto de tienda: urbano y gran superficie de periferia. 

Sobre esta estrategia, Fabienne Maler, directora de Bureau Vallée España, cuenta que "cada formato tiene su público y su posible ubicación en función del tamaño de la zona. En Terrassa, por ejemplo, ciudad catalana de 200.000 habitantes, tenemos una tienda de periferia con parking y otra en centro ciudad, y los clientes no son los mismos. Hoy hay que ser omnicanal". 

Respecto al papel del franquiciado, la ejecutiva explica que el negocio "se enfoca al 50% hacia clientes particulares y al 50% hacia profesionales, como pymes o autónomos. Un franquiciado aporta a su tienda el conocimiento de su localidad, de los empresarios de su ciudad y conecta con ellos porque también es empresario. Este vínculo que crea con sus clientes es fundamental para el éxito del negocio. Esta pasión que aporta un asociado a su empresa es clave". 

Carlin

Con 27 años en el mercado, esta franquicia de papelerías busca a asociados de mediana edad, pequeños empresarios y con experiencia laboral en éste u otro sector. “El emprendedor ha de poseer tiempo y ganas para dedicar a su negocio, implicándose en él y aprovechando las herramientas que ponemos a su servicio”. 

La experiencia del franquiciado Juanjo Morales, quien recientemente abrió su segunda franquicia Carlin en Gran Canaria, habla bien de la marca. El empresario cuenta que “el modelo de gestión está cumpliendo claramente con mis expectativas. El apoyo y el asesoramiento continuo por parte de la central han sido claves para el funcionamiento de mi negocio, y eso me ha empujado a seguir creciendo con un nuevo establecimiento de la enseña”. 

Por su parte, Javier Serrano, franquiciado de Gavà (Barcelona), añade que "el concepto es reconocido y está bien valorado por los usuarios que entran en la tienda”.

Abecedario

Es una franquicia dedicada al sector del libro que también ofrece servicios de papelería, copistería, juegos educativos y accesorios. “Además, y en función del tamaño del local, se pueden organizar actividades culturales y proporcionar servicio de cafetería”, especifican desde la central que, como ventaja competitiva, señala el hecho de “disponer de dos sellos editoriales propios”.

El perfil de franquiciado ideal es un emprendedor que opte por el autoempleo. El asociado recibirá apoyo en formación, asesoramiento del local y seguimiento continuo. “En este sentido, desplegamos asistencia técnica permanente, mediante visitas periódicas de asesores de campo y a través del centro telefónico de atención a los puntos de venta”. 

Ler Librerías

Esta librería gallega diversifica su oferta de libros con papelería, prensa, revistas, juegos educativos y actividades culturales. El objetivo de la marca es convertirse en punto de encuentro y espacio de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. 

Como valor diferencial, los responsables del proyecto mencionan su condición de pioneros, al ser la primera franquicia de librerías española. “Lo cierto es que adaptamos con éxito las características de una librería de calidad a un núcleo pequeño o mediano, con servicios a la altura de las grandes librerías".

El franquiciado debe ser proactivo, con gusto por la lectura y la cultura en general. Comprará directamente a editoriales, con lo que evita intermediarios y no necesita aportar “cuantiosos avales o entregas dinerarias a cuenta, imposibles para una pequeña librería individual”. Asimismo, accederá a “grandes cantidades de libros en depósito”. 

 

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"Más de 20 años de antigüedad en el sector, los mejores precios, la atención a la cliente más cualificada y más de 8.000 referencias". Ésta es la carta de presentación de una franquicia de papelerías que alcanza los 131 establecimientos operativos en el país, y que espera cerrar el ejercicio con un número de tiendas cercano a las 140 unidades y una facturación de 45 millones de euros, el 8% más que lo alcanzado durante el 2015.

La red, que crece tanto con establecimientos propios como franquiciados, cuenta en este momento con 14 unidades propias, mientras que los 117 restantes son franquiciados. Además, la compañía dispone de 15 franquiciados que gestionan dos, tres o más puntos de venta. 

Respecto a los futuros asociados, la marca afirma que, “con la vista puesta en optimizar el acceso a la financiación, hemos sellado acuerdos con entidades bancarias y con proveedores homologados, que faciliten el cash-flow de las unidades. En cualquier caso, lo ideal es que el asociado aporte entre el 50 y el 75% de la inversión”.

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