10 franquicias que puedes montar en poblaciones de 10.000 habitantes o menos

En plazas pequeñas puedes montar clínicas dentales, agencias inmobiliarias, de viajes, parafarmacias, supermercados...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Franquicias en pequeñas localidades

Para montar una franquicia no es necesario hacerlo en una gran ciudad. Aunque determinadas enseñas exigen al emprendedor posicionarse en urbes medianas o grandes, otras son más flexibles y han diseñado modelos de negocio rentables en poblaciones pequeñas. 

A continuación, 10 ejemplos de franquicias que se pueden abrir en localidades con menos de 10.000 habitantes. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Dental Company

La franquicia Dental Company es un nuevo concepto de clínica dental “rentable”, según la compañía, para inversores. No hace falta ser odontólogo para ponerse al frente del negocio que, además, puede instalarse en poblaciones pequeñas donde no se prestan servicios especializados de este tipo. “La central se preocupa de dar la formación y el asesoramiento que necesita el franquiciado”, aseveran.

Sin embargo, aunque no piden la titulación académica en odontología, sí exigen al franquiciado “implicación total con la marca, ciertas aptitudes y, sobre todo, ganas de alcanzar el éxito con nosotros”.

Dental Company nace en 2007 en la provincia de Sevilla, con el objeto de llevar un servicio odontológico “de calidad” a tantos puntos del territorio nacional como les fuera posible.  Desde entonces ha ido creciendo su “modelo de éxito fundamentado en la satisfacción del paciente, la calidad del servicio y el trato personal, estandartes de la empresa que aplicamos a todas nuestras áreas y han llevado al éxito a nuestros franquiciados”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
RE/MAX España

Desde la central empiezan por mostrar sus ventajas competitivas. “Nos situamos en el mercado como la compañía inmobiliaria número uno en el mundo y la primera marca en la que la gente confía y conoce. Nuestra red está formada por 100.000 agentes y 6.500 oficinas en más de 95 países alrededor del mundo. Y aunque somos una organización grande, como así muestran las cifras, somos lo suficientemente ágiles como para adaptarnos rápidamente a los cambios del mercado”.

Desde sus comienzo, en 1973, el foco de la cadena siempre ha estado en las necesidades del agente. “Si éste tienen las herramientas y el apoyo que necesita para alcanzar el éxito, los clientes y los brokers-propietarios también se beneficiarán. Lo cierto es que estamos interesados en hacer que los agentes exitosos sean aún mejores, de tal modo que el modelo, simplemente, no es una buena opción para los agentes improductivos”. 

Como broker de RE/MAX, el emprendedor contará con un equipo de agentes que puede seguir vendiendo y generando ingresos, contribuyendo a su cuenta de resultados. “Y también somos conscientes de que muchas de las mejores ideas proceden de aquellos que están en el campo de trabajo todos los días, los agentes asociados".

Desde la central inciden, como al principio, en su bagaje en el mercado como valor competitivo. “Cuando te unes a una marca como RE/MAX, pisas el mercado con más de 40 años de experiencia operativa en él, 20 en España, y el reconocimiento mundial detrás de ti. En otras palabras, ¿por qué reinventar la rueda cuando nosotros hemos construido un vehículo que marcha eficazmente? La magia de nuestra franquicia radica en su capacidad de replicar sistemas en mercados muy diferentes”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eroski City

La franquicia integral EROSKI/city es una “franquicia diferente, en un establecimiento cercano que se aleja de otros conceptos gracias a sus productos frescos y a sus buenos precios en las referencias básicas, todo ello en un local que permite hacer la compra de manera cómoda y rápida”. Ésta es la carta de presentación que, desde la compañía, hacen de una franquicia que, como potencial asociado, selecciona a una persona que quiera dirigir su propio negocio, “muy pegado al terreno, con carácter emprendedor, don de gentes e interesado en invertir en un negocio con éxito”.

La central ofrece a este franquiciado un servicio de formación previo a la apertura y apoyo continuado en la parcela comercial a cargo de una red de profesionales, a lo que se suma el diseño de un plan ‘publipromocional’ para las tiendas asociadas. “Lo cierto es que buscamos relaciones a largo plazo, con el objetivo de que el emprendedor gane el dinero previsto o superior. A partir de aquí, desplegamos el mejor servicio logístico del mercado, con total transparencia y una amplitud de información muy superior al resto”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La Fábrica del Cartucho

Especializada en la venta y reciclado de cartuchos de tinta y toners, esta franquicia expone, como ventaja competitiva, que "el cliente elige entre original, reciclado o reciclar su propio cartucho en la máquina de reciclado que disponen los centros". Como potencial asociado, buscan a personas con perfiles proactivos y dinámicos. 

La central, que mantiene acuerdos con diversas entidades financieras, aclara que, al "tratarse de un desembolso inicial tan bajo, lo mejor es que la inversión inicial no se financie".

Con un pay-back estimado en un año, el franquiciador respalda a la red mediante una formación continua tanto en producto, comercial o de reciclaje, además de buzoneo, ofertas o promociones, entre otras iniciativas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Zafiro Tours

Sin especificar cifras, pero los responsables de la cadena afirman que Zafiro Tours es la franquicia que más costes ahorra al emprendedor. “Le ofrecemos alta rentabilidad  y las herramientas tecnológicas necesarias, como sistemas de reservasonline,página web o una zona privada con la información actualizada”. Este respaldo comienza antes de la apertura, con un curso de formación en una de las oficinas propias de la compañía. “Una vez comienza la actividad, les apoyamos a través de planes de publicidad y marketing anuales o de cursos de formación de reciclaje, además de invertir en la mejora tecnológica de las agencias”.

Como parte del proceso de apertura, el franquiciador analiza cada caso para determinar el porcentaje de recursos propios que ha de aportar el asociado. “El retorno de la inversión, que varía según multitud de factores, se estudia antes de abrir cada oficina”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La Wash Lavandería Autoservicio

Negocio sin empleados fijos, abierto 365 días del año y controlado de forma telemática; cobro por adelantado y en efectivo; las máquinas paradas no consumen. Las características anteriores definen a una lavandería autoservicio como La Wash, que se integra en un mercado “en fuerte expansión en España y consolidado  a escala internacional, con un amplio espectro de publico objetivo”, subrayan sus impulsores.

El potencial asociado –actitud emprendedora y solvente- puede financiar el proyecto mediante leasing, renting o créditos ICO. “No obstante, recomendamos que el 50% de la inversión se cubra con recursos propios, desembolso que calculamos se recupere en un plazo de entre dos y tres años”.

El respaldo desde la central –aseguran- es integral. “Desde la ubicación del local y la realización del proyecto llave en mano, hasta la documentación legal y la formación en la gestión, pasando por las acciones promocionales. Asimismo, ofrecemos servicios opcionales que permiten plena libertad al asociado”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Simply Supermercados

La experiencia es un grado, y más en franquicia, donde se valora que el concepto de negocio se haya testado con mimo en el mercado. Precisamente, por aquí empiezan los responsables de la franquicia a desgranar sus factores competitivos. “Poseemos más de 50 años de experiencia en el sector de la distribución comercial en España, puesta al servicio del asociado. Integrarse en nuestra red, por otro lado, supone pasar a formar parte de uno de los primeros grupos de distribución a escala mundial, el Grupo Auchan”.

El asociado, que tiene capacidad de adaptar el surtido y el posicionamiento del precio, recibe apoyo constante, al tratarse de un proyecto de franquicia integral. “Este proceso comprende la formación necesaria para él y para su equipo”.

¿Y a quién selecciona la central como potencial franquiciado? “Buscamos tanto a emprendedores que quieran abrir un supermercado como a profesionales con uno o varios establecimientos en marcha”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
AZV Consulting

La franquicia AZV Consulting se define como una "Asesoria-Consultoría Estratégica Empresarial, con mas de 30 años de experiencia". Los responsables de la empresa destacan que los futuros asociados recibirán asistencia personalizada permanente, formación desde el inicio y acceso a la cartera de servicios desde el primer día.

Respecto al perfil del franquiciado, afirman que buscan "personas con experiencia, talento y saber hacer". Y tienen un mensaje muy claro para los interesados en el negocio: "si eres licenciado o diplomado en ciencias económicas, empresariales, derecho o graduado social o si ya tienes una accesoria en funcionamiento, nosotros somos tu franquicia".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Spar

Presente en Europa, África y Asia, la franquicia de supermercados de proximidad contempla dos perfiles de franquiciado bien definidos, como recuerdan desde la central. “Nuestro modelo de franquicia es fácil de gestionar, de ahí que puedan acceder a él emprendedores sin experiencia. Por otro lado, también buscamos a propietarios de establecimientos ya operativos y que quieran dar un giro a sus negocios. En ambos casos, es una excelente oportunidad de autoempleo y estimamos clave que el asociado se oriente al cliente final, a vender, ya que del resto nos ocupamos nosotros”.

El andamio que arma la central alrededor del asociado es integral, hasta el punto que se presta especial atención ya a los estudios previos, al plan de viabilidad y a los estudios de mercado, “para garantizar, antes de firmar nada, que exista una buena oportunidad”. Una vez comprobada la viabilidad del proyecto, ayudan a buscar  emplazamientos y a diseñar el plan de negocio, lo que se complementa con una asistencia técnica permanente. “Nuestros departamentos están al servicio de la franquicia, con la realización de planos y mediciones, el diseño del establecimiento, el plan de marketing, acciones de formación y el equipamiento informático necesario”.

El reto del grupo es, en definitiva, “implantar una franquicia vertical llave en mano y ofrecer a sus integrantes un servicio integral de suministro, gestión y apoyo comercial”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Zona Pharma

Zonapharma es una franquicia española con 10 años de experiencia en el mundo de la parafarmacia. "Aportamos un nuevo concepto comercial: parafarmacias especializadas en nutrición y cosmética, con primeras marcas y marcas propias, implantando las últimas innovaciones recogidas en las tendencias globales, y con precios muy competitivos". Según la central, su elemento diferencial es poner al alcance del público una gama muy completa de productos, con atractivo promocional y precios siempre competitivos. 

El asociado debe tener sensibilidad por la atención al cliente, actitud comercial y vocación de servicio, además de implicación personal, capacidad de inversión para crear su propia empresa y pasión por la nutrición y la cosmética. No es necesario conocer el sector, porque la marca se encarga de aportar toda la información y experiencia. 

La enseña ofrece "notoriedad de marca con la visión de liderar la explotación de espacios de parafarmacia en España, productos de salud innovadores (de primeras marcas y marcas propias), un saber hacer consolidado, apoyo promocional constante y un marketing asentado que fideliza a largo plazo a los clientes.

A todo lo anterior "se suma formación constante, soporte comercial permanente del equipo de zona, apoyo de gestión, un proyecto llave en mano de reducida inversión y grandes posibilidades de crecimiento, condiciones ventajosas para la explotación de la franquicia y margen comercial muy competitivo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias