Los franquiciados toman la palabra

¿Cómo eligieron su marca? ¿La franquicia limita el empuje emprendedor del asociado? ¿Qué conocimiento se necesitan para ser franquiciado? Varios asociados responden a éstas y a otras cuestiones. 

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Es hora de escuchar a los franquiciados

Los franquiciados fueron los protagonistas en la XVI edición de los Desayunos Emprendedores, que celebramos en Madrid, en la sede central de Hearst España, grupo editor de EMPRENDEDORES.

El encuentro reunió a Fernando Lascorz, de la cadena de jugueterías educativas Eurekakids, César Calderón, de la franquicia de asesoría-consultoría Action Coach, Solange Candelo, de la inmobiliaria Century 21, Francisco Hernández, de las marcas de moda infantil Charanga y Top Top y Gema Romero de la enseña de educación infantil Kumon.

Estos emprendedores compartieron sus experiencias como franquiciados y trasladaron varias recomendaciones y consejos para los emprendedores que están pensando en convertirse en asociados de alguna marca. A continuación, resumimos los puntos más importantes de esta mesa redonda, en forma de píldoras informativas.

 

 

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Un franquiciado no es un empleado

Fernando Lascorz (en la foto) resalta que los franquiciados deben entender que "abrir una franquicia no es lo mismo que tener un empleo cualquiera". El nivel de compromiso y responsabilidad es mucho mayor, en comparación con un trabajo convencional. Los emprendedores deben tenerlo claro, para no experimentar decepciones o frustraciones posteriores. "O te esfuerzas, o no obtienes resultados", agrega. 

Este emprendedor añade que, para asegurar el éxito, los asociados deben seguir tres pasos básicos: "informarse, formarse y buscar asesoría". En especial, es importante aprender sobre temas específicos como ventas y atención al público y, por supuesto, "es fundamental que te guste o que poseas experiencia previa en el sector elegido". 

Al respecto, César Calderón cree que mostrar pasión por el mercado es el primer paso, pero el franquiciado debe estar preparado para desarrollar labores administrativas, como hacer inventarios o gestionar empleados.  

Otra cuestión interesante a analizar es si la franquicia corta las alas al espíritu emprendedor del franquiciado. Y los asistentes señalaron que es cierto que hay que respetar ciertas normas fijadas por la central y que te pueden 'cortar las alas' en algún momento, pero todo se supedita al valor añadido que te aporta el estar dentro de una red, como señala Solange Candelo. "Con la franquicia acortas el camino y alcanzas más rápido los objetivos". 

Lascorz confirma que la franquicia te puede 'cortar las alas' en determinados momentos. "Pero pensemos que en la coyuntura actual, por muy creativo que seas, resulta muy complicado subsistir por tu cuenta". 

 

 

 

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La formación previa es necesaria

Calderón (en la foto), hace hincapié en la importancia de la formación, ya que los franquiciados no sólo necesitan imaginación y creatividad para llevar el negocio a buen término, sino también una preparación previa: “el gran error es creer que obtener una franquicia es comprar un negocio ya hecho. En este sentido, es necesario tener una formación previa para expandir la marca y hacerla crecer”.  

En su opinión, es equivocado "pensar que el franquiciador me va a dar todo. No es así. El asociado debe formarse antes de invertir, para definir qué quiere de la franquicia y cuál es el plan de negocio que va desarrollar". 

Por otro lado, recomienda hacer una búsqueda por internet y leer opiniones sobre la franquicia en blog relacionados. "El hecho de no ver comentarios negativos te tranquiliza". Sin embargo, Gema Romero considera que "hay que filtrar un poco esos comentarios y no creer ciegamente en todo lo que dice la gente. Se encuentran opiniones de todo tipo y no siempre son fiables". 

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Es importante conocer la experiencia de otros franquiciados

Solange Candelo (en la foto) cuenta que hizo un recorrido por varios locales de la marca en la que estaba interesada, para conocer la experiencia de los franquiciados y cómo se desenvuelve el negocio: "pasé por varios establecimientos, en diferentes horarios. El ejercicio se trata de hablar con la gente, saber cuáles errores han superado, cómo les ha ido con la franquicia, cómo se ven en cinco años, fijarse en lo que dicen y en lo que no dicen. Conocer sus experiencias me motivó". En definitiva, invita a "rescatar el trato humano, porque los franquiciados no somos números, somos personas". 

Relacionado con el punto anterior, los franquiciados asistentes a la mesa coincidieron en la importancia de poner a la persona en primer plano, como expone Lascorz. "Más que las ideas de negocio, las cifras, que son muy importantes, hay que conocer la empresa, las personas que la conforman, el perfil de la gente que trabaja". 

Por otra parte, la empresaria recomienda a los franquiciados identificar "qué les apasiona y escoger un sector en el que podrían trabajar incluso gratis". 

 

 

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La inversión debe mirarse con lupa

Gema Romero (en la foto) señala que es necesario tener muy claro cuánto se va invertir y fijarse bien en el canon de entrada a la franquicia y demás gastos que puedan aparecer, así como las políticas de financiación. Sobre todo, es importante saber "cuál es el perfil de asociado que busca la franquicia, si es de autoempleo o como inversión". 

Por su parte, Francisco Hernández añade que es fundamental saber cuáles son las partidas que hacen parte de la inversión y, sobre todo, "tener confianza en la marca para tomar decisiones".

Para Calderón, "la inversión no se recupera en el tiempo que dicen las franquicias. Siempre hay sobrecostes y, por eso, es muy importante evaluar todo y saber quién puede resolver dudas". De hecho, señala que, a veces, los franquiciados ni siquiera leen el contrato y no se dan cuenta de lo que están firmando. 

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¿Cuántos locales propios tiene la marca?

Hernández (en la foto), destaca un indicador importante que se debe analizar antes de escoger la marca franquiciadora: “me dio seguridad ver que el franquiciador tiene tiendas propias, porque eso significa que él también invierte y hace pruebas en sus establecimientos".

Según este emprendedor, la compañía debe demostrar que cree en su negocio y por eso se expande con franquicias. Incluso, hace un llamamiento a desconfiar de las empresas que insisten mucho en vender su idea y presionan a los emprendedores, sin tener experiencia que les respalde. 

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