5 'pequeñas' grandes franquicias que facturan millones

Los grandes operadores de alimentación apuestan por formatos de proximidad y por modelos rentables en poblaciones con pocos habitantes.

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LA RENTABILIDAD DEL PUEBLO

Cinco de las diez principales centrales de franquicia, por volumen de facturación, pertenecen a cadenas de supermercados, con un volumen de negocio de 8.569 millones de euros. Recogidos en el primer Ranking de las 500 mayores sociedades franquiciadoras de España, informe fruto de la colaboración entre Emprendedores con Iberinform (perteneciente al Grupo Crédito y Caución), los datos muestran el poderío del sector de la alimentación, con el que inauguramos este apéndice, en el que te mostramos otras oportunidades emergentes, dentro de sectores ya consolidados.

La alimentación ha visto en la proximidad, en el desarrollo de formatos de conveniencia, una veta por explorar. A continuación, te mostramos las iniciativas en este campo de cinco de los gigantes del sector que, además, proponen un modelo de negocio apto para desarrollar en poblaciones muy pequeñas, de poco más de 2.000 habitantes, lo que supone un atractivo añadido.

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EROSKI CITY

Un referente del sector como Eroski regresaba a la senda de los resultados positivos, con un beneficio con un beneficio de 2,8 millones de euros en el primer semestre del actual ejercicio. Una evolución de la compañía que ha estado marcada en la historia reciente por su apuesta por la franquicia y por la proximidad.

Referido al último punto, Enrique Martínez, director de Franquicias de Eroski, nos daba las claves del modelo Eroski Contigo. “Va más allá de la transformación física de las tiendas, con claves como la apuesta por lo local, los productos frescos o la salud. Lo cierto es que ha supuesto una revolución comercial, al incorporar cambios en las ofertas, la gama y los precios”.

La central, que exige una población mínima de 2.000 habitantes, calcula una inversión inicial que ronda los 600 euros por metro cuadrado.

Pincha aquí si quieres conocer todos los datos económicos de esta franquicia.

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CONDIS

Condis, otro de los nombres propios del segmento, comunicaba el pasado septiembre un impulso en la Comunidad de Madrid de su marca de proximidad Condis Express, mediante la apertura de su segundo establecimiento (desde el inicio del año, ha puesto en marcha 18 unidades en diferente puntos del territorio nacional). El anuncio respondía a la estrategia de crecimiento del grupo, centrada hoy en un formato “que despliega las ventajas de la tienda tradicional, con una superficie de entre 150 y 200 metros cuadrados, horarios amplios y una oferta que engloba alimentación general, expositores de carnicería y charcutería, congelados y droguería, entre otras referencias”, explican desde la central franquiciadora.

La franquicia, que contempla poblaciones a partir de 10.000 habitantes, calcula una inversión media de unos 1.000 euros por metro cuadrado, en locales de una dimensión media de 150 metros cuadrados en sala de ventas.

Completa aquí la información sobre esta franquicia. 

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CARREFOUR EXPRESS

Carrefour daba un paso más este verano, al potenciar el componente gourmet en determinadas tiendas de proximidad Carrefour Express. La primera de ellas fue la de la madrileña calle de Hermosilla, donde acercan al público “una cuidada selección de productos frescos de temporada, además de artículos premium tanto de marca de fabricante como propia”, como explican fuentes de la compañía.

A partir de 3.000 habitantes se puede instalar un supermercado que requiere un desembolso inicial aproximado desde 700 euros por metro cuadrado.

Todos los datos económicos de la franquicia, aquí.

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SUMA

Completamos el póquer de operadores con Grupo Miguel. que está incidiendo en el desarrollo de Suma, “marca orientada al 100% al modelo de proximidad”, señalan. “Basado en la especialización de secciones que se adaptan según las necesidades de los consumidores de la zona, la competencia existente en el área y la sala de venta que posea el local, el concepto busca que los asociados se conviertan en referentes en sus barrios”.

La central no especifica ni la cantidad total requerida para la inversión, argumentado que depende del estado del local, ni el plazo medio de retorno de la misma. Lo que sí aseguran, aunque sea sin detalles, es que se trata de un “negocio rentable, con beneficios en pocos meses; económico, que no requiere una gran inversión, y seguro con un mínimo riesgo”.

Consulta aquí toda la información de esta franquicia de supermercados.

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