Ideas para abrir tu negocio de hostelería en 2017

Restaurantes asiáticos, cafeterías del siglo XXI, cocina vanguardista con 150 años de historia... Las propuestas en este mercado te sorprenderán.

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Triunfan los sabores muy lejanos

Las recetas exóticas ganan peso. Lo comprobamos con la cadena que abre esta galería, con una oferta explorada en España -empieza a despuntar en las grandes ciudades-, a lo que sumamos el último movimiento de Grupo Vips, que en el primer trimestres del 2017 prevee abrir el primer Wagamama, cadena de origen británico de resturantes con una decoración y atmósfera inspitadas en las tabernas japonesas.

Pero los sabores de aquí también triunfan, como lo demuestra una marca radicada en Ávila, con 150 años de vida y que ahora se lanza a crecer con centros gastronómicos donde umpulsan la gastronomía saludable a partir de productos naturales. Ésta última es, precisamente, la oferta que marca tendencia en un mercado donde los restaurantes son lugares de ocio, de ahí que haya que mimar la ambientación. 

Soprende el empuje de las cafeterías, hasta hace poco adormecidas y que ahora están evolucionando a través de conceptos que despliegan espacios muy cuidados, que refuerzan el servicio a domicilio y que acercan al asociado canales de negocio complementarios, como la instalación de máquinas de venta automática. 

 

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Pambao

En su propuesta gastronómica radica gran parte del valor diferencial y competitivo de la franquicia. "Destacamos por la calidad del producto, la imagen corporativa moderna y un concepto callejero, con un servicio novedoso y un producto único en España, traído directamente de Asia", subrayan desde la central. "Tampoco debemos pasar por alto la receta exclusiva de nuestro pan a base de aceite de oliva y harina de trigo, además de la facilidad de no tener que ser un profesional del sector, ya que nuestro departamento de Formación se encarga de capacitar y potenciar las habilidades del personal". 

Relacionado con el soporte que se presta a la red, éste se concreta en formación inicial y continua una vez abierto el local, a lo que suman asesoramiento durante la duración del contrato, acciones de marketing para toda la cadena y de manera personalizada según las necesidades de cada establecimiento.

Como potenciales asociados, la enseña busca a inversores, "sin descartar en absoluto al franquiciado que busca autoempleo, con el objetivo de tener su propio negocio y ser un empresario".

Como apunte final, señalar que Pambao mantiene un acuerdo con el Banco Sabadell para facilitar el acceso a financiación a un asociado a quien se recomienda disponer de, al menos, el 50% de la inversión inicial en recursos propios. 

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Subway

De origen estadounidense y con presencia en 110 países, Subway ha resultado una fórmula de éxito, donde un 70% de los nuevos restaurantes los abren franquiciados que ya tienen alguna unidad operativa”, subrayan desde la central. “Somos, además, muy flexibles a la hora de elegir la ubicación, ya que nuestros locales no necesitan salidas de humos. Otras ventajas son la calidad de un producto que supone una alternativa a la comida rápida tradicional, así como la sencillez de las operaciones, lo que permite tener una plantilla de empleados reducida”. 

Con el bocadillo como estrella de su propuesta gastronómica, la compañía busca a emprendedores dispuestos a comprometerse a largo plazo, integrarse en el concepto y maximizar el potencial de la actividad. Con la vista puesta en alcanzar estos objetivos, la central ofrece formación continua al asociado y a sus empleados, realiza evaluaciones mensuales de las operaciones del restaurante y presta soporte en todas las acciones de marketing.

En una dirección similar, la cadena tiene un acuerdo con el Banco Sabadell para favorecer las condiciones de financiación del potencial franquiciado, a quien se recomienda, por otro lado, “que aporte por lo menos el 70% de la inversión.

Y en cuanto al pay-back, éste dependerá de factores cómo la ubicación o las operaciones,” pero se puede hablar de un plazo medio de 3 a 5 años”.

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Santa Teresa

"Los Centros Gastronómicos Santa Teresa se constituyen para trasladar a los futuros franquiciados el saber hacer empresarial del siglo XXI, con la sólida base de más de 150 años en nuestra empresa matriz y el aval de ocho años de experiencia en nuestros establecimientos".

Así se define esta franquicia que se considera pionera en introducir el concepto de gastronomía saludable basada en la elaboración de recetas tradicionales a partir de productos 100% naturales. "Nuestro objetivo es seguir siendo un referente de producto gastronómico de alta calidad, utilizando la imaginación y la creatividad para sorprender y cuidar de la salud de nuestros consumidores", agregan.

Bajo la filosofía “Somos lo que comemos”, la apuesta actual de la compañía es seguir creciendo a escala nacional e internacional y ampliar su actual catálogo, que cuenta con aproximadamente 100 productos. 

Respecto al asociado ideal, la empresa afirma que buscan a personas "con capacidad inversora y espíritu emprendedor, un compañero de viaje que se apasione con nuestro proyecto y quiera formar parte de la familia Santa Teresa". 

Por otra parte, la enseña ofrece a los futuros franquiciados formación sobre procesos corporativos, (calidad, producción, compras, marketing…), soluciones operacionales, asesoramiento inmobiliario, área financiera y apoyo comercial.

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La Pepita Burger Bar

Revolucionar la hamburguesa tradicional. Éste es el contundente objetivo con el que nació en el 2012 esta franquicia gallega. Y para ello, trabaja en varias direcciones, como explican desde la central. “Nuestras hamburguesas son un concepto gastronómico único, alejado del fast food tradicional y que recoge en nuestros establecimiento las tendencias estéticas y decorativas de los restaurantes más punteros de Nueva York”.

Respecto a la protagonista de su carta, “se elabora con la mejor carne, proveniente de varias regiones del norte de España, sin congelarlas ni precocinarlas”. Junto a la calidad del producto, otros factores de éxito son la variedad en la oferta, la imagen corporativa y diseño del local, así como la atención al cliente, sin olvidar que se contempla servicio a domicilio.

Desde la central, mientras, se ofrece al emprendedor asesoramiento y apoyo en la apertura, además de asistencia y formación continuada.

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Coffee & Cookies

Coffee & Cookies ofrece café 100% natural que se despacha en vaso para llevar, en grano o molido para elaborar en casa. También vende dulces y bollería: muffins, dots, cookies, horneados, croissants premium elaborados artesanalmente con mantequillas de Bretaña, así como sándwiches gourmet y montados elaborados con pan de masa madre. Además, ofrece en exclusiva Kpuccino, una bebida de sabores baja en cafeína y disponible en caliente y en frío.  

Según la central, ésta es "una franquicia muy rentable y un modelo de negocio probado con éxito a través de varios locales propios. Además buscamos la innovación constante a través de productos y complementos de negocio como el servicio a domicilio o la comercialización de las máquinas de vending para empresas en el entorno del establecimiento franquiciado".

La franquicia busca a "emprendedores con dotes comerciales y pasión por el café", a quienes garantiza formación inicial y apoyo en la apertura del establecimiento. Asímismo, la franquicia dispone de acuerdos con BBVA, Cajamar Y Banco Sabadell para financiar la inversión del asociado.

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Churrascarías BrasayLeña

La franquicia de restaurantes de carnes asadas al estilo del rodizio brasileño presenta varias ventajas competitivas, como señalan sus promotores. “Se trata de un concepto único, sin competencia, probado a lo largo de siete años de bagaje, comprometido y rentable, con más del 40% de los restaurantes gestionados por la propia central”.

Como franquiciados, la marca busca a emprendedores con recursos para crecer y con experiencia en la gestión y dirección de equipos. “A nuestros asociados les ofrecemos formación previa y asistencia permanente, campañas de marketing y una política transparente de compras. Subrayar, por otro lado, que el promedio de establecimientos por franquiciado es de dos unidades, aunque los más antiguos llegan a poseen cuatro restaurantes”.

El franquiciador calcula un pay-back a los tres años como media. “Con acuerdos con diversas entidades financieras para facilitar el acceso a la financiación, pedimos que la mitad del desembolso provenga de recursos propios”. 

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Moody

La franquicia opera en un nicho no explotado hasta el momento y que se abre paso con fuerza en una subcategoría, el sector de la palettería, donde irrumpen con un producto novedoso pero en cuya elaboración se rigen por un concepto artesano y natural. La acogida de su propuesta de valor en el mercado no ha podido ser más favorable si atendemos a que la compañía se constituyó en 2015 y en este breve espacio de tiempo han abierto 3 locales propios y observan “rentabilidades netas superiores al 15% de la facturación media”.

Con un producto de impulso, como es el consumo de helado, a precios asequibles, han sabido adaptarse a las oportunidades que surgen en zonas de gran tráfico peatonal y en centros comerciales, donde la versatilidad de su nuevo concepto de palettas de helado (no polo de agua y/o hielo) ofrece un alto grado de rotación.

Inversores y autoempleo se adaptan “perfectamente a los puntos de venta que hemos desarrollado”, afirman. Su grado de compromiso con los franquiciados es elevado poniendo a su disposición su “conocimiento estricto de la gestión del personal y del punto de venta, un amplio control en los pedidos de aprovisionamiento y gran experiencia en la organización y exposición de los productos en la vitrina según patrones de consumo”, entre otros.

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