Oportunidades en el sector más saludable en franquicia

Medicina tradicional china, tratamientos contra la ansiedad, gimnasios 24 horas, diagnóstico dental en 3D... 8 ideas de negocio en un mercado llamado a protagonizar el 2017.

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Salud: un mercado donde abundan ideas en nichos inéditos

Estrechamente ligadas, la salud y la belleza, esta última había ganado la partida en los últimos años, en cuanto a dinamismo a la hora de generar oportunidades de negocio. Ahora, han cambiado las tornas y asistimos a un torrente de proyectos que tienen en la salud -física y mental- el foco de su negocio: tratamientos contra el éstres y la ansiedad, diágnostico digital dental, espacio de salud preventiva, clínicas de medicina tradiocnal china, centros de yoga y de pilates, marcas que promueven actividades alrededor del nordic walking (típicas caminatas nórdicas con bastones), coaching nuticional...

Incluso un segmento como el de las ópticas, sin novedades reseñables, ha asistido al regreso al primer plano de un clásico como Alain Afflelou, que, de paso, ha revolcuionado el mercado de los sistemas de corrección auditiva y de las gafas de sol.

Mientras, los gimnasios 24 horas, hasta hace bien poco elementos éxoticos, se abren paso en las calles, con instalaciones de calidad y precios asequibles, que no low cost. Como seña de identidad, y salvo alguna excepción, son conceptos idóneos para poblaciones pequeñas (incluso desde 10.000 habitantes). 

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Anytime Fitness

Anytime Fitness ha sido nombrada ‎"número 1 en el Top Global de Franquicias por su fortaleza financiera, estabilidad y tasa de crecimiento" empiezan por destacar desde la central. "Ofrecemos un modelo de negocio probado y una marca líder en el mercado con más de 3.000 clubes en 24 países, incluidos los 23 que gestionamos hoy en España. Nuestra apuesta es la de desarrollar 'boutique' clubes de alta calidad con acceso 24 horas a precios asequibles. Además, y gracias al Anywhere Club Access, los asociados del gimnasio tienen acceso a miles de clubes en todo el mundo".

La franquicia selecciona perfiles de personas emprendedoras que quieran “cambiar la vida de las comunidades” donde abren sus clubes. Los posibles franquiciados deben disponer al menos de 150.000 euros en recursos propios, pudiendo financiar el resto, hasta 500.000 euros.

Por otro lado, y según la marca, "la formación nunca se acaba, de modo que el asociado tiene acceso a la mejor ayuda en todo momento. Nuestro equipo de asesores de franquicias y otro personal de la empresa desarrollan continuamente maneras nuevas y emocionantes de ayudarle. Tenemos herramientas de marketing y ventas avanzados, para la generación de leads para nuestros franquiciados".

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Infinit Fitness

Gimnasios de conveniencia, abiertos 24 horas, los 365 días del año. “Cómodo, cercano y asequible, así es nuestro gimnasio”, resumen desde la central. “A la amplitud de horarios hay que sumar unos precios asequibles, la atención personalizada y la no masificación en el uso del equipamiento”.

Para incrementar la red, la central busca a personas con experiencia en el mundo empresarial y con capacidad financiera para afrontar una inversión de estas características. “Por otro lado, es opcional que posea experiencia en el sector del fitness”. 

El franquiciador respalda a los franquiciados en diversas direcciones. “Les asesoramos en la toma de decisiones, les ayudamos a seleccionar la ubicación, colaboramos en el estudio de mercado, así como en el diseño del plan de negocio y búsqueda de financiación”. El soporte no finaliza ahí, ya que se extiende a la elaboración del proyecto y contratación de la reforma del local y a la selección y pedido del equipamiento fitness. “Prestamos, asimismo, respaldo en el material de marketing y comunicación, en la gestión de la tecnología, en la gestión de cobros (opcional) y en la gestión de servicio de entrenamiento personal (opcional).

Entre 16 y 20 meses se tarda en recuperar una inversión, de la que se pide tener el 33% en recursos propios. Como último apunte financiero, señalar que la facturación anual "ronda el millón de euros".

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Alain Afflelou

“La fortaleza de una gran empresa unida y la adaptación al mercado local que conseguimos al asociarnos con franquiciados que conocen muy bien la población” son las principales ventajas competitivas que definen a Alain Afflelou, según los responsables. Trabajan con proveedores que tienen absoluta confianza en el negocio por la experiencia acumulada durante años “y eso beneficia al futuro franquiciado”, pues proporcionan facilidades a los proyectos que consideran viables. La central ayuda con los pedidos iniciales y otros gastos. Y también ofrecen otras alternativas como el renting mobiliario o los créditos ICO.

No facilitan datos concretos sobre la inversión necesaria para abrir una franquicia y unirse a la cadena. “En Alain Afflelou cada población que abrimos es analizada con detenimiento y personalizamos la inversión a cada interesado”. En el mismo sentido, tampoco facilitan cifras respecto a la previsión de ingresos para los dos primeros años de actividad: “La facturación media de nuestras ópticas es 2,5 veces superior a la media del mercado. Realizamos un estudio exhaustivo de cada población y centro comercial donde nos ubicamos (competencia, ubicación exacta, marcas implantadas, pirámide de población…) y en función de los resultados, ayudamos al interesado a estimar las ventas”, sostienen. El retorno de la inversión se sitúa entre 3 y 6 años.

Han lanzado una nueva línea de negocio: Allain Afflelou Audiólogo.

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Snap Fitness

Le proclaman como “la opción de centros de fitness boutique 24h con instalaciones de lujo más asequible del mercado español” y esgrimen su carácter global como argumento para ofrecer unas buenas condiciones de financiación, como avalan los más de 2.000 centros operativos y su presencia en 15 países.

Para sumarse a la franquicia buscan perfiles de personas emprendedoras que sientan no sólo empatía sino también “un punto de vocación por el concepto”, dado que lo que se proponen es “cambiar la vida de las comunidades” donde instalan sus centros deportivos.  “Hasta la fecha hemos atraído fundamentalmente a especialistas del sector” afirman. Además de profesionales, exigen a sus franquiciados disponer al menos de 150.000 euros en recursos propios pudiendo financiar el resto, hasta un total de 600.000 euros que es la suma final requerida y cuyo plazo medio de retorno es menor a los 2 años.

Por su parte, la central pone a disposición de los franquiciados lo que denomina la Snap University, un concepto nacido en Estados Unidos para dar formación inicial y continuada a los franquiciados. “Nuestras herramientas de marketing inundan las redes y disponemos de los sistemas más avanzados para la generación de leads para nuestros franquiciados”, afirman también. Finalmente, como valor añadido, resaltan que el riesgo de escasa demanda en su modelo de negocio es inferior a la media de otros espacios fitness.

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Guang An Men

Esta franquicia de clínicas se especializa en la medicina tradicional china, que utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, la tuina y la fitoterapia, aplicadas según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión o la auriculoterapia. "Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales", afirman los responsables de la marca. 

Respecto a las ventajas competitivas del negocio, la central enumera tres principales: "empresa líder en el sector con marca reconocida y de prestigio, departamento de Marketing especializado y soporte técnico para la práctica diaria". 

Buscan como franquiciados a médicos, inversores y/o profesionales de las terapias alternativas, a quienes ofrecen apoyo permanente que incluye decoración en la clínica, rotulación, sistema informático (software y hardware), manuales operativos, transmisión del saberhacer, licencia de uso de marca, formación y asistencia continúa para profesionales, financiación del I+D, campañas de mailings para captación de pacientes/clientes, diseños para material gráfico promocional, inversión en Google Adwords, etc.  

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Nascia

Esta franquicia dedicada a prestar servicios para controlar la ansiedad y el estrés, resalta que es "única y sin competencia", además de contar con una metodología propia e innovadora, inversión razonable con rentabilidad elevada, gestión empresarial sencilla, y dirigirse hacia un perfil amplio de destinatarios: inversores, emprendedores, autoempleo, profesionales, etc. 

La marca tiene acuerdos con el Banco Santander para facilitar la financiación del desembolso inicial y, por otro lado, ofrece al franquiciado formación inicial y continuada, así como apoyo y asesoramiento permanente e "implicación máxima". 

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Xplora 3D Imaging Centers

Esta franquicia especializada en diagnóstico digital dental forma parte del grupo Dentalliance Network, fundado en 1999, que cuenta con aproximadamente 500.00 clientes en el ámbito mundial. Con cerca de 17 años de experiencia en la gestión de clínicas y de soluciones para los profesionales, este holding empresarial está formado por unas 20 empresas del sector dental. 

Como potenciales asociados, buscan a profesionales del sector dental: odontólogos y técnicos de rayos. "Nos fijamos, en concreto, en odontólogos o médicos maxilofaciales que ya posean su clínica dental y quieran diversificar su negocio con un centro de diagnóstico dental digital, así como en emprendedores o jóvenes recién titulados (odontología y técnicos superiores de imagen para el diagnóstico), que quieran montar su propio negocio". Los futuros asociados deben aportar o tener acceso desde el 30%, hasta un máximo de 49% del total de la inversión.

La empresa les ofrece la posibilidad de acceder a servicios empresariales centrales (no incluidos en el canon), así como asesoría en gestión de recursos humanos, contabilidad, finanzas, asuntos jurídicos, prevención, planificación digital, digitalización de clínicas, laboratorio dental, marketing y formación comercial. 

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BEOK

Esta franquicia especializada en salud preventiva afirma que cuenta con un amplio catálogo de productos y servicios, que incluye más de 500 referencias con marca propia y cerca de 70 tratamientos preventivos. Desde la central señalan como ventaja competitiva que el franquiciado no debe pagar canon de entrada ni royalties, y prometen alta rentabilidad, así como formación inicial y continuada.

Además, la empresa cuenta con un robusto sistema de distribución comercial, servicio gratuito de asesoría preventiva para clientes, central de compras, gestión de marketing y publicidad local y central.   

En cuanto al perfil del asociado, "es una persona proactiva, con visión y ganas de hacer cosas. No buscamos un mero dependiente de tienda. Queremos personas con fuerte iniciativa a la hora de poner en marcha diferentes acciones. En Beok no creemos en las organización verticales tradicionales: organizaciones rígidas en las que la central manda y ordena y el franquiciado obedece", afirman los responsables de la marca, quienes enfatizan la importancia de establecer una comunicación constante y equitativa entre ambas partes. 

Por otra parte, el futuro franquiciado tendrá acceso a acuerdos con el Banco Santander y el Banco Sabadell para facilitar la financiación, aunque es necesario aportar con recursos propios el 50% de la inversión. 

Otro punto a destacar es el plan de apoyo de la central, antes y después de la compra del producto: "durante este proceso pueden surgir problemas, incidencias o consultas que deben resolverse de forma efectiva y rápida. Contamos con un servicio de atención al cliente ininterrumpido. Pero ante todo, disponemos de un equipo especializado en cada área de trabajo capaz de resolver incidencias concretas y ofrecer una solución al problema planteado por el almacén". 

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