7 ideas para montar tu tienda de ropa

Propuestas para todos los bolsillos, dentro de un mercado donde las cadenas recuperan la producción nacional, para ganar agilidad y así competir con los gigantes del sector.

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La producción nacional gana enteros

En un entrevista para un ánalsis sectorial sobre el mercado de la moda, Borja Zamácola, presidente de la patronal del comercio textil Acotex, nos explicaba que hoy las cadenas apuestan por colecciones más dinámicas y de menos duración. "El modelo antiguo de tener una misma colección expuesta durante seis meses empieza a quedarse atrás", reconocía.

Este fenómeno está condicionando los moviementos de muchas cadenas que optan por concentrar gran parte de la producción en España, con la idea de ganar agilidad en la distribución a las tiendas y así plantar cara a los inabarcables sistemas logísticos de los gigantes del sector. Su apuesta por la vuelta a las raíces va, en ocasiones, más allá, con guiños, en las prendas y en los locales, a iconos de la cultura nacional. Otra de las claves es la transformación de las tiendas físicas, que seguirán jugando un papel importante, con cada vez más elementos tecnológicos que ayuden al consumidor a tener una experiencia de compra única.

En el horizonte, convertirse en lugares de ocio, donde el cliente pueda encontrar todas las tendencias del mercado. Tiendas, por otro lado, con menos stock, al potenciar sinergias con el comerio on-line. 

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Solera

Franquicia joven que se atribuye un “espíritu propio”, Solera es una marca de moda cuya imagen corporativa trasladan a cada una de sus prendas, a medio camino entre lo clásico y lo moderno, que resulta de la combinación de la elegancia con el estilo sport. Solera nace como soporte empresarial para diseñar, fabricar, distribuir y comercializar la marca a través de una red de tiendas propias y franquicias valiéndose también de tiendas multimarca. Además de prendas de moda, la enseña distribuye una amplia gama de complementos masculinos.

Como valor principal, definen su producto “de máxima calidad a precios sin competencia”. El “amplísimo abanico” de artículos que comercializan se dirige a “todo tipo de público”. La venta de estos productos en exclusiva se incluye entre las ventajas que ofrece la central a sus franquiciados además de una “mínima inversión” que exige 20.000 euros+ IVA iniciales en mercancía y otros 10.000 euros + IVA para el acondicionamiento del local, dependiendo de lo que éste precise. Aunque no faciliten el plazo medio de retorno de la inversión sí aseguran unos “márgenes brutos elevados” y unas “facilidades de pago muy amplias”.

Formación continuada, zona de exclusividad y apoyo a iniciativas particulares de los franquiciados son otras de las cláusulas de apoyo que se esgrimen desde la central.

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Harper & Neyer

Harper & Neyer es una franquicia de moda y complementos masculina de fabricación propia y española. “Nuestras ventajas competitivas se encuentran en el equilibrio entre moda, calidad y precio, además de contar con la diferenciación de ser una marca propia y que también diseña”. La enseña sigue relatando cuáles son sus elementos diferenciales. “Nos situamos en el mercado como una “Bridge Brand”, es decir, una marca puente, que acerca a los clientes una experiencia de compra única a un precio accesible”.

Acorde con el espíritu de su ropa, la cadena quiere como asociado a un emprendedor joven, a quien se le transmitirá el saber hacer de este concepto de negocio. “El departamento de Recursos Humanos ha establecido procesos adecuados de transmisión de experiencias, de ahí que se programen cursos de formación inicial y continuada, focalizados en aspectos tanto de gestión y administración global del negocio, como en el desarrollo de las actividades específicas en sus diversas áreas”.

En el plano financiero, la facturación prevista para el primer año de una franquicia “es de aproximadamente 23.052 euros, mientras que el plazo medio de retorno de la inversión en sus nuevas unidades es de 3 ejercicios.

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El Capote

El Capote es una franquicia que crea colecciones de hombre y mujer de estilo casual, "con detalles únicos e innovadores donde reinan los colores vivos a un precio competitivo, con lo que se logra un buen equilibrio calidad-precio", como destacan en su página web. "Esto va unido a una gran repercusión mediática protagonizada por artistas, toreros, deportistas y celebrities de primer orden, quienes se han convertido en embajadores de nuestra marca, logrando entre todos que El Capote, en cuatro años, alcance, además de beneficios económicos y crecimientos año tras año, un posicionamiento e imagen de marca muy por encima de lo esperado".

En su eslogan “Es hora de presumir de lo nuestro” se condensa, de manera gráfica, la esencia del proyecto. "Este mensaje engloba muchos más ámbitos que el de nuestra querida fiesta nacional, abarcando nuestro folclore, cultura, tradiciones y gastronomía. A partir de aquí, hablamos de una reivindicación pacífica, en forma de 'logo' que, desde los tendidos de la moda, brindan estas prendas hechas con todo el cariño, dedicación y pasión al mundo de la moda".

Ya en el plano económico-financiero, la facturación prevista para el primer año de una franquicia es de unos 200.000 euros, con un plazo medio de retorno de la inversión estimado entre 24 y 36 meses.

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Sisters & Ro

Sisters & Ro es una franquicia que desarrolla espacios inspiradores y vanguardistas, "donde se fusionan, de manera armónica, las tendencias más actuales de los sectores de la moda, la decoración y la gastronomía", explican desde la central. "Así, en el espacio moda tanto hombres como mujeres pueden encontrar las mejores marcas, con esencia de exclusividad y creatividad, mientras, en la parte gastronómica, se despliega una carta de vinos seleccionados por prestigiosos enólogos y diferentes productos gourmet".

Ambas actividades se encuentran perfectamente integradas en un mismo espacio, decorado con muebles cálidos y artículos originales. “Atendiendo a la petición de los clientes, los muebles y decoración también pueden adquirirse".

Dos hermanas y el marido de una de ellas son los padres de este concepto de establecimiento acogedor y vanguardista, nacido en el año 2006, donde el cliente se siente como un invitado. Por eso, para extender la idea, buscan asociarse con personas que sean, como ellos, creativas y cercanas, apasionadas por la moda y las tendencias y con ganas de invertir en un negocio estable manteniendo un toque personal y exclusivo. La propuesta se abre también a grupos e inversores que, teniendo claro los conceptos de exclusividad, vanguardia y tendencia, quieren acceder a un mercado sólido y rentable.

Desde la central se impulsan acciones concretas de comunicación y publicidad en las diferentes campañas anuales para generar tráfico a las tiendas físicas. Como ventaja, resaltan la posibilidad de integrarse en un grupo sin renunciar, por ello, "al estilo de una boutique exclusiva y personal".

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Top Top

Esta franquicia de moda infantil resalta, dentro de sus ventajas competitivas, la posibilidad de hacer parte al asociado de un grupo consolidado del sector textil infantil español, con 25 años de experiencia y en continuo crecimiento. Así mismo, aseguran que éste es un negocio "muy rentable, con una inversión económica baja". 

Los asociados se benefician de procesos centralizados que facilitan la gestión, entrega de la mercancía en depósito para hacer más fácil la venta, alta rotación de productos con aprovisionamiento continúo en tienda según ventas y acceso al saber hacer desarrollado por la firma.

Respecto al perfil del asociado, la marca está interesada en contactar con "perfiles emprendedores con dotes comerciales que quieran unirse a nuestro equipo, tanto a nivel nacional como internacional". 

Para concluir, la compañía destaca que con ocasión del 25 aniversario del grupo, "no sólo hemos mejorado las condiciones de franquicia, sino que ofrecemos la posibilidad de ceder la explotación de algunas tiendas propias, renovadas recientemente con la nueva imagen de marca. El franquiciado entra en un establecimiento que ya está funcionando y cuenta con su clientela, sin necesidad de obras ni otras gestiones normalmente conectadas con la apertura de una tienda nueva".

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Queens

Queens es una franquicia y marca adaptada a las tendencias sociales y económicas de nuestro tiempo, como recuerdan desde la central. "Actualmente, el consumidor es muy exigente con los productos de moda y su consumo es más racional, por lo que demanda más calidad y diseño por un precio menor".

Queens ocupa ese nicho de mercado, en el que unifica gustos y tendencias, tomando como bandera la elegancia de las principales capitales de la moda y ofrece sus productos "a unos precios muy ajustados, que van desde los 10 euros a + 30 euros, con prendas más exclusivas".

La cadena cuenta además con una red de proveedores internacionales y rápida respuesta de la central, lo que supone una rotación continua de producto y renovación de catálogo.

Queens cuida hasta el último detalle en la decoración de todas sus tiendas, para que sus clientes disfruten al máximo de su experiencia de compra. Las tiendas son un fiel exponente de la combinación del diseño y exclusividad que caracteriza a la firma y en ellas se recrea un ambiente acogedor que anima al público a visitar el espacio con asiduidad.

 

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Teria Yabar

Fue en el año 1984 cuando la diseñadora Teria Yabar abrió su primera tienda de moda femenina en León. Empieza así una carrera imparable que ha llevado su firma hasta París e Italia y, gracias a su red de franquicias, a las principales ciudades españolas. Se trata de un negocio de “alta rentabilidad e inversión moderada” con identidad propia debido a los diseños únicos y fácilmente reconocibles de Teria Yabar. Como prueba del éxito del negocio afirman desde la compañía que el 20% de sus franquiciados disponen ya de una segunda tienda.

La inversión, de aproximadamente 60.000 euros, empieza a ser retornable a los 18 meses de la actividad. Para ponerse al frente del negocio, buscan franquiciados que respondan al perfil de “gestor empresarial con aptitudes comerciales y conocimiento del retail, motivado por su desarrollo empresarial y con capacidad de inversión”. No obstante, para este último punto, disponen de acuerdos con entidades bancarias de ayuda a la financiación, aunque exigen a sus aliados la disponibilidad de, al menos, el 35% de la inversión total en recursos propios.

A cambio la central asume su compromiso con la cultura corporativa basada en “la excelencia, la orientación a resultados y las transparencia de nuestros actos”. Por otro lado, a la formación prescriptiva suman promociones comerciales y acciones de marketing directo tanto en los ámbitos locales de nuevas aperturas como nacional.

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