6 ideas para montar tu rincón en franquicia

Entre los atractivos de este formato, una inversión contenida y la posibilidad de aprovechar el flujo de gente del negocio donde se implante.

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Ventajas y desventajas de este formato

Antes de mostrar un catálogo de oportunidades bajo esta modalidad, te enumeramos sus ventajas y desventajas.

VENTAJAS

El precio. La inversión es más baja, pero no olvides que los ingresos también lo serán. Si se logra un emplazamiento adecuado, debería cumplirse en paralelo la ecuación de mayor rentabilidad por metro cuadrado, aunque es probable que eso no ocurra siempre.

Más atractivo ante tu público. Amplía la oferta de servicios del negocio principal, por lo que puede aumentar el interés de un mayor número de potenciales usuarios.

Repartir gastos. Puede ser una buena opción para compartir los gastos fijos (alquiler, luz, agua…), cuando se encuentra ese negocio complementario con el que impulsar sinergias.

INCONVENIENTES

Local. Si no es propio, las posibilidades de encontrar una buena ubicación se reducen mucho. En este sentido, no abundan los empresarios dispuestos a acoger el negocio de otro emprendedor.

Relaciones personales. No siempre es fácil compartir local con el propietario de otro negocio. Los roces personales y profesionales pueden terminar con la relación.

Dependencia del negocio principal. El rincón depende de que el negocio en el que está ubicado funcione bien y atraiga al público. De lo contrario, la actividad económica del córner también se verá afectada.

Escaso control de los elementos identificativos de la franquicia. Las enseñas pierden capacidad de control sobre su identidad de marca y sobre cómo se expone la oferta, al operar en el local de otro negocio. Conviene ‘fiscalizar’ esto, para que tu negocio no pierda su personalidad.

Una vez has observado una panorámica de este formato emprendedor, te mostramos a continuación 6 ideas para montar tu rincón en franquicia.

 

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Mõody

Esta franquicia aborda un negocio de nicho no explotado hasta el momento y que se abre paso con fuerza en una subcategoría, el sector de la palettería, donde irrumpen con un producto novedoso pero en cuya elaboración se rigen por un concepto artesano y natural.

Con un producto de impulso, como es el consumo de helado, a precios asequibles, han sabido adaptarse a las oportunidades que surgen en zonas de gran tráfico peatonal y en centros comerciales, donde la versatilidad de su nuevo concepto de palettas de helado (no polo de agua y/o hielo) ofrece un alto grado de rotación.

La inversión total requerida para sumarse a la cadena es de 35.000 euros (+ obra civil), basándose en un retorno promedio de 20 meses de la inversión. Para favorecer la financiación de los franquiciados, se encuentran en negociaciones con dos entidades bancarias colaboradoras. Por el mismo valor económico, la propuesta incluye dos subfranquicias iniciales consistentes en “pequeños puntos de venta que nuestro franquiciado puede abrir en zonas de afluencia peatonal mediante acuerdos con empresarios de la zona donde esté ubicada la franquicia. Con esto, lo que queremos es abrir la oportunidad de ingresos más allá del punto de venta de la franquicia y generando, más que un franquiciado, un empresario que valore la oportunidad de negocio que genera el producto y lleve a cabo una expansión por su zona de influencia acorde a sus expectativas de facturación”.

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Forecast

Una franquicia de moda masculina nacida en 1991, lo que les autoriza a hablar de “modelo de negocio probado” que ofrece gran variedad de artículos para el hombre “que puede cubrir a la perfección las necesidades de diversos perfiles de consumidor”. La propuesta dicen basarla en dos ideas fundamentales: “dar respuesta a las necesidades de nuestro mercado y crear colecciones marcadas por la calidad y la continua búsqueda de tendencias” aportando, así, una “colección equilibrada con productos asequibles a muchas franjas de mercado”.

Forecast se encuentra muy ligada a El Corte Inglés. Recientemente, la franquicia inauguró dos rincones en esta compañía, uno en A Coruña y otro en Sabadell. Actualmente, la enseña se encuentra en 14 centros El Corte Inglés en  España.

Como franquiciados, se interesan por profesionales con experiencia acumulada en el mundo de la moda, que estén dispuestos a gestionar directamente el negocio y con capacidad financiera para unirse a la red, lo que implica una inversión de entre 108.000 y 180.000 euros, según la superficie del local, a 900 euros por metro cuadrado. Asimismo, condicionan el cálculo de la facturación prevista para el primer año, a la ubicación del establecimiento y estiman en 4 años el plazo necesario para el retorno de la inversión.

 

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Helados Cónico

Según sus promotores, el secreto de esta franquicia de heladerías radica en sus obradores propios. “Somos un concepto de heladería moderna que encierra una tradición que se remonta a más de 20 años de experiencia. A partir de aquí, hemos desarrollado autenticas tiendas dedicadas al mundo del helado artesanal”.

La central establece dos modelos de franquicia: el rincón, que consiste en un puesto de 20 metros cuadrados, y el formato local, que ocupa 80 metros cuadrados. “En ambas modalidades, se busca a emprendedores con perfil de autoempleo, a quienes ofrecemos formación constante y continuada en cualquier aspecto que precise”.

En cuanto a las magnitudes financieras, el pay-back se sitúa en un año y medio y el porcentaje de recursos propios para afrontar la inversión en el 50%. “Por nuestra parte, hemos sellado una alianza con el Banco Sabadell para facilitar el acceso a la financiación”.  

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Folder

Desde la central afirman que Folder "se ha consolidado como un atractivo modelo de negocio, ajeno a modas y apto para desarrollarse tanto en formato autoempleo como para aquellos perfiles más experimentados en la gestión e interesados en montar un almacén desde el que poder distribuir a otros establecimientos de la marca".

En conjunto, Folder distribuye más de 8.000 productos distintos, dirigidos tanto a clientes particulares como a empresas. Para ello, además de su amplia red de tiendas, presentes en todas las Comunidades Autónomos, la franquicia dispone de un catálogo integral que abarca la práctica totalidad de marcas de oficina y papelería presentes en España.

Folder, desde su división de Grandes Cuentas, suministra además todo tipo de material necesario en una empresa, desde agua y café, hasta mobiliario de oficina o productos de limpieza. Una línea que ya supone un 20% de su facturación total.

Una de las últimas líneas de negocio que ha desarrollado la cadena es Folder Point, una papelería en formato rincón concebida para instalarse en estancos.

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Oomuombo

La franquicia Oomuombo comercializa una amplia gama de chocolates, caramelos, gelatinas, espumas y otros dulces, importados de Suecia. Según la central, "apostamos por lo natural, somos una empresa comprometida en garantizar la mayor calidad a sus clientes y, por ello, contamos con golosinas que están libres de grasas Trans, contienen colorantes naturales y no están manipuladas genéticamente".

Oomuombo afirma que el mercado de las chucherías en España se encuentra en un buen momento: "en este último año los españoles aumentaron su presupuesto para golosinas, creciendo las ventas del sector en un 1,2% hasta alcanzar los 1.386 millones de euros".

Uno de los formatos de negocio que contempla la franquicia es el rincón, como especifican desde la central. "Si dispones de otro tipo de negocio que pueda ser complementario al nuestro y quieres darle una nueva línea de facturación, te acercamos la posibilidad de una alternativa que supone una inversión inicial aproximada de:3.000 euros + stock.

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Mundopán

Mundopán, cadena especializada en el reparto diario de pan a domicilio en buzón panera térmico, lleva dos años con una nueva linea de negocio: Mundopan Corner Shop. “Se trata de un formato de franquicia enfocado a optimizar los resultados de panaderías ya operativas, mediante la incorporación de nuestro servicio de entrega a domicilio de la compañía”, explican desde la central. “El panadero podrá conseguir un ahorro de hasta el 30% en la compra de los productos que vende actualmente y un incremento en las ventas mediante el reparto a domicilio”.

Esta nueva línea de negocio representa una inversión aproximada a partir de 6.500 euros, precio que incluye los primeros 100 buzones. “A partir de un estudio de mercado, se determinará la exclusividad de una única panadería por cada zona, con el objetivo de optimizar las ventas, la estructura y los recursos”.

 

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