4 ideas para abrir tu restaurante mexicano

Un mercado donde abundan las marcas consolidadas y con proyectos que apuestan por una ambientación cuidada y el componente artesano de la oferta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Unas pinceladas sobre el sector

Tacos, frijoles, enchiladas, nachos, guacamole, quesadillas, tequila... Supongo que todos estos platos y productos no te son desconocidos. La gastronomía mexicana ha cruzado el Atlántico para instalarse con fuerza en nuestro país.

La ambientación resulta vital para este tipo de establecimientos. Los franquiciados quieren reubicar un pedacito de México en España. La musica, la decoración y los camareros conforman un entorno que buscan transportar al cliente al país.

Abundan en este mercado propuestas consolidadas, con el respaldo de grupos multimarca, lo que supone un plus a la hora de valorar la solidez el proyecto.

Aquí os dejamos 4 ideas para emprender en franquicia en este sector. 

La Mordida, Comidas y Bebidas de México

Con la cocina tradicional mexicana como eje de su carta, la franquicia acerca al consumidor sabores y calidades uniformes, “gracias a unas cocinas centrales que, de forma artesanal, elaboran un producto óptimo para ser dispensado en cualquier punto del país”. Una oferta que el cliente degusta en un local “caracterizado por una potente decoración artesanal, única para cada establecimiento de la cadena”. 

“Sin necesidad de experiencia previa, el franquiciado ha de comprometerse con el negocio, en el sentido de acudir asiduamente al local y conocer los pormenores de la actividad”. Con este perfil gestor siempre presente, el emprendedor ha de superar un entrenamiento de dos días focalizado en la gestión y control de un establecimiento tipo, sin olvidar que, en el momento de la apertura, dos profesionales de la compañía le apoyarán durante cinco días. “Sus empleados de sala y cocina, por otro lado, reciben una formación de dos semanas en las instalaciones de la central de franquicia”.

Como parte del soporte descrito, los integrantes de la red también tienen a su disposición la imagen corporativa de la empresa, en forma de bolsa, papel, pegatinas o tarjetas de visita.

 

 

Cantina Mariachi

Nos encontramos ante la propuesta de comida mexicana de Comess Group, que gestiona otras franquicias de restauración como Lizarran o Rock & Ribs. “Hablamos de una gastronomía al alza y de creciente demanda”, aseguran sus impulsores. “Otros factores competitivos son nuestro sistema centralizado de compras y el apoyo de una gran organización, que acompaña al franquiciado en todo momento. Este respaldo se traduce en la formación, el marketing, unos precios competitivos con proveedores, una supervisión permanente durante el contrato y promociones cruzadas”.

En el capítulo de apoyos también tiene cabida la colaboración de la central para lograr hasta el 40% de financiación bancaria. “En este sentido, hemos sellado alianzas con diversas entidades”.

Si el pay-back excede los dos años y medio, no se recomienda la apertura a un franquiciado que ha de tener formación económica o experiencia en gestión de personas.

Por último, una aclaración sobre el desembolso inicial. Siempre que sea un local que ya haya acogido un negocio de hostelería, hablaremos de los 150.000 euros más obra civil que recoge la ficha técnica. “En el caso de estar en bruto, la inversión partiría de los 200.000 euros".

Panchito

La familia Martín Candela decidió, a su llegada a España, montar un bar-restaurante donde degustar la gastronomía de su país de origen, México. Inicia así su actividad esta franquicia en la ciudad de Barcelona en el año 1985 y, desde entonces, ha ido creciendo hasta sumar 13 establecimientos, 4 propios y 9 franquiciados.

En la carta predominan los tacos, que se acompañan de las tradicionales enchiladas, carnitas, nachos y guacamole pero también una gran variedad de lo que denominan “antojitos” y para cuyo consumo crean espacios con ambientes cálidos y amigables.

Con 25 años de trayectoria, la enseña garantiza un modelo de negocio y un know how más que contrastado dentro del sector de los restaurantes temáticos. Ése es el principal valor que ofrecen a sus franquiciados, "además de una alta rentabilidad por una inversión que supera los 110.000 euros retornables a los 3 años".

La Chelinda

La Chelinda es la propuesta gastronómica especializada en  cocina mexicana del grupo Beer & Food.

Es una combinación de restaurante y bar de copas, "basada en la cocina mexicana de alta calidad, con un cuidado servicio a mesa y con la mejor relación calidad-precio", afirman desde la empresa.

Este restaurante se incluye dentro de la división de franquicias del grupo de restauración Beer&Food, "situado al más alto nivel empresarial y cuya consolidación se traduce en 424 establecimientos de sus enseñas (Gambrinus Gastro-Cervecería, Cervecería Cruz Blanca, Official Irish Pub, Dublin House, La Clueca e Indalo Tapas) que se reparten por todo el territorio nacional". 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias