Las concesiones que se dan a los franquiciados es un punto donde el franquiciador y el asociado mantienen ciertos roces, que puede lastra su relación. ¿Cual es la libertad del franquiciado para personalizar su oferta en función de la zona?
En Olibher lo tienen claro: "Nosotros no dejamos al franquiciado que pueda ´opinar´ sobre el modelo de negocio". Su empresa es partidaria de tener un control total sobre el asociado y no permitir ningún tipo de libertad, salvo excepciones puntuales "como dejar que en nuestra franquicia de Burgos la morcilla sea del proveedor local", afirmó Diego Hernández. "Es más, nosotros acercamos un negocio llave en mano".
En Beer & Food trabajan para estar continuamente en escucha activa con el franquiciado. "Sí atendemos ciertas peticiones mínimas de personalización, pero siempre bajo nuestro liderazgo. Ahora bien, nosotros tenemos una oferta adaptada a cada tipo de negocio. No es la misma oferta en calle que la que podemos desplegar en un centro comercial", explicó David Fernández (en la imagen)
"La flexibilidad en Tony Roma´s es poca, está todo muy encajonado", afirmó Claudio Elejabeitia. En la misma tendencia, José M. Pérez explicó que el producto en Piccolo Andrea es cerrado, salvo algunas concesiones en la carta.
Aunque todos mantuvieron que el producto ha de ser homogéneo, se admiten ciertas concesiones. En concreto, Compañía del Trópico diseña una carta con ciertas variaciones, en función de la zona. "España posee una riqueza gastronómica muy buena y no desayuna lo mismo un cliente en Cordoba que un madrileño, por lo que, en este campo, sí que somos flexibles", defendió Albero.