Si buscas un buen negocio, las fruterías te interesan

Quizás no despierten el interés que generan otras actividades, pero las fruterías son una opción a valorar, si pensamos que su rentabilidad media, en los últimos ocho años, creció el 1.100%.

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FRUTERÍA: UN NEGOCIO MUY RENTABLE

Quizás no tengan el glamur de, por ejemplo, las startups tecnológicas, pero las fruterías son un buen negocio.

Según datos de la la herramienta de prospección comercial Insgth View, de Iberinform, la facturación media, en los últimos ocho ejercicios, de estas empresas rondó el millón de euros anuales (1,3 millones en 2015). Y su rentabilidad media aumentó el 1.100 %, hasta situarse, en el 2015, en el 3,96% sobre ventas.

El mercado está compuesto, principalmente, por microempresas (80,2%), pero muy consolidadas. De hecho, el 85,6% de ellas tiene más de cinco años.

Una vez conocido el entorno, demos unas pinceladas sobre la franquicia, un sistema bien representado en esta actividad.

- Empresas consolidadas. Estas marcas llevan años en el negocio, mayoritariamente nacieron en la década de los 80 y, desde entonces, no han dejado de crecer.

Su expansión, por lo general, no tiene alcance nacional, sino que se concentra a escala regional, en una o dos comunidades autónomas, como máximo.

- Proveedores en cadena. Las enseñas cuentan con almacenes y naves desde donde distribuyen sus propios productos, actuando así como centrales de compras.

- Propuestas innvadoras. Algunas enseñas se comprometen socialmente y realizan actos y eventos para concienciar a la población de las ventajas de llevar una dieta saludable. Así, ciertas marcas cuentan con un programa de radio para este cometido.

Fruta a domicilio. Un servicio muy explotado por las empresas en estos últimos años. Para los más cómodos, las franquicias te pueden llevar la fruta a casa. 

A continuación, 6 oportunidades de negocio en franquicia dentro de este sgmento de actividad.

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LA HUERTA DE BEA

Esta cadena de fruterías expone, en boca de sus responsables, varios factores competitivos. “Formación inicial y continuada, equipamiento integral del establecimiento, nombre e imagen de marca y completa cobertura de proveedores homologados, todo ello englobado en un nuevo concepto gourmet como el nuestro”.

Como franquiciados, la marca selecciona a personas que buscan autoempleo, gestores que estén encima del día a día, “con capacidad de aprender cosas nuevas, flexibilidad y adaptación a los cambios”. A esos asociados, la central imparte formación continuada, “en caso de que la soliciten, servicio técnico y comercial, apoyo en el diseño y confección de campañas publicitarias, así como programas de fidelización”.

Si quieres saber más sobre la marca, pinche aquí.

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SERVIFRUIT

La franquicia, que desarrolla una cadena de tiendas especializada en frutas, verduras y artículos no perecederos, busca a emprendedores que apuesten por el autoempleo, con perfiles gestores y capacidad de trabajo. “Llegados aquí, subrayar que estudiamos las candidaturas y que nos implicamos en la búsqueda y selección del local más adecuado”, apuntan desde la central.

Ante los franquiciados, se despliega formación inicial y continua, el software de gestión, visitas periódicas y el plan comercial. “Al final, nos encargamos de la puesta en marcha del negocio, además de asumir el aprovisionamiento de los establecimientos”.

Para conocer todos los datos sobre la enseña, pulsa aquí.

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FRUTAS NIEVES

La franquicia empezó como empresa familiar, que inició su actividad como mayorista de frutas, verduras y hortalizas frescas en Vigo, en 1983.

"Desde su nacimiento, la empresa se caracteriza por haber mantenido una línea constante de crecimiento, gracias a su dinamismo empresarial y a una consolidada filosofía corporativa, lo que ha permitido llevar a cabo una gestión centrada en la oferta de productos de alta calidad y un esmerado servicio de atención al cliente", explican en su página web.

En la actualidad poseen 60 establecimeintos repartidos entre Galicia y la Comunidad de Madrid. Además, cuentan con una nave ubicada en el Parque Tecnológico Logístico de Valladares (Vigo), "dotado de los últimos avances tecnológicos para la elaboración, conservación y distribución de sus productos".

Uno de los grandes valores de la firma es su equipo humano. "La formación continua y el empleo de calidad son factores clave para el desarrollo y la expansión del grupo".

Por otro lado, Frutas Nieves ha creado una línea de productos envasados bajo marca propia. "Estos artículos se caracterizan por su alta calidad y selección única, dotados de un packaging corporativo acorde con la identidad moderna y gourmet que caracteriza a la marca".

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SUPERVERD

Esta franquicia de origen catalán se dedica a la venta de fruta y verduras. La historia de la cadena de fruterías Superverd se inició hace más de 50 años en el Mercado Central de Sabadell.

Hoy, la enseña cuenta con aproximadamente 80 puntos de venta distribuidos por el territorio catalán.

Además, la enseña cuenta con la Finca Montserrat, certificada por la Global GAP. "Los productos que ahí se cultivan se venden directamente y exclusivamente a sus puntos de venta", explican en su página web. “Nuestros árboles se encuentran protegidos de la piedra y el viento con un sofisticado sistema de redes. Este hecho conlleva la obtención de un fruto con unas cualidades excepcionales: sanidad, limpieza, maduración, coloración más uniforme y un aroma más intenso”.

Como último apunte, señalar que cuentan con un espacio en Radio Flaixbac donde hablan de alimentación y cocina.

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DHOY

La franquicia, que nació en 1983, se dedica a la venta y distribución de frutas y verduras en la Comunidad de Madrid, Toledo y Segovia. “Nos avalan más de 25 años de experiencia en la selección de productos hortofrutícolas, su distribución y comercialización. Llevamos los artículos a su mesa a diario, nuestra plataforma de distribución nos permite servir todos los días a los puntos de venta con género fresco, manteniendo la calidad”, explican desde su página web.

La franquicia cuenta con 4.200 metros cuadrados de instalaciones y oficinas en el Centro Logístico de Abastecimiento de Getafe, desde donde se distribuyen en torno a 1,3 millones de kilos de fruta y verdura al mes a más de 40 tiendas propias, además de a otras fruterías independientes.

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FRUTAS SÁNCHEZ VIMA

Frutas Vima, franquicia de venta al por menor de frutas y verduras, inició su actividad en la década de los 80 con una frutería y hoy cuentan con 5 tiendas, localizadas en diferentes zonas de Salamanca. Sobre esta base, la enseña busca ahora potenciar su plan de expansión. 

En su página web explican que, “desde nuestros comienzos, siempre nos hemos preocupado por la satisfacción de nuestros clientes, por lo que, día tras día, hemos ido esforzándonos en ofrecerles variedad, calidad y frescura en todos nuestros productos, a lo que hemos de unir un nuevo servicio a domicilio que le ahorrará tiempo y le facilitará sus compras, todo ello sin merma de nuestro principal distintivo: la calidad”.

 

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