3 ideas para montar tu vinoteca

Enoturismo, vinoterapia, cursos de formación, personalización de botellas... Alrededor del vino surgen una serie de oportunidades que la franquicia ya está aprovechando.

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Tendencias y oportunidades relacionadas con el mundo del vino

Como punto de partida, y antes de mostrarte 3 ideas de negocio para emprender en este mercado, subrayar que el sector cada vez está más volcado en el exterior. Christian Barré, presidente de la Federación Española del Vino, detalla: “Si nuestra industria progresa, es precisamente por su orientación al comercio internacional”.

Ponemos ahora cifras a esta afirmación. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las exportaciones de vino aumentaron el 1,4% en el 2016, hasta situarse en 1.998 millones de euros, con lo que encadena siete años seguidos de crecimiento (la subida acumulada es del 60%).

Y la demanda interna también parece irá en paralelo. En este sentido, para el cierre del 2017 se estima una cifra de mercado de 1.640 millones de euros, un aumento interanual del 3%, porcentaje que se prevé se quede en el 2,5% en el 2018.

Una vez esbozada la panorámica del segmento, te detallamos las diferentes líneas de negocio que están impulsando las diferentes cadenas y que, como podrás observar, no se limitan, ni mucho menos, a la venta de vino:

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Se ha entendido siempre que la enología era sólo para entendidos, un mundo donde únicamente había cabida para expertos en la materia. Esta premisa ha cambiado y, cada vez más, el sector hace esfuerzos por alejarse de esa imagen. Por ello, las franquicias refuerzan su oferta de cursos de formación orientados al cliente final, con materias de lo más diverso. Algunas enseñas cuentan con más de 800 alumnos, lo que muestra el potencial de la actividad.


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Las enseñas también promueven el enoturismo. Los clientes visitan distintas bodegas y degustan los vinos más destacados de cada región, con el objetivo de mostrar el proceso de fabricación y su carácter histórico.


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Vinoterapia. Las franquicias, conocedoras del potencial de las oportunidades vinculadas al universo de la salud, despliegan servicios donde se utilizan las propiedades de la uva, los mostos y las fermentaciones para tratamientos de belleza.


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Venta online. Esta vía de negocio cada vez tiene más peso y las franquicias destinan recursos a potenciar esa línea de actividad. Una cuestión a resolver es cómo 'comparten' con los asociados las ventas generadas a través de este canal.


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La bodega inteligente. La tecnología ha ayudado a conocer mejor la calidad del vino, utilizando para ello sensores que miden la temperatura, luz y humedad del producto, todo ello, en tiempo real. Esta información es facilitada al cliente final mediante un código QR, donde el usuario tiene acceso a toda la biografía de su producto, según informan desde la franquicia Lugar del Vino.


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Internet también da la posibilidad de ofrecer otro tipo de servicios, como que el dispone Personal Wine, que permite personalizar una botella de vino con una etiqueta y grabarlo de una manera fácil y rápida.


A continuación, te mostramos 3 ideas para emprender en este sector.

Lugar del Vino

“La franquicia Lugar del Vino está centrada en la venta de productos relacionados con el vino, así como en la organización de eventos y catas para aquellos que quieran introducirse en este universo”. Una vez han dado unas pinceladas acerca de la actividad del negocio, los responsables del proyecto aportan en las siguientes líneas más detalles del proyecto.

En este sentido, Lugar del Vino cuenta con tienda especializada de vinos y productosgourmet, sala de formación y eventos, y zona de degustación/vinotecas. “Además,  nuestras vinotecas incorporan la venta de complementos, moda, accesorios, licores, delicatessen, aceites, vinoterapia, enoturismo… Lo cierto es que nuestros espacios maridan el comercio mayorista, el comercio minorista, vinoteca y venta online, aderezado todo ello con un catálogo basado en la calidad”.

Para más datos, haz clic aquí.

Vinalium

Bajo un concepto general de 'bodega de toda la vida', pero con formato actualizado, la propuesta de Vinalium pretende acercar el mundo del vino a los consumidores, "alejándose de la imagen de tiendas 'sólo para entendidos' que tradicionalmente se asocia a este tipo de tiendas". La central resumen así la esencia de una franquicia donde, además, se acerca al público "un precio por debajo de lo que se vende en supermercados". según sus responsables.

Si nos detenemos en la oferta, un Vinalium promedio, con una sala de venta de entre 50 y 100 metros cuadrados, cuenta con entre 800 y 1.000 referencias de vinos, vino a granel, licores, cavas, champanes e, incluso -según la ubicación del establecimiento-, refrescos y otro tipo de bebidas, además de un pequeño surtido de alimentos, como conservas, olivas o frutos secos.

Si quieres conocer un retrato completo de la franquicia, pincha aquí.

Bodega Santa Cecilia

Bodega Santa Cecilia es, desde 1992, “una de las mejores centrales de compra” del sector de distribución de vinos y licores contando con “la mayor oferta”, tanto en marcas clásicas como en tendencias, que integran, en total, más de 5.000 referencias y que respaldan una red de “más de 20.000 socios clientes”. Todo ello es lo que les permite asegurar a sus franquiciados el “reconocimiento de una marca que lleva operando con éxito en el sector más de 90 años” y una “oportunidad de negocio seguro de la mano de Bodega Santa Cecilia”.

Actualmente, el proceso de expansión de la compañía se encuentra en la etapa de consolidación de sus primeras aperturas en Madrid.

Para conocer todos los datos de la franquicia, accede a este enlace.

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