¿Cómo serán los concesionarios de coches del siglo XXI?

Te anticipamos los cambios que revolucionarán un mercado que mueve hoy en España 30.686 millones de euros.

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Los concesionarios del futuro

“Los concesionarios dejarán de ser sólo puntos de venta de vehículos, para convertirse en centros de experiencia”. Pablo Martín, responsable del área de Automoción de la consultoría Everis, relata así el horizonte que se vislumbra en los concesionarios, una actividad que, según Faconauto (Federación de Asociación de Concesionarios de Automoción), aglutinaba a cierre del 2016 unos 2.000 concesionarios, con una facturación de 30.686 millones de euros.

En este contexto, los concesionarios deben evolucionar en su relación con el cliente, "para seguir siendo un eslabón fundamental de la cadena entre fabricante y usuario", según el estudio  'El concesionario hacia la digitalización', elaborado por la consultoría, en colaboración con Faconauto.

El informe revela además que los clientes demandan cada vez más elementos digitales en distintas etapas del proceso de venta y posventa. En concreto, el 84% de los usuarios encuestados prefiere recibir la información en formato digital y el 66% considera vital que los asesores utilicen herramientas tecnológicas. Los clientes, sin embargo, no han apreciado ningún cambio en esa dirección. Y lo cierto es que digitalizar procesos como la reserva de cita, la recepción en el taller o el seguimiento de la reparación serían valorados de forma positiva.

Pero el avance, según el estaudio, es imparable. “En un futuro no muy lejano prácticamente la totalidad de la relación con el cliente podrá hacerse de forma virtual. Los clientes podrán configurar y ver a través de soluciones de realidad virtual el vehículo que quieren, solicitar pruebas de conducción a domicilio o tramitar la compra en remoto”, explica Martín. “Por ello, los concesionarios deben esforzarse por proporcionar un servicio experiencial y diferente, desde la primera interacción hasta la última intervención en la etapa de posventa”.

Una vez esbozado su futuro, te presentamos 5 oportunidades para emprender en franquicia dentro de este mercado.

 

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HTMBoxes

HTMBoxes se define como la empresa pionera en España en aplicar el concepto Do it yourself (Háztelo tú mismo) al mundo de la automoción. Con 3 centros, repartidos entre Leioa, Portugalete y Amposta, la franquicia ha diseñado un modelo de taller equipado para que el usuario revise o repare su vehículo.
 
El jurado del Concurso de Iniciativas Empresariales ‘Emprender en Bilbao’ galardonó a los fundadores de la marca, Cristina Montllor y Elisardo Álvarez, por el modelo de negocio en el que se basa la cadena, “al constituir una novedosa concepción empresarial desconocida en España a la que se ha bautizado como bricolaje del automóvil”, explican. “El cliente acude al taller para realizar tareas relacionadas con el mantenimiento básico y periódico del coche, como los cambios de aceite, filtros, pastillas o discos de freno. Del mismo modo, se utiliza para efectuar la revisión completa del vehículo antes de viajar o de pasar la ITV”.

Para más información sobre la marca, consulta su página web. 
 

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Midas

Presente en 14 países a través de unos 2.800 centros, esta franquicia especializada en el mantenimiento y reparación integral del automóvil inició su trayectoria en 1956, con la apertura de un taller en la ciudad estadounidense de Macon (Georgia). “Los tubos de escape fueron los productos que nos hicieron ser conocidos, pero hoy nuestra oferta comprende un amplio catálogo de servicios: diagnóstico electrónico, mantenimiento integral, neumáticos, baterías, sistema de frenos, climatización, correa de distribución, embragues…”.

La franquicia se estableció en 1988 en España, mercado en el que también despliega sus señas de identidad, como son un “compromiso claro, una amplia y variada oferta de servicios o un conocimiento técnico perfecto”.

Para conocer todos los detalles económico-financieros de la marca, pincha aquí.

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Repara Tu Vehículo

“Repara Tu Vehículo llega al mercado español para proporcionar al cliente una alternativa nueva, donde el propio usuario puede revisar su automóvil, realizar las reparaciones necesarias y dejarlo a punto a un coste considerablemente más económico que el que obtendría en un taller tradicional”, afirma uno de los fundadores de esta idea importada de Estados Unidos. Éste, según sus declaraciones, “es un modelo de negocio novedoso, de reciente aparición en el mercado y de escasa competencia: un negocio que hemos profesionalizado y popularizado entre el público final”.

Si quieres conocer el retrato completo de la franquicia, consulta este enlace.

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Euromaster

Los responsables de la empresa, con 50 años de experiencia en el sector de mantenimiento de vehículos, explican que "la firma cuenta con una oferta multiproducto, multimarca y multiservicio. Euromaster acerca a sus franquiciados una central de referenciamiento, con las principales marcas de neumáticos y mecánica del mercado, además de un plan de oferta exclusivo de mantenimiento integral, incluida la revisión oficial de los vehículos, y el servicio a las mejores compañías de renting del mercado nacional".

Para conocer más en profundidad esta franquicia, pincha en este enlace.

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Proximity Customer

“Proximity Customer, en alianza con Mobil 1 -ambas marcas registradas- es la única franquicia de red multimarca de talleres que aporta un concepto innovador y diferente a los tradicionales del mercado, basado en la aplicación de las mejores y más exigentes prácticas del management empresarial".

En el anterior párrafo se condensa la esencia de la cadena, como señalan sus responsables. “Nuestro modelo aporta ventajas y beneficios, como nuestro conocimiento y desarrollo del negocio o las herramientas de gestión o productos y servicios, elementos todos ellos imprescindibles para alcanzar los resultados empresariales que el gerente de un taller proximity necesita para seguir en un mercado tan competitivo”.

Para conocer más datos de la franquicia, pincha aquí.

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