Te conviene leer esto antes de montar una franquicia de servicios

Las precauciones que debes tomar, pero también las oportunidades y tendencias que marcan el ritmo de un mercado muy atractivo para el emprendedor.

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PRECAUCIONES ANTES DE EMPRENDER EN ESTE SECTOR

Nos adentramos en un mercado que genera un especial interés entre futuros asociados. Como principal atractivo, el hecho de aglutinar numerosas oportunidades que prescinden de local comercial y/o que se pueden gestionar desde casa, lo que se traduce en inversiones contenidas. A esto, sumamos un dinamismo –no tan habitual antaño en el segmento– en cuanto a la aparición de proyectos novedosos, que incluso están abriendo surcos que la franquicia aún no había transitado.

Protagonistas del último fenómeno descrito son las actividades vinculadas al deporte. Pero no hablamos de gimnasios. Nos referimos a cadenas que dan un paso más y se especializan en organizar cualquier tipo de evento deportivo, lo que les lleva a colaborar con ayuntamientos, colegios, empresas, urbanizaciones privadas... Aquí localizamos a Sportmadness, recién aterrizada en franquicia. Su fundador, Alejandro García, inicia el repaso de los aspectos que has de tener en cuenta al emprender en el mercado de los servicios a empresas y particulares.

Sé pragmático. La clave, según García, para que tus métodos operativos tengan un impacto real en la vida de los usuarios. “No vale con decir que generas una experiencia de cliente magnífica o que velas por la seguridad de los alumnos. Hay que hacerlo. Y para ello, es necesario seguir procesos y desmenuzarlos en acciones muy concretas, incluso en checklist, que guíen el desarrollo de cada actividad. Cada entrenador tendrá, por ejemplo, una guía de cómo asegurar la seguridad y salud de los alumnos”.

¿Aquí hay negocio? Advierte Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, que el elemento crítico para articular un proyecto rentable y sostenible en el tiempo pasa por haber demostrado la bondad y el potencial del negocio. Desde Higia, especializada en sanidad ambiental e ingeniería, recurren, por ejemplo, a estudios de la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas, donde cifran el incremento de la facturación, desde el 1,5% del 2013, al 6,6% del 2015, “debido al aumento de plagas por la masificación del turismo, al cambio climático o a mayores exigencias sanitarias”.

¿Es para mí? Aunque con excepciones, lo cierto es que las cadenas de servicios a empresas buscan perfiles más especializados, por encima del asociado tipo, más frecuente este último en las focalizadas en atender a personas.

Competencia ¿buena? Relacionado con el estudio previo de mercado, “comprueba que no esté atomizado y que presenta una competencia razonable”, recuerda Barbadillo. De lo contrario, las ventas se complicarán. Y no olvides que el principal obstáculo aquí es lograr, precisamente, ventas y que es habitual recurrir a la ‘puerta fría’, con lo que la complejidad irá in crescendo.

Ligereza y amplitud. Junto a un catálogo de servicios amplio y diversificado, García expone, como factores decisivos, una estructura de costes ligera y adaptable. “En nuestro caso, esto se traduce en que no necesitas una gran inversión, más allá del canon de entrada, oficina, sin más personal extra que el necesario para ejecutar las actividades, sin invertir en equipos o tecnologías...”.

Números sobre el papel. Otro de los atractivos de la actividad es el margen bruto que obtiene el asociado. Ahora bien, hay que saber qué se esconde tras esas cifras, cómo define la central la política de precios, los cálculos para estimar el plazo de amortización, conocer la facturación del resto de integrantes de la red...

¿Sabes qué hacer con tu saber hacer? Haz esta pregunta a la central, que te explique cómo transmite sus conocimientos. Quizás habría que exigirle que fuese más allá de un programa formativo estándar. “Nuestro periodo inicial contempla, entre otras iniciativas, un curso presencial de dos semanas en Kent, Inglaterra”, explica Fernando Vázquez, area developer de la franquicia especializada en consultoría de reducción de costes Expense Reduction Analysts. “Una vez vuelve a su país, asignamos al asociado un coach, que lo acompañará durante varios meses, hasta que esa formación teórica es usada, de forma efectiva, en condiciones reales. Y es en esta fase donde marcamos la diferencia”, añade.

¿Y SI EMPRENDIESE POR MI CUENTA?

Cuando trabajas con un producto es más sencillo identificar, a primera vista, su valor, en comparación a si emprendieses por tu cuenta. Quizás veas una calidad, a la que de otro modo no accederías, un componente innovador, un precio de compra muy competitivo... Con un servicio, esa labor de chequeo es más compleja, con lo que tienes que detenerte y no avanzar
hasta que la central te indique los beneficios que aporta.

Focalizada en servicios de publicidad online, a través del móvil, CityPlan asume la gestión de los contenidos que genera el asociado, explica su director de Expansión, Jordi Burjachs. “Y nuestra condición de franquicia tecnológica hace que desarrollemos, de for- ma continua, mejoras técnicas y nuevas prestaciones en la aplicación móvil”.

Desde Expense Reduction Analysts argumentan en dos direcciones. "Nuestros asociados cuentan, por un lado, con la  ventaja de representar una marca conocida a escala mundial en el sector de la reducción de gastos para empresas, con una metodología, conocimiento y herramientas probadas a lo largo de más de 20 años de experiencia. Además, al margen de atender a sus propios clientes, el asociado también puede trabajar en los proyectos de otros compañeros de franquicia, siendo remunerado por su participación".

VERSALLES PALIDECERÁ ANTE TU JARDÍN

Drones que cuidan, mantienen y vigilan tu jardín. Una afrenta, seguro, para los fanáticos de la jardinería, pero... al tiempo. Fantaseamos aquí con dos actividades que hoy, por separado, ya son una realidad en franquicia.

Los drones, como puntales de un mercado que acoge ya un buen puñado de marcas, que despliegan, como gran
atractivo, la diversificación. Desde consultoría y cursos para obtener el título de piloto, hasta servicios de vigilancia
y de fotografía aérea, pasando por la venta de equipos y accesorios. Pero sus aplicaciones son infinitas, en campos también, a priori, aleados de la franquicia, como la arqueología. La marca Usodrones ha desarrollado un servicio de modelado 3D concebido para el escaneo de lugares históricos.

Con un intenso componente tecnológico, irrumpe la jardinería. Y lo hace de la mano de iGarden, una enseña gallega recién nacida, pero con 15 años de bagaje, que presta servicios integrales de jardinería sostenible con cero emisiones.

De vuelta a los deportes, confirmamos que algo se mueve en este sector. Mientras redactábamos estas líneas, se anunciaba el lanzamiento de Beclimb, dedicada a crear centros de escalada deportiva para el entrenamiento, la formación y el ocio en deportes de montaña. ¿Su impulsor? El escalador de élite internacional, Bernabé Fernández.

La franquicia empieza también a ganar posiciones en el sector hotelero, una actividad que el pasado ejercicio creció al 11,7%, hasta generar un volumen de negocio de 14.800 millones de euros, según el Observatorio Sectorial de la consultoría DBK. Y para el 2017 se espera que el segmento incremente su facturación aproximadamente el 10%, sustentado en el crecimiento económico previsto en España y en el conjunto de la Unión Europea, que permitirá que se prolongue la tendencia al alza de la demanda turística. En este escenario, operan franquicias como Sweet Hoteles, MB Boutique y Alda Hostels.

CUANDO UN CATÁLOGO TE COLMA DE OPORTUNIDADES

En nuestra guía online de franquicias encontrarás numerosas propuestas, que van desde el marketing olfativo y el asesoramiento integral a víctimas de accidentes de tráfico, hasta alquiler de trasteros y cadenas que apuestan por un nuevo modo de gestión de hoteles, pasando por agencias de servicios domésticos y servicios financieros. Este último sector ocupa un lugar destacado, con proyectos al alza, como Repara tu Deuda, especializada en la aplicación de la ley
de segunda oportunidad, que expone, como valor añadido, el hecho de que la central asume la gestión integral del procedimiento, tanto en el plano extrajudicial como judicial: “El asociado se limita a vender el servicio y cerrarlo de manera digital con una tablet”.

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