¿Quién va al gimnasio a las cuatro de la madrugada?

Oportunidades en el segmento de los gimnasios abiertos 24 horas, actividad que simboliza el dinamismo de un mercado, el de los gimnasios, que, por tercer año consecutivo, crece al 6%.

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¿Quién va por la noche al gimnasios?

Hasta hace bien poco, la posibilidad de acudir a un gimnasio, digamos, a las cuatro de la mañana, era una idea un tanto marciana. Hoy, sin embargo, es una realidad cada vez más implantada en nuestras calles. De hecho, varias cadenas basan su modelo de negocio en abrir 24 horas, los 365 días del año, con la idea de facilitar la asistencia al usuario lo máximo posible. Procedente de Estados Unidos, la idea ha cruzado el océano a velocidad supersónica y se está implantando con fuerza en el mercado nacional.

La curiosidad lleva a preguntar a estas cadenas de gimnasios si realmente acude gente de madrugada al gimnasio o si se trata de una estrategia de marketing, con la que captar a nuevos socios. “Podemos afirmar que, en horario de 1:00 a 6:00 de la madrugada, se produce entre el 2% y el 5% de los accesos totales”, responde Fayna Hernández García, responsable de Administración y Operaciones de clientes de Infinit Fitness 24/7. Una afluencia de clientes bastante reducida, si lo comparamos con las demás franjas del día. Albert Marco, CEO de Snap Fitness, reconoce que el uso en horas y fechas intempestivas es anecdótico. “Sí que te encuentras a profesionales que trabajan por la noche, como taxistas, policías, sanitarios… y a gente con insomnio”. No obstante, gracias a la amplitud de horarios, “el usuario tiene la sensación de que, por el precio que paga, no está pagando la cuota de un servicio de fitness convencional, sino alquilando un espacio muy bien equipado y muy grande, al que puede acceder con su llave, todo por un coste irrisorio”.

Emilio Quero, director general de Anytime Fitness, eleva la horquilla de asistencia a entre el 5 y el 10% del total. “Acuden empleados del sector de hostelería y personas que trabajan en turnos rotativos, entre otros colectivos”.

Otros perfiles de usuarios corresponden a personal de seguridad, estudiantes que entrenar después de estudiar o antes de salir, ejecutivos, pilotos de avión, tripulantes de cabina…

Pero más que una estrategia de marketing, esta amplitud de horarias busca romper la barrera de entrada que, para mucha gente, aun representa un gimnasio. “La tasa de penetración, es decir, el porcentaje de gente que en España está apuntada a gimnasios, es del 10 al 12%, por lo que el camino por recorrer aún es evidente”. 

“Abrir 24 horas sirve para eliminar la barrera psicológica que la gente tiene para hacer ejercicio físico, por supuesta falta de tiempo”, explica Marco. “Para nosotros es una cuestión de vocación y promoción de la actividad física y no una estrategia de marketing”.

Esta corriente se encuadra en un mercado como el de los gimnasios, que, por tercer año consecutivo, crece al 6%, con un volumen de negocio, a finales del 2017, que rondó los 950 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK. Otro dato a subrayar es que operaban cerca de 4.000 gimnasios, "apreciándose una tendencia de creciente integración en cadenas". 

A continuación, te mostramos 4 franquicias de gimnasios que apuestan por este horario ininterrumpido.

Anytime Fitness

Anytime Fitness ha sido nombrada ‪‎"número 1 en el Top Global de Franquicias por su fortaleza financiera, estabilidad y tasa de crecimiento" empiezan por destacar desde la central. "Ofrecemos un modelo de negocio probado y una marca líder en el mercado con más de 3.600 clubes en 24 países, incluidos los 40 que gestionamos hoy en España. Nuestra apuesta es la de desarrollar 'boutique' clubes de alta calidad con acceso 24 horas a precios asequibles. Además, y gracias al Anywhere Club Access, los asociados del gimnasio tienen acceso a miles de clubes en todo el mundo". 

Si quieres conocer más información sobre la marca, accede a este enlace.

Snap Fitness

Le proclaman como “la opción de centros de fitness boutique 24h con instalaciones de lujo más asequible del mercado español” y esgrimen su carácter global como argumento para ofrecer unas buenas condiciones de financiación, como avalan los más de 2.000 centros operativos y su presencia en 15 países.

Para sumarse a la enseña buscan perfiles de personas emprendedoras que sientan no sólo empatía sino también “un punto de vocación por el concepto”, dado que lo que se proponen es “cambiar la vida de las comunidades” donde instalan sus centros deportivos.  “Hasta la fecha hemos atraído fundamentalmente a especialistas del sector” afirman. Además de profesionales, exigen a sus franquiciados disponer al menos de 150.000 euros en recursos propios pudiendo financiar el resto, hasta un total de 600.000 euros que es la suma final requerida y cuyo plazo medio de retorno es menor a los 2 años.

Pincha aquí para profundizar en el modelo de negocio de esta franquicia de gimnasios.

Infinit Fitness 24/7

Gimnasios de conveniencia, abiertos 24 horas, los 365 días del año. “Cómodo, cercano y asequible, así es nuestro gimnasio”, resumen desde la central. “A la amplitud de horarios hay que sumar unos precios asequibles, la atención personalizada y la no masificación en el uso del equipamiento”.

Para incrementar la red, la central busca a personas con experiencia en el mundo empresarial y con capacidad financiera para afrontar una inversión de estas características. “Por otro lado, es opcional que posea experiencia en el sector del fitness”.

El franquiciador respalda a los franquiciados en diversas direcciones. “Les asesoramos en la toma de decisiones, les ayudamos a seleccionar la ubicación, colaboramos en el estudio de mercado, así como en el diseño del plan de negocio y búsqueda de financiación”. El soporte no finaliza ahí, ya que se extiende a la elaboración del proyecto y contratación de la reforma del local y a la selección y pedido del equipamiento fitness. “Prestamos, asimismo, respaldo en el material de marketing y comunicación, en la gestión de la tecnología, en la gestión de cobros (opcional) y en la gestión de servicio de entrenamiento personal (opcional).

Para ver un retrato completo de la franquicia, pincha aquí

Gym24h Gimnasios Low Cost

GYM24H es un nuevo modelo de negocio que se caracteriza por una gestión domótica de toda la instalación "que permite ofrecer una relacción calidad-precio sin competencia", como explica la compañía en su página web. "La superficie requerida para intalaciones de nuestro modelo gira entre 900 y 1.800 euros por metrso cuadrado, con una inversión requerida en obra que se sitúa en unos 500 euros por metro cuadrado".

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