Ideas para montar tu agencia de viajes

Empezamos a compartir nuestro especial anual, donde seleccionamos las 100 mejores oportunidades para invertir ahora en franquicia. 

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Retrato robot del sector

El pasado ejercicio operaban 2.499 agencias, que facturaron 854,8 millones de euros, lo que representó una contracción respecto al 2015 (2.516 ofcinas y 907,6 millones), según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Lo cierto es que las tendencias más interesantes hoy las encontramos en el entorno online. De hecho, a nuestra guía se incorporaba recientemente una agencia de turismo gastronómico que ofrece al viajero, entre otros servicios, la posibilidad de cocinar recetas de la gastronomía local. También se sumaba al directorio una aplicación móvil especializada en planifcar viajes.

En estos proyectos se condensan algunos factores competitivos que marcan la diferencia: especialización, valor añadido y estar al lado del cliente, antes, durante y después del viaje. Como muestra del empuje de este mercado, en el 2015 las ventas de viajes en internet alcanzaron los 10.900 millones de euros (una subida del 10,9%), según el Observatorio Sectorial DBK.

B The Travel Brand. Apoyo al asociado para que venda

El franquiciador empieza por destacar su bagaje y dimensión. “Estamos integrados en el Grupo Barceló, con más de 80 años de experiencia en el sector y que cuenta, en su estructura, con una cadena hotelera, una compañía aérea, touroperadores y redes de distribución de viajes corporativos y vacacionales”.

Como novedades, resaltan el inicio de su expansión internacional, en Portugal, y el hecho de que cada franquicia disponga ahora de su propia página web, “una agencia de viajes online desde la que captar parte del negocio en internet”. De su historia reciente, la compañía destaca su “importante evolución en los últimos tiempos, adecuándose a las nuevas tecnologías y aportando al franquiciado importantes herramientas de venta para ser ofcinas altamente competitivas”.

Aunque no mantiene acuerdos con entidades fnancieras para facilitar el acceso a recursos, la central aclara que aplaza parte de la inversión inicial. “Y aplicamos importantes descuentos en función del potencial de la zona elegida para la apertura”. También en el ámbito económico, señalar que la facturación prevista para el primer ejercicio es de 300.000 euros. 

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Zafiro Tours. Proyectos flexibles y a medida del asociado

Como punto de partida, la central analiza la parte fnanciera del proyecto. “Analizamos cada caso para determinar el porcentaje de recursos propios que ha de aportar el asociado, mientras el retorno de la inversión, que varía según multitud de factores, se estudia antes de abrir cada ofcina. De mismo modo, el departamento de Expansión calculará la facturación prevista el primer año, tras un estudio de viabilidad”.

Respecto al desembolso inicial, se aclaran los siguientes puntos. “Una agencia de viajes no suele requerir obra civil, aunque esto depende del estado del local. De todos modos, no exigimos una obra previa para ajustarse a nuestra imagen de marca, por lo que esta partida suele ser muy reducida y, a veces, inexistente. Las partidas que sí engloba la inversión son el canon de entrada, el curso de formación, los sistemas de gestión o los trámites para operar”.

La central selecciona a agencias ya operativas y a emprendedores “con capacidad gestora y para liderar equipos”. Como parte del soporte, los franquiciados acceden a herramientas tecnológicas, como sistemas de reservas online, página web o una zona privada con la información actualizada”.

Amplía aquí el retrato de la franquicia. 

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