6 ideas para montar tu negocio de alimentación

Al margen de los supermercados, surgen oportunidades en el campo de las fruterías -atención a su rentabilidad- y en la venta de productos gourmet y cosmética basada en aceite de oliva virgen extra.

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Pinceladas sobre el mercado

Gourmet y proximidad. Los dos términos que están configurando la nueva identidad del mercado. En este sentido, los grandes operadores de alimentación intensifcan su apuesta por modelos con los que buscan estar cada vez más cerca del cliente, lo que se traduce en espacios más pequeños, ubicaciones de barrio y una oferta donde los productos frescos y del entorno más cercano ganan peso. En paralelo, la oferta gourmet pasa al primer plano, bien como línea de negocio complementaria o como eje central del proyecto.

Las corrientes descritas se trasladan a conceptos más especializados, como vinotecas, tiendas de aceitunas y encurtidos, y fruterías. Nos detenemos en estas últimas, una actividad que quizás pase desapercibida para muchos emprendedores, pero donde encontramos redes muy consolidadas, que tienen el reto de profundizar en la modernización de sus negocios y en salir de su radio de acción, por lo general ceñido al ámbito regional.

Como idea novedosa -con un potencial interesante-, una franquicia dedicada a la comercialización de productos agrícolas procedentes de Menorca, que lanza al mercado dos formatos: tienda y rincón.

Cerramos el retrato con las cifras de una actividad que clausuró el pasado año con 12.691 establecimientos y 10.116 millones de facturación, frente a los 12.061 y 10.042 millones del 2015.

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Olibher. Alimentación tradicional a la vanguardia

Aceitunas Olibher es una empresa familiar fundada por Vicente Hernández en Valladolid. “Hoy la marca es un referente en Castilla y León, gracias a su apuesta por la calidad y el buen gusto, además de por la innovación en productos y la modernización de sus instalaciones, que integra una planta de envasado de 700 metros cuadrados diseñada para optimizar los procesos”. Sobre estos pilares, la enseña transmite una imagen de “modernidad, profesionalidad y saber hacer dentro de un concepto de tienda tradicional, donde el cliente puede encontrar productos con la marca propia de la compañía, Diego Hernández, prestigioso cortador de Jamón, con dos récord Guiness de velocidad de corte”, como reseñan, como dato curioso, en su página web. En su oferta tienen cabida diversas variedades de aceitunas, encurtidos, embutidos, legumbres y salazones La central, que plantea un negocio de autompleo, entrega la tienda llave en mano. “Calculamos una facturación el primer ejercicio de unos 350.000 euros, mientras que el pay-back es a 2,5 años”. Respecto al local, es importante disponer de fachada, “con el fn de aprovecharla como elemento de reclamo”.

Si quieres saber más sobre esta franquicia, accede a este enlace.

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Simply Supermercados. Varios perfiles de asociados

"La franquicia Simply va dirigida, por un lado, a emprendedores que quieren abrir un nuevo supermercado y que no cuentan con experiencia en el sector”, explican desde la central. “Pero también nos fjamos en gestores de un supermercado ya en marcha y en empresarios con una cadena de establecimientos, que quieran integrarse en nuestra red”. Para cerrar el círculo, la enseña ofrece, como novedad, el modelo de franquicia con cesión. “Se trata de un concepto sin inversión, ya que hablamos de puntos de venta existentes, con rentabilidad demostrable, que cedemos al emprendedor para su gestión.

A partir de aquí, le proporcionamos un equipo exclusivo de acompañamiento continuo para el desarrollo de la actividad promocional, acciones de marketing, gestión logística y asesoramiento”. Independientemente del formato elegido, el franquiciado se integra en “una empresa de distribución comercial, perteneciente al grupo Auchan Retail, que pone, al servicio de la red, su experiencia, proporcionando el conocimiento del mercado y del cliente, asesorando y acompañando en todos los ámbitos del negocio”. Como último apunte, la inversión se amortiza en un plazo de 5 a 7 años.

Pincha aquí para más información sobre esta franquicia de supermercados.

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Condis. Un modelo de negocio contrastado y eficaz

Aseguran en Condis que la oportunidad está en abrir metros comerciales efcientes. “Y es aquí donde centramos los esfuerzos de apertura, tanto de tienda propia como franquiciada”. Sobre esta base, la central ha desarrollado un modelo de negocio que alcanza el pay-back en un plazo de 3 a 6 años, según el formato y la inversión inicial. “La facturación prevista, mientras, varía en función del concepto de tienda y la ubicación”.

Hecho este esbozo fnanciero del negocio, la central destaca que la franquicia forma parte “del ADN de la compañía y está presente en el 100% de las decisiones, con un modelo integral que replica el sistema de gestión de la tienda propia”.

De su historia reciente, destacan el lanzamiento del formato Express, a fnales del 2013, “una línea que nos permite estar aún más cerca de los consumidores”, explican. “Hoy crece con fuerza y aceptación tanto en Cataluña como en la zona Centro, gracias a su desembarco, en el 2016, en Madrid”. A finales de ejercicio, precisamente, también presentaron la enseña Condis Tu Súper, “que cuenta con un gran éxito en Cataluña y muy buenas perspectivas en Madrid”.

Entra en este enlace si quieres conocer más datos de la marca.

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La Chinata. Un negocio gourmet y único

Consideran en la central que el propio concepto de punto de venta que desarrollan constituye su principal ventaja competitiva. “Las Oleotecas son un modelo innovador de tienda retail, que combina una extensa variedad de aceites, productos gourmet, con cosmética elaborada con aceite de oliva virgen extra”.

Para articular su expansión, buscan a emprendedores con perfles comerciales y que se interesen por el mundo gourmet. Como soporte, una formación completa, lo que se traduce en comunicar todas las características de los productos, entre otras iniciativas. “Y trabajamos para mejorar nuestra actividad en redes sociales, esfuerzo que se ve refejado en la afuencia de clientes a los establecimientos franquiciados”. Una vez firme el contrato, el asociado tiene a su disposición una zona de exclusividad. “Esto le permite una distribución mucho más atomizada, pudiendo acceder de forma cómoda a ventas en diferentes sectores, como otros comercios al por menor, la hostelería y regalos de empresa”.

La central, que no fja royalties, calcula que el pay-back cristalice en 1,5 años, mientras la facturación prevista para el primer ejercicio se sitúa en unos 150.000 euros. 

Para más información sobre esta franquicia pincha en este enlace.

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Eroski City. Cada vez más cerca del cliente... y del franquiciado

En su historia reciente, uno de los hitos de la compañía ha sido el desarrollo -exitoso- del modelo de proximidad Eroski Contigo. “Esta tienda de nueva generación acerca una mayor libertdad de elección al consumidor, profundiza en la especialización de frescos y se abre a los productos locales”, detallan desde la central. “En paralelo, establece una relación más personalizada con el cliente, con los mejores precios en determinados artículos, ofertas exclusivas y descuentos personalizados”.

Otro de sus ejes estratégicos es el apoyo integral al franquiciado. “Esto engloba desde un servicio logístico gratuito, sin límites de pedido a entregar, hasta una ayuda en la fnanciación del primer pedido, pasando por el asesoramiento personal en tienda, con un análisis de su evolución comercial. También le formamos en el campo de la gestión y le aportamos información de modo continuo. Al fnal, el asociado puede emplear, desde el minuto uno, las mismas herramientas comerciales de la red propia”.

Como últimos apuntes, indicar que el pay-back cristaliza entre los 5 y los 6 años, mientras el porcentaje de recursos propios es del 30%.

Si quieres conocer más datos económicos de la franquicia, pincha aquí.

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Servifruit. Toda la frescura de un sector tradicional

La franquicia, que desarrolla una cadena de tiendas especializada en frutas, verduras y artículos no perecederos, selecciona a emprendedores que apuesten por el autoempleo, con perfles gestores y capacidad de trabajo. “Subrayar que estudiamos las candidaturas y que nos implicamos en la búsqueda y selección del local más adecuado”, aclaran desde la central. En este sentido, y como parte del proceso, se realizará un estudio técnico de las reformas a acometer y del interior del establecimiento.

El soporte a los integrantes de la red se traduce en formación inicial y continua -tanto del asociado como de su equipo-, en un software de gestión, en visitas periódicas y en un plan comercial. “Nos encargamos de la puesta en marcha del negocio, además de asumir el aprovisionamiento de los puntos de venta”. Si nos detenemos en las cuestiones económicas, la facturación prevista el primer ejercicio ronda los 280.000 euros, mientras que el desembolso inicial se amortiza en tres años. El franquiciador, que tiene un acuerdo con el Banco Sabadell, recomienda al asociado cubrir el 30% de la inversión con recursos propios.

Para conocer más datos sobre la marca, pincha aquí.

Por otro lado, si te interesa profundizar en el sector de las fruterías, accede a este artículo, donde comprobarás la rentabilidad media del negocio y otras claves de la actividad.

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