16 ideas para montar tu propio restaurante

Un amplio abanico de oportunidades donde tienen cabida restaurantes italianos, mexicanos, pizzerías, cervecerías consagradas a los pinchos, cafeterías-panaderías...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Manual del sector

En uno de los últimos Desayunos Emprendedores, un experimentado directivo apuntaba a las pizzerías como una de las actividades a seguir. Y lo cierto es que se detectan proyectos interesantes, con formatos que buscan ubicaciones singulares. De una actividad tradicional a un concepto rompedor, como los bares de cereales, recién desembarcados en franquicia. Mantiene el empuje la restauración temática y sorprende, por haber estado adormecidas años, el dinamismo de las cafeterías, que estrechan sus vínculos con las panaderías hasta confgurar conceptos híbridos.

Como tendencias que rediseñarán el mercado, el servicio a domicilio y la alimentación saludable. Y muy atentos a un cliente a quien ya no se seduce sólo con el precio, de ahí que haya que aportarle otros valores añadidos, como la ambientación de los locales. Por último, la concentración avanza (Foodbox ha incorporado MasQMenos a su catálogo, y Comess Group ha adquirido Don G). 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tony Roman´s. Las costillas en el origen de todo

De origen estadounidense y con presencia en 33 países, la cadena sitúa la propuesta gastronómica como uno de sus principales valores competitivos. “Junto a nuestra experiencia, subrayaríamos la elaboración de las costillas a partir de recetas propias, en una carta variada y de calidad”.En la oferta, no obstante, también se encuentran ensaladas, carnes a la barbacoa, pollo, sándwiches y hamburguesas.

El franquiciador, que no facilita datos acerca del pay-back ni sobre la facturación prevista, selecciona a empresarios interesados en el sector de la restauración y afines a la marca. “Emprendedores a los que recomendamos posean, como mínimo, el 40% de la inversión inicial en recursos propios”.

Una vez integrados en el proyecto, los asociados reciben apoyo en diversas direcciones, como campañas de marketing y comunicación. “Tratamos, además, de optimizar los recursos de los miembros de la red, facilitando la gestión y promoción de su restaurante en la zona donde opere”. Y, según consta en su web, el departamento de Compras negocia acuerdos de servicio y precio con los proveedores y distribuidores autorizados”.

Si quieres conoer todos los datos de la marca, pincha en este enlace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La Chelinda. La fuerza de un grupo

La Chelinda es la propuesta gastronómica especializada en auténtica cocina mexicana del grupo Beer&Food, que gestiona 424 establecimientos de sus enseñas (Gambrinus Gastro-Cervecería, Cervecería Cruz Blanca, Offcial Irish Pub, Dublin House, La Clueca e Indalo Tapas).

Desde la central defnen el concepto como una combinación de restaurante y bar de copas, “basada en la cocina mexicana de alta calidad, con un cuidado servicio a mesa y con la mejor relación calidad-precio”. En la web se pueden encontrar más claves de su oferta gastronómica. “Nuestra carta contempla más de 14 variedades de tacos, nachos, burritos y una selección de especialidades de la casa como el guacamole, el ceviche y el cóctel de camarón.

También en el portal desgranan algunos factores competitivos del negocio: “Una cocina central que asegura homogeneidad de producto, minimiza los costes de personal y reduce las mermas, a lo que se suma asesoramiento en las operaciones”. El franquiciador, que no facilita datos acerca del plazo en el que se alcanza el pay-back ni sobre el porcentaje de recursos propios, sí que calcula una facturación, el primer ejercicio, de unos 560.000 euros.

Si quieres conocer todos los datos económicos de la marca, pincha aquí

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La Tagliatella. La experiencia como ingrediente de éxito

La cadena, que basa su carta en la cocina tradicional de las regiones italianas de El Piemonte, La Liguria y la Regio Emilia, está integrada en AmRest Holding SE, operador de restaurantes independientes en Europa Central y Oriental, con aproximadamente 1.000 establecimientos en 13 países, según consta en su página web.

Para articular su expansión, seleciona a socios con trayectoria empresarial, capacidad fnancera y experiencia probada en el ámbito de la restauración.

Como parte del soporte, el franquiciador despliega sistemas propios de almacenaje, preparación de pedidos y distribución. “Nuestra fota de camiones realiza rutas de reparto con unas periodicidades establecidas en función de las capacidades de almacenaje de los establecimientos. A esto, se suman auditorías de seguimiento y un servicio de mistery shopper”.

El asociado, al final, accede al bagaje de dos décadas que acumula la enseña, lo que se traduce “en la elaboración artesanal del producto, la excelencia en la selección de proveedores y materias primas, el control de calidad de punto a punto y una I+D multidisciplinar, entre otros elementos”. 

Pincha aquí para conocer más datos sobre esta franquicia de restaurantes italianos. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Santa Teresa. Una experiencia global, saludable y de calidad

"Acercamos al público una experiencia gastronómica global”, empieza por aclarar una central que, en sus establecimientos, unifica la venta de productos de la marca –un catálogo de unas 100 referencias– y su consumo inmediato en el propio local o/y domicilio. ”Los Centros Gastronómicos Santa Teresa se constituyen para trasladar a los futuros asocia- dos el saber hacer empresarial del siglo XXI, con la sólida base de más de 150 años en nuestra empresa matriz”. Bajo la filosofía Somos lo que comemos, la cadena despliega una oferta saludable, basada en recetas tradicionales a partir de productos 100% naturales.

Para articular su expansión, buscan a personas “con capacidad inversora y espíritu emprendedor, que se pondrán al frente de un proyecto que factura, el primer ejercicio, alrededor de 650.000 euros, mientras que la amortización del desembolso inicial se sitúa en una media de tres años”. Como parte del soporte a la red, la central contempla formación sobre procesos corporativos, (calidad, producción, compras, marketing...), soluciones operacionales y asesora- miento inmobiliario, a lo que suman apoyo en las parcelas financiera y comercial.

Para más información sobre esta franquicia, accede a este link.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Piccolo Andrea. La sencillez como filosofía de negocio

”La operativa de los establecimientos es muy simple, ya que el producto llega terminado desde el obrador central. Como en el restaurante sólo hay que exponer el producto y calentarlo en el momento de la venta, los costes de personal son muy reducidos y el local no necesita salida de humos. Así, no se precisa generar una gran caja para lograr un resultado operativo excelente”. En la operativa, precisamente, radica gran parte de las ventajas competitivas de una enseña que contempla tanto el autoempleo como la inversión.

“Y planteamos también desde una mínima inversión, donde el asociado organiza su propia apertura siguiendo el manual de la marca, hasta los locales entregados llave en mano, incluyendo la gestión del mismo por parte de la central”.

El franquiciado, que puede acceder a acuerdos con entidades bancarias, debe aportar con recursos propios aproximadamente el 50% del desembolso inicial, mientras el pay-back se estima entre 2 y 3 años. Completamos el retrato financiero con una facturación que, el primer ejercicio, ronda los 240.000 euros. Como último apunte, señalar que los dos cierres corresponden “al grupo de empresas adquiridas en 2015”.

Accede a este enlace para ver todos los datos económicos da la marca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Le Kioske à Pizzas. El kiosco de las pizzas

Recién aterrizada en España, la cadena ve, en el propio formato de negocio, su principal elemento competitivo. “Al adquirir un kiosco, que se entrega listo para operar, el asociado se convierte en propietario de una herramienta de trabajo totalmente equipada”.

La central, que no exige royalties, cánones ni derecho de entrada, busca asociados a los que les guste la restauración. “Es ideal tanto para autoempleo como para inversión, especialmente para aquellos con ca- pacidad para abrir varias unidades”. En el plano económico, la compañía cuenta con acuerdo con entidades bancarias para facilitar el acceso a recursos, entre ellos Cajamar, Banco Sabadell y BBVA. El franquiciado deberá aportar al menos el 40% del montante inicial con recursos propios, mientras que el tiempo estimado de retorno de la inversión se sitúa en 24 meses”.

Este emprendedor, que trabajará con un producto que se elabora a diario, tan sólo ha de comprometerse a comprar los ingredientes base de la pizza (mezcla de harinas, salsa de tomate, mezcla de quesos y jamón cocido), además de las cajas para las pizzas y la vestimenta del personal”.

Para conocer más información sobre la franquicia, pincha aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Rodilla. Artesanía a la vanguardia

Fundada en 1939 por Antonio Rodilla, la franquicia propone un concepto basado “en la calidad y en la artesanía”, como recalcan desde la central. La compañía ha avanzado en su expansión, con la entrada en plazas donde hasta ahora no tenía presencia, como Granada y Valladolid. En este sentido, la empresa cerró el pasado año con una facturación de 100,3 millones de euros, una subida interanual del 13,8%.

En paralelo, ha anunciado su nueva estrategia de comercio electrónico, con la puesta en marcha del servicio de entrega a domicilio. El pay-back estimado es de tres ejercicios, mientras se recomien- da el 50% de la inversión provenga de recursos propios. El royalty mensual es del 5% y el canon de publicidad del 4%, ambos sobre ventas y sin IVA.

Pincha aquí para más detalles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ice Wave. Una heladería diferente y espectacular

El proceso de elaboración es uno de sus principales factores competitivos. “Preparamos el helado a pedido del cliente, sobre una placa fría a -20o, con una máquina construida en Mallorca y de la que tenemos la parente. El helado se hace a partir de una base única compuesta principalmente por leche desnatada, que, en el momento de su preparación, se mezcla con frutas naturales y otros ingredientes como galletas y chocolate a través de un espectacular cooking show”.

El pay-back se estima en dosCM años, mientras que la facturación prevista se sitúa en 300.000 euros. El royalty mensual es del 2% y el canon de publicidad del CMY 1%, ambos sobre facturación.K Un último apunte sobre su oferta: “El ‘Volcano’, un crepe caliente en forma de cono, con una acogida buenísima, nos permite ser un negocio redondo, con altos beneficios durante los 12 meses del año”.

Accede a este enlace para conocer toda la información complementaria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Bodega la Fuente. La anchoa como eje central del proyecto

Con una carta donde la protago- nista es la anchoa de Santoña, la central, que busca crecer en toda España, reinvindica su condición de productores. “Así controlamos la calidad del producto hasta el servicio final. Y, al no tener intermediarios, el precio es un 50% inferior respecto al mercado”.

La central mantiene acuerdos con proveedores, “que podrían financiar parte de la inversión, siempre que el emprendedor presente los avales necesarios”. En cualquier caso, el asociado debería aportar el 30% del desembolso con recursos propios, con una facturación, el primer ejercicio, de 360.000 euros. El pay-back se estima en dos años. Como último apunte, para sus restaurantes buscan zonas de hostelería con tránsito peatonal y locales a pie de calle.

Pincha aquí para más información sobre esta marca. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Barra de Pintxos. Un negocio a todas horas

En continua evolución, la cadena ha introducido cambios en los últimos meses, orientados a cubrir todas las franjas horarias. A la renovación de su carta, donde se combinan pinchos, cazuelas, una variedad de carnes y pescado, desayunos, aperitivos y la oferta de afterwork, la compañía ha sumado la reforma de sus locales, con la diferenciación de dos zonas, sala y barra, sin olvidar que también acercan al cliente el servicio a domicilio y la posibilidad de recoger en el local y llevar. “La rentabilidad de uno de nuestros restaurantes oscila entre el 15 y el 20%, mientras que el retorno del desembolso inicial se materializa entre dos y tres años, con una fac- turación prevista, el primer ejercicio, de unos 550.000 euros”.

Para articular su expansión, buscan a emprendedores, empresarios e inversores. “Les ofrecemos formación continua, acuerdos con proveedores y campañas de marketing, entre otras líneas de apoyo”.

La compañía tiene un acuerdo con el Banco Sabadell, “y aunque no exigimos un porcentaje mínimo de recursos propios, recomendamos aportar, por lo menos, entre el 30 y el 50% de la inversión, aunque esto depende de cada caso”.

Entra en este enlace para saber más sobre la marca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Subway. Un negocio con largo recorrido

Presente en más de 110 países, a través de 44.000 restaurantes, Subway despliega una red donde el 70% de los nuevos restaurantes lo abren franquiciados que ya tienen alguna unidad operativa: “Buscamos a emprendedores dispuestos a comprometerse a largo plazo, integrarse en el concepto y maximizar el potencial de la actividad”.

Con “el bocadillo de corteza blanda como estrella de la propuesta gastronómica”, la calidad del producto, “que supone una alternativa a la comida rápida tradicional”, es otro de sus factores competitivos. “También destaca la sencillez de las operaciones, lo que permite tener una plantilla de empleados reduci- da. Somos, además, muy flexibles a la hora de elegir la ubicación, ya que nuestros locales no necesitan salidas de humos”.

La cadena tiene acuerdos con entidades de crédito, como el Banco Sabadell, para favorecer las condiciones de financiación del potencial asociado, a quien se recomienda, por otro lado, “que aporte, por lo menos, el 50% de la inversión.” El pay-back depende de factores como la ubicación y las operacio- nes,” pero se puede hablar de un plazo medio de 3 a 5 años”.

Si quieres conocer más datos sobre la franquicia, entra en este link

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Taberna del Volapié. La renovación de la taberna de toda la vida

Integrada en FoodBox, grupo que gestiona otras enseñas como Santagloria y Papizza, la franquicia despliega varios factores competitivos: “Somos una marca consolidada en el mercado español, con un concepto fácil de gestionar, a lo que sumamos la calidad de los productos y del servicio, unos precios competitivos, la cocina central y un importante operador logístico”.

La central busca a emprendedores que aporten su experiencia en la gestión de negocios o en hostelería. “Nosotros les apoyamos en todas las áreas, con especial énfasis en la parte de la formación. En este sentido, nuestra Taberna Escuela de Puerto Banús dispone de excelentes chefs de cocina, que trabajan para mejorar de forma continua la oferta y para sacar platos nuevos para nuestros franquiciados y público”.

Ya en el capítulo económico, la central mantiene un acuerdo con una entidad bancaria. “Recomendamos que entre el 50 y el 60% de la inversión total provenga de recursos propios, mientras el pay-back se materializa en un plazo de 1,5 a 2 años, en función de las características de cada local”. Por último, la facturación prevista el primer ejercicio parte de unos 450.000 euros.

Para conocer más datos sobre la marca, pincha en este enlace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El Moli Pan y Café. Algo más que una cafetería-panadería

“Cafeterías-panaderías de alta calidad, con productos exclusivos elaborados bajo las recetas tradi- cionales”. El concepto de negocio de la marca, no obstante, va más allá. “Como elemento competitivo, desplegamos un servicio de catering para particulares y empresas. El local cuenta, además, con una zona lúdica, en forma de parque infantil, a lo que sumamos la organización de talleres de pastelería, bollería y cocina para los más pequeños. Al final, estos servicios proporcionan a nuestros asociados una gran dife- renciación frente a la competencia y un aumento en sus ingresos”.

Pensado tanto para el autoempleo como para la inversión, el negocio alcanza el pay-back a los dos años. “El asociado aportará el 30% de la inversión total con recursos propios, sin olvidar que la franquicia tiene un acuerdo financiero con el Banco Santander para facilitar el acceso a recursos”, explica la central. El último apunte financiero tiene que ver con una facturación, el primer ejercicio, de 200.000 euros.

El respaldo a este emprendedor es integral, “desde el diseño y la puesta en marcha del local, hasta la formación continua del personal de la tienda”.

Pincha en este enlace para conocer más datos sobre la enseña.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La Manon. La calidad en el centro

Junto a su experiencia de “más de 20 años en el sector”, la central expone la calidad del producto como valor diferencial: “Trabajamos con pan y bollería elaborados en Francia, con trigo procedente de la región de Champagne de Lorraine, además de con una selección de trigos de Galicia y sus famosas empanadas elaboradas con ingredientes 100% naturales”.

Orientado tanto a la inversión como al autoempleo, el negocio alcanza una facturación el primer año de 395.000 euros, mientras el pay- back se estima en dos años y medio. “Disponemos de acuerdos con varias entidades de crédito para facilitar el acceso a recursos a un asociado a quien recomendamos posea un míni- mo del 20% del desembolso inicial en recursos propios, aunque esto dependerá de cada caso específico”. De vuelta a la oferta, subrayan que sus proveedores trabajan con elementos caseros, naturales, sanos y digestivos: “No olvidemos, por otro lado, que nuestras recetas con masa madre revelan los sabores y liberan notas aromáticas únicas”. Como último apunte, indicar que el apoyo “es constante desde el inicio de la actividad, en ámbitos como la formación y el marketing”.

Pulsa en este enlace para concoer más sobre la empresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La Colegiala. El carácter artesano y la innovación van de la mano

Una declaración de intenciones para empezar: “Somos una empresa familiar, coherente y responsable. Hemos salido al mercado sólo cuan- do hemos estado seguros de que el éxito está asegurado y preparados para dar todo y no hacer promesas imposibles”. A partir de aquí, buscan “a personas amantes de los productos artesanos y que crean en valores como la solidaridad, honestidad y humildad, siendo una inversión óptima para emprendedores, pero también para pequeños negocios operativos”. Ya referido a la oferta, aúnan panadería tradicional con cafetería. “Combinamos el respeto a la tradición con la técnica y el atractivo de la innovación. A estos valores empresariales, sumamos nuestro carácter artesano, el cuidado de la salud, la calidad, el compromiso social y la cercanía”, añaden.

Como apuntes financieros, el pay- back se estima en cinco años y la previsión de facturación en el primer ejercicio va de los 340.000 euros (panadería) a los 490.000 euros (panadería + cafetería). “Hemos cerrado acuerdos con entidades financieras para ayudar a un asociado que debe cubrir el 30% de la inversión con recursos propios”.

Pincha aquí para más información sobre franquicia de cafeterías-panaderías.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Peggy Sue´s. El auténtico diner americano

Iniciamos el retrato con una mirada a la historia de la compañía, como recoge su página web. “Peggy Sue’s American Diner supuso en el año 2007 un soplo de aire fresco en el sector de la comida rápida, siendo pioneros en introducir un concepto innovador y original en España, con un modelo donde se combina la calidad de las materias primas con la imagen y ambientación de los auténticos diners americanos”.

Ya se esbozan aquí algunas de las ventajas competitivas del negocio. “Trabajamos con un producto de calidad y exclusivo, nuestra imagen es reconocible y acercamos una alta rentabilidad, con una inversión reducida y un rápido retorno”.

En este sentido, calculan un pay-back entre dos y tres años y una facturación media de 55.000 euros, mientras el porcentaje de recursos propios se sitúa en el 25%. Con un perfil tanto de inversor como de autoempleo, el asociado ha de atesorar experiencia en el sector.

“Le apoyamos en la búsqueda del local y financiación, además de con un plan de formación continua para él y su equipo base y gerencial. A esto, sumamos una central de compras, un plan de marketing especifico y respaldo en la gestión”.

Para conocer más datos, pulsa aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias