3 franquicias africanas de hostelería que te sorprenderán

Una cadena que difunde la gastronomía egipcia, comida rápida con sello nigeriano y una marca sudafricana que basa su carta en recetas de pollo condimentadas con una especia descubierta por exploradores protugueses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Hay cabida en España para las franquicias africanas?

“África no se ve, se siente…”. Así definió Yasmina Khadra, escritor argelino, el potencial del continente africano. En el plano económico, este potencial -desaprovechado en la mayor parte de las ocasiones- se traduce en proyectos de franquicia interesantes a los que conviene echar un vistazo, si tenemos en cuenta, sobre todo, que en nuestro país aún no ha aterrizado ninguna cadena africana. La oportunidad, por lo tanto, está ahí.  

Que estas propuestas no hayan llegado al mercado nacional tiene una explicación. La mayoría de empresas africanas expande sus negocios por países limítrofes y con la misma lengua. Es importante destacar la barrera del idioma. “Sudáfrica, por ejemplo, es un país de habla inglesa, por lo que su expansión internacional resulta más sencilla en Reino Unido”, explica Francisco Gómez, consultor de franquicias. Y no olvidemos la historia reciente del continente, lo que implica que, por cuestiones idiomáticas, países como Argelia tengan su salida franca hacia Francia o Angola hacia Portugal.

Y es que la cuestión cultural -religión incluida- tienen un peso enorme en el desarrollo foráneo de estas cadenas. Si hablamos de Egipto, por ejemplo, un mercado donde la franquicia presenta un cierto grado de desarrollo, su foco de actuación se centra en Oriente Medio, no en Europa, explica Gómez.

¿Cabe la posibilidad entonces de que las marcas africanas den el salto a nuestro país? Aunque incierta, la respuesta depende de factores como el desarrollo del turismo, explica Gómez. “Las franquicias crecen en paralelo al turismo. Si tu país recibe turistas, suele tener marcas organizadas para atender a ese público. Una vez consigues esa estructura, las cadenas pueden dar el salto a otros países”.

Además, para que surja la oportunidad de que una enseña africana se asiente en España, los emprendedores españoles deben entender la gastronomía del continente y así introducirla con garantías (en este artículo te mostramos ideas relacionadas con el mundo de la restauración). Otra alternativa es trabajar con un cliente diferente, “con un perfil más alto y que valore un trabajo artesanal”, explica. “No obstante, esto resulta muy complicado, porque las centrales tienen que suministrar un nivel de producto suficiente para que haya una logística fluida y no haya rotura de stock”.

A continuación, tres proyectos gastronómicos en franquicia desde África, que seguro te inspiran.

Nando´s: desde Sudáfrica y con sabor portugués

Fernando Duarte y Robbie Brozin fundaron un humilde restaurante portugués en el corazón de Rosettenville, Sudáfrica, en 1987. Su cocina se basaba en recetas de pollo marinado con peri-peri, un condimento que descubrieron hace siglos los exploradores portugueses, en sus viajes por las costas africanas.

Éste es el germen de una franquicia que ha logrado exportar su modelo de negocio y establecerse, de forma muy sólida, en mercados tan competitivos como India, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

La empresa, que cuenta con granjas propias, pone el acento en el componente social de su proyecto. En este sentido, Nando’s impulsa el programa Harambee, destinado a combatir el desempleo de jóvenes en Sudáfrica. “Desde el 2012, unos 3.000 participantes en esta iniciativa han conseguido empleo en la compañía”, subrayan. 

Arabiata: la auténtica comida egipcia

Arabiata emprendió su camino en 1948, con la apertura de su primer local en Kourba, Heliopolis, un área de El Cairo de estilo europeo.

El proyecto lo pusieron en marcha varios hermanos de una familia egipcia, que apostaron por un establecimiento especializado en la producción y distribución de alimentos egipcios. Sobre esta base, y con el paso de los años, la franquicia ha focalizado su negocio en ofrecer una cocina egipcia original.

Con sede en Nasr City, un distrito de El Cairo, la enseña basa su carta en la utilización de productos saludables.

Mr Bigg´s: la comida rápida africana

Esta compañía nigeriana es pionera en el desarrollo de una cadena de comida rápida de raíces africanas, hasta el punto de poder bautizarla como el “McDonald’s africano”.

Con 170 restaurantes repartidos por Nigeria, a los que suman otros 4 en Ghana, Mr Bigg´s comenzó su andadura en los años 60 en los Almacenes Kingsway.

La enseña ofrece en su menú platos típicos occidentales como las hamburguesas, aunque son más populares el arroz jollofm, el moin moin y otras propuestas gastronómicas locales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias