La receta casera del éxito en franquicia

Qué negocios puedes desarrollar, cómo optimizar el tiempo, qué particularidades presentan estas iniciativas... Todas las claves y consejos si estás pensando en montar tu negocio en casa.

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¿Qué actividades se pueden desarrollar desde casa?

El contenido más visto en el portal de franquicias de EMPRENDEDORES durante el 2016 fue una galería con ideas de negocio que se pueden gestionar desde casa. Visto el interés que despertó, ahora damos un paso más y profundizamos en este mercado.

En una primera aproximación, un catálogo de actividades encuadradas en esta categoría: venta automática, alquiler de trasteros, marketing olfativo, venta especializada de productos, directorios comerciales online, consultoría, talleres infantiles y actividades extraescolares.

“Quizá las más extendidas sean las enseñas de agencias de viaje, publicidad local y diseño de páginas web”, completa Enrique Hierro, socio director de la consultoría Negocio Franquicia. “En general, tienen cabida todos aquellos proyectos relacionados con aplicaciones que pueden gestionarse sin necesidad de una ubicación de atención al público ni oficina. A partir de aquí, la formación online y los servicios inmobiliarios [como la administración de fincas] están en pleno auge”.

En paralelo, también hay que hacer un hueco a las lavanderías autoservicio, que eclosionaron el pasado año y que copan cada vez más locales en nuestras calles.

 

A tener muy en cuenta

Heterogéneas en cuanto al público al que se dirigen y al producto/servicio con el que trabajan, estas franquicias presentan varias particularidades que debes tener en cuenta.

¿Es justo ese canon? Por una vez, la cuestión económica no será determinante en tu elección. Hablamos, en la mayoría de los casos, de proyectos con inversiones iniciales contenidas. “De hecho, es habitual que el derecho de entrada sea la partida más importante, razón de más para comprobar que la marca cumple los requisitos exigibles a cualquier enseña franquiciadora”, aclara Francisco Gómez, fundador de Iberetail. “Un primer paso es certificar que la compañía posee los derechos sobre la marca o si nos va a facilitar la obtención de aquellas licencias que podamos necesitar”.

Piensa en papel. Lo dice Pepe Cabello, CEO de la consultoría Diamond Building. Quien trabaja desde casa sabe que la gestión óptima del tiempo es crítica. “La mente no es una buena libreta de notas, usa una agenda. Cuando acabes el día, emplea 15 minutos en revisar lo que has hecho y planifica la próxima jornada. A la mañana siguiente, dedica 10 minutos a revisar lo planificado y a anotar todo lo que vas a hacer. Surgirán imprevistos, pero lo imprevisto debe ajustarse al plan, no el plan a la improvisación”.

La excelente formación. Ten en cuenta que muchas de estas actividades permiten ejercer al asociado su profesión. “A partir de aquí, es fundamental la evaluación interna de sus capacidades para desempeñar el trabajo”, advierte Gómez.

En este punto, también hay que analizar la formación impartida desde la central, que ha de ser impecable. “Además de los conocimientos transferidos por nuestros especialistas técnicos, ofrecemos regularmente una formación avanzada sobre temas importantes como desarrollo empresarial, tendencias del mundo de los proveedores, gestión de cuentas, marketing digital, negociaciones profesionales, hablar en público y herramientas sectoriales”, detalla Fernando Vázquez, area developer España de Expense Reduction Analysts.

“Nuestros programas incluyen llamadas de asistencia semanales y seminarios realizados por expertos internos y externos en el ámbito del desarrollo corporativo profesional”, añade.

Espíritu comercial. Sé consciente que has de salir a la calle a captar clientes y dar a conocer el proyecto. Y ya que hablamos siempre de la necesidad de que el franquiciador aporte ventajas competitivas, sería interesante que te proporcionase una cartera de clientes potenciales desde el inicio.

Relacionado con esto último, “pregunta por los canales de llegada, de la central, a clientes, proveedores y gestores”, recomienda Hierro. Al final, el soporte comercial es crítico y lo debes valorar con calma. “Y me refiero a herramientas de gestión, como red comercial, gestión de links y difusión de la marca, entre otras”, enumera Gómez.

Fuente de conocimiento. Quizás pienses que, por su formato, estos negocios son más informales. Estás equivocado. “Hay que tener un saber hacer y conocimiento sólidos que transferir a la red”, aclara Chituca Martín, directora de la franquicia especializada en marketing para negocios locales lomejordelbarrio.com, para quien “la base del éxito de nuestro negocio, precisamente, está en una calidad de servicio impecable respecto a los servicios de marketing digital que impulsamos”.

Una fórmula particular. Hablábamos un poco más arriba de que una prioridad de cualquier marca debe ser aportar ventajas reales al emprendedor. Un ejemplo lo encontramos en Artesanitos, especializada en actividades de cerámica para niños, que logra ese objetivo, a partir de su filosofía operativa. “Realizamos una parte del trabajo en casa y otra en los centros educativos, lo que nos permite tener un gasto fijo mensual bajo y una mayor conciliación familiar”, explica su directora, Luz Sigueiro. “Además, no cobramos royalties julio y agosto, cuando los niños están en casa”.

Un puesto de mando en condiciones. “Es importante saber si el equipo de trabajo, como el ordenador, lo facilita la central o corre a cargo del asociado”, recuerda Goméz. “En nuestro caso, basta con disponer de un dispositivo con conexión a internet o un ordenador y un teléfono móvil”, especifica Juan Beltrán, CEO de Infotactile, cadena que trabaja con dispositivos táctiles que se colocan en la recepción de los hoteles, con información turística y comercial de la zona.

¿Es negocio para mí?

Ya apuntamos el carácter comercial como una de las claves de éxito. Pero no es ésta la única aptitud que ha de reunir el asociado al frente de un proyecto ‘casero’.

El sargento de hierro. La disciplina es el mantra a repetir. “Lo importante es separar el plano doméstico personal del profesional”, indica Hierro. “Hay que ser ordenado, tener un espacio reservado al trabajo y establecer de forma disciplinada un horario para la jornada laboral”, completa.

Depende de ti. Advierte Gómez que quizás no exista otro segmento de mercado donde las cualidades personales del asociado determinen con tanta intensidad el éxito o fracaso: “Hay que fijar una rutina de trabajo y asumir la responsabilidad de un servicio que se presta, en muchos casos, a otras personas”.

De lo urgente a lo importante: cómo gestionar el tiempo

Asistamos a una clase práctica acerca de cómo optimizar el tiempo y así gestionar tu negocio con eficacia, algo clave si trabajas desde casa, un espacio abonado a numerosas distracciones.

Importante/urgente. Cabello insiste en la necesidad de diferenciar ambos conceptos. “Las tareas importantes son aquellas que nos acercan a la visión, a ese lugar al que quieres que te lleve tu negocio. Con esta premisa, todo lo que no me aproxime a lo que deseo no será importante, aunque sea urgente”. Si tienes claro esto, podrás planificarte y organizarte de modo eficaz.

Una tarea a la vez. “Las personas no estamos diseñadas para hacer varias cosas a la vez y hacerlas bien. La capacidad para concentrarse de manera correcta en una tarea y ejecutarla bien es una de las claves del éxito emprendedor”.

Pulcritud. Cabello recomienda tirar todo lo que no sirve o no se usa: “Un papel sólo tiene dos destinos, el archivo o la papelera”.

Alergia a la improvisación. Si el emprendedor va a jugar a la improvisación, “más le vale ser un genio”, advierte. “No te cuentes la historia de que no tienes tiempo para planificar, pues, de esta manera, nunca tendrás tiempo para nada”.

 

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