13 ideas para abrir un restaurante de comida americana

Comer en estos restaurantes es viajar a Estados Unidos. Hamburguesas, costillas, carnes a la parrilla y batidos al estilo americano en ambientes con una estética y decoración muy llamativa.

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Foster's Hollywood

Foster's Hollywood es una franquicia de restaurantes especializada en comida americana. En 1971 un grupo de emprendedores californianos resolvió traer la "auténtica comida americana a España" y lo hicieron con la apertura de un restaurante en Madrid. En la actualidad la enseña cuenta con 153 locales franquiciados y 51 propios.

Como perfil de asociado, la central busca a gestores de su propio negocio, con capacidad de hacer frente a la inversión. Aunque cuentan con acuerdos con entidades financieras, el franquiciado deberá aportar el 40% de la inversión en recursos propios.

El futuro asociado recibirá soporte a través de los departamentos de Expansión, Inmobiliario, Formación, Operaciones, Marketing, Compras, Calidad y Sistemas.

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Urban Diner

Auténtica comida americana en un entorno atractivo. Así definen sus responsables la esencia de Urban Diner, una cadena con varios rasgos definitorios. “Se trata de un concepto de baja inversión, con una carta muy estudiada y variada, con productos frescos y de elevada calidad y un ticket medio de 11 euros”.

El franquiciado, con o sin conocimientos de hostelería, ha de poseer aproximadamente el 40% de la inversión en recursos propios. “Apoyamos a los asociados desde el inicio, con la selección y control de proveedores, con precios negociados, con un marketing local continuo, además de la renovación de cartas y recetas”.

En cuanto al pay-back, éste depende de la ubicación y tamaño del local.

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Tommy Mel's

En la compañía buscan a emprendedores o a inversores, con capacidad gestora y que tengan presente la inversión elevada que conlleva el negocio, así como el importante número de personas a dirigir en el mismo. “En este sentido, el franquiciado ha de ser un empresario con recursos”, certifican sus creadores. “No es preciso tener experiencia en el sector, ya que les acompañamos durante todo el proceso, además de ofrecer una completa formación y la experiencia de más de 35 años en el mercado”.

El respaldo descrito se extiende a otros campos. “Desde ayudar en la selección del local, hasta la entrega del proyecto de acondicionamiento y decoración, pasando por un plan de marketing que engloba el análisis de nuevos productos o las campañas promocionales”. Aquí, en este último punto, localiza el franquiciador uno de sus principales elementos diferenciadores. “Damos un plus nuestros clientes a través de potentes campañas de comunicación y de marketing, lo que se materializa en varios eventos a lo largo del año, como las celebraciones del 4 de julio, Halloween o San Valentín, sin olvidar la celebración de bodas al estilo Las Vegas o las actuaciones en directo”.  

Inspirado en la estética diner de los años 50, Tommy Mel's trabaja con un tique medio “en torno a los 12 euros, con proveedores homologados y con una carta donde tienen cabida aproximadamente 60 platos, 40 batidos y 25 postres”.

El emprendedor, por último, amortiza en unos cuatro años una inversión de la que se aconseja poseer el 40% en recursos propios.

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Ribs

Este asador texano especializado en costillas, carnes rojas y hamburguesas, selecciona a inversores capaces de abordar una inversión de tamaño medio/alto, “con la seguridad que supone integrarse en un grupo de restauración que desarrolla otras marcas como Pans & Company o Dehesa Santa María”, especifican los responsables de la cadena. “Ahora estamos centrados en crecer en las grandes capitales españolas, concretamente en ubicaciones con atractivo comercial, en parques y centros comerciales y de ocio, así como en las entradas de las principales ciudades y en locales urbanos singulares”. 

Ribs ofrece a sus franquiciados una asistencia que se materializa “en el más completo seguimiento, con el fin de alcanzar el máximo rendimiento de un negocio cuyo pay-back oscila en función del desembolso efectuado, del tamaño del local y de la zona”. Para abordar la inversión, el franquiciador ha cerrado alianzas con entidades financieras “de primer nivel”.

¿Y cuál es la propuesta gastronómica de la enseña? “Desde el día en que se inaugura, la parrilla del restaurante nunca se apaga y eso nos permite preparar las mejores carnes, costillas y hamburguesas sobre carbón de encina. Todo en Ribs es único y auténtico: el producto, el servicio, la decoración y el ambiente”. 

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Peggy Sue’s

Peggy Sue's pone a disposición del cliente un producto de calidad y exclusivo con 10 años de experiencia en el sector, una imagen reconocible (comida americana) y alta rentabilidad con una baja inversión, según informan desde la central.

Orientado tanto a la inversión como al autoempleo, el proyecto están pensado para emprendedores con experiencia en este mercado.

Llegados al apartado financiero, el asociado aportará con recursos propios el 25% de la inversión y conseguirá amortizar el desembolso inicial en un plazo de dos a tres años.

La enseña apoya al asociado en los siguientes ámbitos: 

- Apoyo en la búsqueda del local y financiación.

-  Un plan de formación continua para el franquiciado y equipo base y gerencial.

- Central de compras.

- Plan de marketing específico para cada local.

- Gestión del local. Costes y operativa.

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Brook Steakburguer

Ofrecemos menús variados para todas las edades y pensados que nuestros clientes pasen horas en el auténtico diner americano, poniendo la música que ellos elijan”. Este retrato que esbozan, desde la propia cadena, nos acerca las señas de identidad de un restaurante temático de comida americana, donde se sirven “productos saludables y 100% naturales”.

Brook Steakburger selecciona tanto a inversores como a gente que opte por el autoempleo. “Nuestro apoyo y asesoramiento es total, desde la búsqueda de los locales idóneos, hasta una formación exhaustiva, pasando por la implementación de campañas de marketing”.

Al margen de acuerdos con diversas entidades para habilitar el acceso a la financiación, la central contempla un plan de pagos que “facilita la puesta en marcha del negocio a un asociado a quien se recomienda poseer la mitad de la inversión en recursos propios”. Una vez iniciada la actividad, el pay-back se materializa entre 18 y 24 meses. 

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Carl´s Jr

Carl´s Jr., es una de las principales cadenas de hamburgueserías americanas, propiedad del grupo CKE Restaurants, e impulsada en nuestro país por Beer&Food, grupo que desarrolla marcas como Gambrinus Gastro-Cervecería, Official Irish Pub, La Clueca, Índalo Tapas y Cruz Blanca Cervecería.

Fundada en California en 1941, ronda, junto a su cadena hermana Hardee’s, los 4.000 establecimientos repartidos entre 40 países. Actualmente se encuentra "en plena expansión nacional e internacional y en este último año ha ampliado su presencia a Australia, Japón, Chile, Nicaragua, Kenia y Camboya", destacan desde la central.

Su modelo de negocio se basa en unas "hamburguesas más grandes y más jugosas de lo habitual, elaboradas en el momento con carne e ingredientes de primerísima calidad, con la familia big angus como referente, y todas ellas hechas a la parrilla", explican. "Desplegamos servicio a mesa, de modo que el cliente hace su pedido en el mostrador y se lo sirven en su mesa, con recetas muy atractivas, además de su propuesta de batidos de helado hechos en el momento".

La compañía, que se dirige a todos los públicos -"con gran atención hacia los millenial"-, complementa su propuesta gastronómica con un diseño de locales de marcado carácter urbano e industrial, para ofrecer una experiencia completa al consumidor.

Como punto final, el franquiciador pone el foco en su condición de pionero. "En 1950 se introdujo el primer drive-thru (local que permite al cliente pedir y que le sirvan, sin salir del coche), mientras que, una década después, renovamos la oferta con las hamburguesas a la parrilla. En 1968 se lanzó el servicio en mesa y la música en todos sus locales y en el 2001 se renovó el sector de la hamburguesería con la introducción de su carne premium angus, una amplia familia que la ha convertido en referente del mercado".

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Central Perks

Más allá del mero concepto de cafetería, Central Perks ofrece un ambiente neoyorkino al recrear en sus establecimientos uno de los escenarios de la popular serie de televisión Friends. “Somos mucho más que un punto de encuentro. Nos distinguimos por una deleitante y amplia carta a base de productos de la más alta calidad”, afirman en referencia a sus “american cakes” y Fraperks. “Aunamos los conceptos de repostería de alta calidad y cafetería de referencia”.

Otra de las ventajas fundamentales que esgrime la enseña es el nombre, “familiar y conocido a nivel mundial”, algo que traducen en “un gran reclamo”. En cuanto a la filosofía que rige en sus espacios la definen con esta máxima: “Disfrutad de la Ecuación Perks: Buena música, el mejor café y comodidad a prueba de Chester... I'll be there for you”.

También el perfil de su franquiciado lo resumen en una frase: “ganas de involucrarse”, bien sea como inversor bien sea “como trabajador”, siendo la ilusión el factor que más dicen valorar. Central Perks acaba de iniciar su proceso de expansión a través del franquiciado, motivo por el cual no se atreven a aventurar aún el número de nuevos establecimientos que abrirán a lo largo del año. El retorno de la inversión inicial aproximada, superior a los 62.000 euros, empezará a experimentarse en el plazo de 10 años. Por otro lado, aunque no dispongan de acuerdos con entidades bancarias, sí se ofrecen para ayudar a los franquiciados en la financiación con “sistemas alternativos”.

La falta de experiencia en el sector no es motivo de descarte de candidatos dado que el compromiso de la central es formar de manera amplia y exhaustiva tanto a los inversores como a los trabajadores. “Trabajaremos con ellos tanto en el marketing como en la promoción de los locales”, añaden.

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Steak 'n Shake

Steak 'n Shake es una franquicia de restaurantes estadounidense especializada en hamburguesas, batidos y patatas fritas. Comenzó su andadura en 1934 en el Estado de Illinois y se ha ido expandiendo hasta llegar a la cifra de 530 locales repartidos por diferentes partes del mundo.

Desde la central afirman que acercan al consumidor “un producto premium a un precio muy competitivo y todos los productos se hacen en el momento”. Además, aseguran “cubrir un mercado inexistente, el del fast food casual, ofreciendo una experiencia gastronómica diferente”.

La franquicia buscan a empresarios “con o sin experiencia en el sector de la restauración y con capacidad para abrir al menos cinco restaurantes”, al ofrecer exclusividad sobre un territorio, ciudad, provincia o país. El porcentaje de la inversión que debe aportar el franquiciado en recursos propios es aproximadamente “el 30% del desembolso inicial”.

En paralelo, el franquiciador “cuenta con un equipo multidisciplinar para asistir a los franquiciados”. El apoyo que despliegan engloba “la selección de la ubicación, el entrenamiento de los empleados del restaurante, la planificación de las campañas de marketing, la selección de los proveedores y el soporte técnico”.

Como apunte final, señalar que la inversión inicial se recupera en un plazo de entre 3 y 5 años.

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The Cupcakery Café

The Cupcakery Café se especializa en productos tradicionales de panadería de Estados Unidos y también ofrece comida rápida gourmet. "Es un lugar de cultura gastronómica, para el disfrute de todo tipo de público, con deliciosos desayunos y meriendas, además de desplegar una gran selección de productos para comida y cena, con servicio take away y encargos para fiestas, cumpleaños y eventos", detallan desde la central.

La marca le entrega al asociado "locales totalmente equipados y montados desde 750 euros por metro cuadrado, incluyendo decoración exclusiva de Estados Unidos y maquinaria de alta gama". Así mismo, el franquiciado recibe "formación profesional, asesoramiento, publicidad y todo lo necesario para empezar el negocio".

Destacan que el negocio tiene "ambiente familiar compatible con todo tipo de público y precios inmejorables. Además, al franquiciado se le facilitan presupuestos ajustados y desglosados por partidas para la realización de obras y acondicionamiento del local".

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Diner

Restaurantes Diner es una franquicia de cocina norteamericana de calidad. Con origen en Palma de Mallorca, "la decoración de cada local está ambientada en los clásicos restaurantes americanos que uno puede encontrar en la Ruta 66", señalan desde una central que ahora emprende su camino en franquicia.

Sus ventajas competitivas radican en una "propuesta fast food de calidad, la recreación del ambiente americano de los años 40 y 50 y el hecho de que, para montar un restaurante Diner, la inversión es moderada". En este sentido, el desembolso inicial aproximado es de 66.500 euros, a lo que habrá que sumar el IVA y la obra civil, partida esta última que varía en función de las condiciones del local y de sus dimensiones, aunque el coste medio estimado es de 225 euros por metro cuadrado.

La enseña quiere, como asociados, a emprendedores con sentido de la profesionalidad, “a quienes se prestará apoyo constante y en cualquier ámbito”.

Para facilitar la financiación, el franquiciador cuenta con acuerdos con Cajamar. El futuro asociado, por su parte, tiene que aportar el 40% de la inversión en recursos propios, mientras el pay-back se alcanza en, al menos, dos ejercicios.

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Bus Station

Según la central, la ventaja competitiva de la franquicia Bus Station radica en sorprender al cliente: "bajo una línea corporativa homogeneizada, no hay dos locales iguales. Cada uno es una sorpresa. Cada restaurante cuenta con una decoración única e impactante". Además, agregan que su servicio al cliente es "una de las claves de la rentabilidad del negocio". 

En cuanto a la comida, afirman que sus platos cuentan con "materias primas frescas de una calidad muy por encima del sector. Además, para la elaboración de estos platos hemos diseñado procesos de cocina muy optimizados".

Se espera que los futuros franquiciados posean "capacidad de gestión y que quieran unirse a un proyecto ambicioso. Que hayan percibido una oportunidad de negocio en su ciudad y que dispongan de los medios para desarrollar un proyecto testado realmente rentable".

No es necesario tener experiencia, porque la marca respalda a los asociados con su experiencia y asesoría en aspectos como servicio al cliente, cocina, personal y comunicación.

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LIMALiMUT

Dentro del sector de la restauración de la comida rápida, la franquicia LIMALiMUT se enmarca dentro de la “tendencia del consumo elitista”, cualidad esta que le permite “destacar de la competencia”. La oferta de cara al cliente incluye ensaladas, chapatas, hamburguesas, perritos calientes y cestas de acompañamiento, todo ello preparado al estilo americano, como podrías degustarlos en la Ruta 66, pero adaptado al paladar nacional.

“Emprendedor, meticuloso y ordenado” son las tres condiciones que exigen a aquellos interesados en formar parte de la cadena ofreciendo la opción de empezar desde cero o la adaptación de un bar ya en funcionamiento. Ellos mismos se encargan del estudio del local y la conversión, “aprovechando lo que se adapte a su imagen de manera sencilla y económica”, con un canon de entrada de 3.000 euros y exclusividad de población.

Estiman en 3 años el plazo medio de retorno de la inversión que, en total, ascenderá a la suma aproximada de 30.000 euros. Para impulsar la tracción del negocio en su inicio, cuentan con una “línea de crédito preaceptada de 10.000 euros para circulante”. El acuerdo suscrito es con el Banco Sabadell.

Se trata de un proyecto ambicioso que nació en 2015, pero cuyas expectativas para este año están en alcanzar la suma de entre 20 y 30 franquiciados nuevos. Para apoyar y controlar la expansión, la central asume las funciones de formación en las áreas de estrategias de ventas, además de facilitar herramientas propias de gestión y “apoyo continuo”.

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