Oportunidades emergentes para emprender ya

Tuvimos la tentación de crear, como el año pasado, un acrónimo para este especial… Y hemos caído en ella. Os presentamos las DESEAR de la franquicia (Deportes, Enseñanza, Servicios, Eco, Alimentación, Restauración).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Emergentes que marcan el ritmo

El pasado junio aconteció algo extraordinario. Por primera vez en la historia, alguien escaló, sin cuerdas ni seguridad alguna, el Capitán, una pared de unos 900 metros de altura, lisa casi como la suela de un zapato, situada en el valle de Yosemite, en Estados Unidos. El protagonista de tal hazaña –recuerda, ¡sin cuerdas ni seguridad!– es Alex Honnold, un escalador asceta que aspira a romper techos en las cimas de cualquier parte del mundo.

En cierto modo, pero con las distancias evidentes –ellas lo hacen en red y con red–, las enseñas que os presentamos en este Especial buscan emular a Honnold. Hablamos de franquicias que escalan –todo proceso de expansión resulta complejo–  por nichos prácticamente inéditos, por tendencias que están marcando el ritmo del mercado o por segmentos no explorados aún lo suficiente. A partir de aquí, en la selección que hemos preparado encontrarás tanto cadenas ya consolidadas como proyectos embrionarios, pero que comparten el carácter emergente de sus propuestas.

Sin nubarrones a la vista

Antes de realizar un fresco de estas actividades, analicemos la realidad del mercado. En cierto modo, este Especial se ha ido convirtiendo, con el tiempo, en un dossier con el que repasamos lo acontecido en el último año y lo que nos deparará el ejercicio que ya empieza a asomar.

Y la noticia es que no hay noticias destacables en cuanto a la evolución, lo que muestra la salud de un sistema que continúa su senda ascendente, con crecimientos en todas sus variables, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Si a finales del 2015 operaban 1.232 redes, el pasado ejercicio lo cerramos con 1.298, un incremento del 5,3%, mientras que el número de establecimientos pasó de 65.810 locales operativos a 70.541 (+7,1%), y la facturación evolucionó de 26.482 a 26.991 millones, el 1,9% más.

Como se observa, el volumen de negocio es el parámetro que menos creció. Desde la patronal señalan que se debe al elevado número de marcas nuevas que han ido apareciendo y que, por tanto, no han alzando su máximo potencial, con lo que sus facturaciones aún son bajas. Un fenómeno éste, en cualquier caso, que ilustra la efervescencia de la actividad. “El sistema nacional lleva tres años consecutivos creciendo en todas sus variables”, certifica Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF. “Y durante el actual ejercicio está siguiendo la tendencia iniciada a finales del 2014”.

Gonzalo Juliani, consejero delegado de AsesorFranquicia, se muestra optimista, pero en su discurso no abandona la prudencia. “La mejoría es evidente, tras la crisis”, afirma. “Poco a poco la gente percibe la recuperación y que el final del túnel podría estar cerca, de modo que emprendedores e inversores se acercan al sistema. Los bancos, por su parte, empiezan a abrir el grifo de la financiación, lo que permite la entrada de asociados a las redes”.

Qué sectores están pisando el acelerador

Andrés Gil-Nogués, director del Salón Internacional de la Franquicia (SIF), enumera la alimentación, la restauración y la belleza como los sectores más representados en la feria, indicativo de la pujanza de estas oportunidades. “También destacaría los servicios de lavandería y las tiendas de mascotas”.

Vallhonrat apunta a que “hoy son proyectos muy demandados los gimnasios de conveniencia que abren las 24 horas, los 365 días del año, además de las panaderías-cafeterías, la restauración temática y los productos gourmet”.

Enrique Hierro, socio director de NegocioFranquicia, explica que los negocios con mayor empuje en los últimos meses son los relacionados con el sector inmobiliario y con la salud-belleza. “La evolución de los primeros es fruto de la buena situación de su mercado, en pleno ascenso, mientras que, en los segundos, encontramos propuestas muy diferentes, algunas de los cuales se arriesgan a una fecha de caducidad temprana”.

Ampliamos ahora el retrato de algunos de los sectores emergentes que encontrarás en el bloque central del Especial.

Casi todos los caminos conducen a la salud

Empezamos por la salud, que ha confirmado las expectativas de los últimos años, hasta el punto de situarse, junto a hostelería, como uno de los mercados más estimulantes en cuanto a la aparición de nuevos –y sólidos– proyectos.

“La vida sana empezó siendo una moda, incluso un producto de lujo, y hoy, por suerte, está presente en nuestra vida cotidiana, gracias al precio y a la facilidad de acceder a los servicios”, reflexiona Carlos Rodríguez Baz, director de Expansión y Proyectos de Franquiciar Mi Negocio. “Como novedad, comienzan a surgir negocios donde, por una cuota fija al mes, puedes ir al gimnasio, para después cortarte el pelo y comprar un producto natural que te hará adelgazar y estar mejor contigo mismo”, apunta. 

Otro concepto novedoso es Elixian Technology, marca que impulsa Marcadi Salud –matriz de la red de centros de ecografía emocional Ecox 4D/5D–, con un sistema que elimina arrugas y reduce grasa corporal sin inyectables, sin cirugía, sin pérdida de expresión, “con efecto inmediato y duradero y a un coste asequible”, enumeran desde la central. Rompedora también es la propuesta de Adivida Centros Médicos, que despliega servicios de medicina preventiva, paliativa, además de tratamientos de patologías crónicas y degenerativas. Muy atentos habrá que estar al último proyecto de la firma Otsugroup, que gestiona las clínicas asociadas de cirugía y medicina estética Dorsia y Clínicas EVA. Se trata de Clínicas Origen, “que nace con el distintivo de ser la primera cadena de centros de salud mental destinada a la mujer, aunque también se admiten pacientes varones”.

Hierro apunta a que la, “por desgracia”, convulsa situación internacional abre una puerta a operadores nacionales para incorporarse a mercados que hasta ahora dominan otros países. “En particular, el turismo de salud es un segmento en el que todos los factores apuntan a su democratización”.

Una de las tendencias a seguir tiene que ver con la irrupción de proyectos donde salud y deporte convergen, con un mayor protagonismo del segundo elemento. Encontramos aquí, por ejemplo, una cadena focalizada en diseñar y organizar actividades deportivas para centros educativos, organismos públicos y empresas, a la que añadimos la pujanza de enseñas que desarrollan actividades al aire libre relacionadas con la escalada.

Este dinamismo del mercado deportivo cristaliza en la aparición de subsectores de actividad, como explica Fernando Ruiz, socio director de Proyectos de mundoFranquicia: “Observamos un crecimiento de centros especializados en boxeo, artes marciales, crossfit y demás actividades que antes se englobaban en el concepto empresarial de gimnasio, quienes ofrecían a gran escala todos esos servicios”.

La gran liga de la hostelería

Hoy el partido se juega en pleno centro de Madrid. Por lo menos, en lo que se refiere a las hamburgueserías, que, en cierto modo, atraviesan una segunda etapa en su proceso de regeneración.

Si hasta hace bien poco eran las cadenas nacionales las que copaban las portadas –ojo, siguen teniendo un buen comportamiento–, asistimos ahora al desembarco de grupos internacionales que introducen nuevas ofertas, modelos de restaurantes y formas de preparar y presentar el producto.

Quien quiera comprobar estos movimientos puede organizar una excursión por el entorno de la Gran Vía madrileña y el Congreso de los Diputados, donde gigantes norteamericanos como Carls. Jr, Five Guys –éste no franquicia de momento en España pero es interesante seguir sus pasos– y Steak ‘n Shake empiezan a librar hostilidades. Hierro explica que la entrada de estas redes internacionales da alguna pista acerca del futuro inmediato. “El sector de la comida rápida, en especial las hamburgueserías, va a experimentar formatos más diversificados, con la ventaja de una rentabilidad inherente a sus modelos de negocio”, añade.

Las hamburgueserías siguen representando la mayor parte del mercado de comida rápida y a domicilio, con unas ventas de 1.655 millones de euros, el 5% más que en el 2015, según el Observatorio Sectorial DBK. Un crecimiento similar vivieron las bocadillerías (5%), hasta los 570 millones, mientras que las pizzerías repitieron como sector más pujante, con un incremento del 9,3% y un volumen de 565 millones.
Otro fenómeno es la búsqueda, cada vez más intensa, de ubicaciones singulares. La cadena especializada en sándwiches Rodilla inauguraba en la Universidad de Navarra, en Pamplona, su segundo establecimiento en un centro educativo, después del que tienen en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Y Smöoy, franquicia de yogur helado, firmaba un acuerdo con el grupo inversor Bullseye Inversiones para implantarse  en cruceros y complejos vacacionales, lo que les ha llevado a diseñar un miniquiosco para adaptarse a esos entornos.

Consejos muy rentables

Englobada en servicios a empresas y particulares, la consultoría da un paso adelante, como ya se intuía hace unos meses.

Carlos Blanco de Córdova, fundador y socio director de BeFranquicia, explica que un gran porcentaje de las personas que acude a su consultoría muestra interés por franquicias relacionadas con el autoempleo, económicas, rentables y, a ser posible, que se puedan gestionar sin necesidad de local: “Detectamos un creciente interés por negocios del ámbito tecnológico, como el desarrollo de páginas web y la gestión de publicidad en portales. En este escenario, detectamos mucho recorrido en el marketing móvil, el diseño de aplicaciones móviles, consultoría de marketing digital, redes sociales…”.

Las cifras nos permiten constatar la buena salud del mercado y, de paso, anticipar tendencias. Así, el Observatorio Sectorial DBK hablaba de un volumen de negocio de la consultoría en España de 10.700 millones de euros en el 2016, un crecimiento interanual del 3,9%. Y, de nuevo, las tecnologías de la información tuvieron el mayor peso en este mercado, hasta representar el 84,1% del total. “El proceso de transformación digital emprendido por las empresas españolas y el desarrollo tecnológico en áreas como big data, plataformas cloud, movilidad, redes sociales o Internet de las cosas figuran entre los principales factores impulsores del negocio de consultoría TI”.

En la anterior edición del Especial hablábamos del protagonismo de los formatos de cercanía, como llave de las franquicias de supermercados para impulsar el crecimiento. Y lo cierto es que las marcas han echado el resto en este sentido.

Alimentando la cercanía

En una entrevista reciente, Pedro López, responsable de Franquicias de Condis, ponía el foco en las 67 aperturas del 2016, una cifra excepcional que no había alcanzando nunca un grupo que se mueve, de media, en unas 30 inauguraciones al año. Un hito que responde al impulso de nuevas fórmulas para optimizar la cercanía con el público, como el desarrollo del modelo de ultraproximidad Condis Express: “Buscamos acercar al ciudadano nuevos formatos de supermercados y experiencias de compra que se ajusten a u estilo de vida y sus necesidades”.

Eroski impulsaba, por su parte, su nueva marca para tiendas de conveniencia Rapid, con la apertura de la primera franquicia en la localidad mallorquina de Paguera (Calviá), tras haber madurado el proyecto en Barcelona, durante dos años, a través de seis unidades propias.

Desde la central subrayaban el hecho de ofrecer la mayor oferta comercial por metro cuadrado: “Respondemos a 800 necesidades distintas del consumidor, con una gama de 3.600 productos, a unos precios muy ajustados. A partir de aquí, aspiramos a convertirnos en la pequeña tienda preferida para una compra de alimentación frecuente, para preparar en el día o comer en el momento”.

En alimentación destacan las vinotecas, actividad con pocos operadores, que presentan un buen comportamiento, en línea con un segmento –el del vino– al alza, según el Observatorio Sectorial DBK. “Las ventas en el mercado interno aceleraron su ritmo en el 2016, hasta los 1.590 millones de euros, el 3,6% más, gracias al aumento de los precios y en la demanda del canal de hostelería”.

¿Y a qué te suena bien un negocio que, en los últimos ocho ejercicios, facturó, de media, un millón de euros anuales, con un incremento en su rentabilidad media del 1.100%? Hablamos de las fruterías, un segmento que en franquicia cuenta con operadores consolidados, pero con presencia, en muchos casos, aún demasiado regional. El potencial, por tanto, es evidente.

Extraídos de la herramienta de prospección Insight View, de Iberinform, los datos muestran cómo, a veces, las oportunidades emergentes anidan, no en los mercados disruptivos, sino en los de toda la vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias