Las oportunidades con mayor potencial en el mercado de la alimentación

Un sector donde la vía gourmet se abre paso y los formatos de cercanía se consolidan.

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Más cerca y más gourmet

De un vistazo rápido, llama la atención que son conceptos que pueden establecerse en poblaciones relativamente pequeñas –algunas, de poco más de 1.000 habitantes–, lo que supone un valor competitivo. Los grandes operadores de supermercados, por su parte, han intensificado su apuesta por los formatos de proximidad, lo que les ha permitido acelerar sus planes de expansión. Las tiendas gourmet avanzan a buen ritmo, hasta el punto que alguna marca amplía su red internacional, en mercados tan lejanos como India.

Como proyectos embrionarios a seguir, un concepto especializado en productos de Menorca (desarrolla formato de tienda y de rincón), panaderías ecológicas que venden otros productos como leche, hierbas medicinales y huevos, y portales que siguen la filosofía de la venta sostenible, poniendo en contacto a los productores con el cliente final.

 

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La Chinata

El aceite como ingrediente de éxito

La Chinata es una tienda de comida gourmet, aceite de oliva y cosméticos que, como ventaja competitiva, exhibe el concepto de punto de venta que desarrolla. "Las Oleotecas son un concepto innovador de tienda retail que combina una extensa variedad de aceites, productos gourmet, con cosmética elaborada con aceite de oliva virgen extra", detallan desde la central. "A partir de aquí, nuestra cadena presenta un modelo de negocio único y difícilmente reproducible".

En cuanto a las facilidades que ofrece la compañía a los franquiciados, desde la enseña destacan que, "al firmar un contrato de franquicia con La Chinata, incluimos una cláusula en la que se concede una zona de exclusividad que permite a los franquiciados hacer una distribución mucho más atomizada, pudiendo acceder cómodamente a ventas en diferentes sectores, como otros comercios al por menor, la hostelería o regalos de empresa".

La enseña busca un perfil comercial de franquiciado que "sea capaz de atender un comercio de venta al por menor y que se interese por el mundo gourmet", añaden desde la central. Por otro lado, el franquiciador apoyará a los asociados a través de una formación completa, lo que se traduce en comunicar todas las características de los productos, entre otras iniciativas.

En el apartado económico, la central, que no fija royalties, calcula que el pay-back cristalice en 1,5 años , mientras la facturación prevista para el primer ejercicio se sitúa en unos 150.000 euros.

Además, la empresa trabaja en mejorar su actividad en las redes sociales. La compañía entiende que "este esfuerzo se ve reflejado directamente en la afluencia de potenciales clientes a los establecimientos franquiciados".

Como apunte final, señalar que el plazo medio de amortización es de 1,5 años.

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Vinalium

Acercar la cultura del vino a todos

Bajo un concepto general de 'bodega de toda la vida', pero con formato actualizado, la propuesta de Vinalium pretende acercar el mundo del vino a los consumidores, "alejándose de la imagen de tiendas 'sólo para entendidos' que tradicionalmente se asocia a este tipo de tiendas". La central resumen así la esencia de una franquicia donde, además, se acerca al público "un precio por debajo de lo que se vende en supermercados". según sus responsables.

Si nos detenemos en la oferta, un Vinalium promedio, con una sala de venta de entre 50 y 100 metros cuadrados, cuenta con entre 800 y 1.000 referencias de vinos, vino a granel, licores, cavas, champanes e, incluso -según la ubicación del establecimiento-, refrescos y otro tipo de bebidas, además de un pequeño surtido de alimentos, como conservas, olivas o frutos secos.

A partir de aquí, las principales ventajas competitivas del proyecto son:

- Comercio de proximidad.
- Un formato de tienda actualizada y dinámica.
- Surtido de más de 2.000 referencias
- VINALIUM va dirigido a cualquier tipo de público.
- Inversión “Low Cost”.

Como potencial franquiciado, la central busca a personas que quieran autoemplearse, “con actitud/aptitud comercial y con ganas de aprender/formarse en este segmento de actividad”. El respaldo del franquiciador a este asociado cristaliza en varias líneas:  

- Búsqueda del local ideal.
- Acceder a una estructura empresarial consolidada y especializada.
- Formación comercial y con sumiller.
- Asistencia continua al franquiciado.

El franquiciador, que recomienda que los fondos propios asciendan a entre el 25 y el 50% de la inversión inicial, mantiene un acuerdo con el Banco Sabadell y calcula un pay-back a los tres años.

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Mundo Casero

Comida al estilo de la abuela

La franquicia de restauración especializada en comida casera para llevar focaliza sus ventajas competitivas en "la calidad y cuidado, tanto del producto como de las tiendas y de los clientes, sin olvidar a los franquiciados".

La marca, que selecciona a emprendedores entre 25 y 65 años, contempla tanto la opción del inversor como del autoempleo. "El primero ha de abordar una inversión más elevada, ya que se necesita un local muy bien ubicado para que la facturación sea interesante, mientras que en la segunda fórmula, con un local medio, se pueden obtener unos ingresos interesantes y por encima de los existentes en el mercado".

Si nos detenemos en el plano económico, la franquicia dispone de un acuerdo con La Caixa y BBVA para facilitar la financiación al asociado. En cuanto al porcentaje que deberá abonar con recursos propios, "depende mucho de la situación económica del candidato, pero aconsejamos aportar un mínimo del 50%". Completamos este capítulo financieron con un pay-back que se estima en dos años.

Como último apunte, la central apoya a los emprendedores de la siguiente forma:

- Formación en una tienda propia y con personal propio durante los primeros días de la apertura.

- Promociones nacionales y campañas de marketing puntuales según la zona. 

- Redes sociales de forma conjunta y diseñadores a disposición de los franquiciados.

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Servifruit

Un mercado de la fruta en tu tienda

La franquicia, que desarrolla una cadena de tiendas especializada en frutas, verduras y artículos no perecederos, busca a emprendedores que apuesten por el autoempleo, con perfiles gestores y capacidad de trabajo. “Llegados aquí, subrayar que estudiamos las candidaturas y que nos implicamos en la búsqueda y selección del local más adecuado”, apuntan desde la central.

En paralelo, los asociados de Servifruit "disponen de vías de abastecimiento des de
Mercabarma: por un lado, su plataforma logística en Mercabarna y otros
puntos de origen que actúan como distribuidor único para sus tiendas propias
y franquiciadas".

Ante los franquiciados, se despliega formación inicial y continua de un años, el software de gestión, visitas periódicas y el plan comercial. “Al final, nos encargamos de la puesta en marcha del negocio, realizamos una campaña de inauguración de la franquicia y posteriormente campañas continuas, además de asumir el aprovisionamiento de los establecimientos”.

El franquiciador, que tiene un acuerdo con el Banco Sabadell, recomienda al asociado cubrir el 30% de la inversión con recursos propios. “El pay-back, mientras, cristaliza a los tres años".

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Rapid

La versión más reciente de Eroski

El Grupo Eroski ha puesto en marcha una nueva franquicia de supermercados bajo el nombre de Rapid. "Son tiendas de alimentación con productos frescos que basan sus ventas en la atención al cliente, en unos precios competitivos y en artículos de consumo diario", explican desde la central. "Son tiendas de referencia en el barrio, en el pueblo, en la localidad donde se implantan, que ofrecen un negocio rentable y sostenible en el tiempo, fidelizando a los clientes por la calidad única de su marca blanca".

La compañía profundiza en las claves competitivas del modelo de negocio de la franquicia Rapid:

- Distribución logistica competente: servicio logístico gratuito y sin límite de pedido a entregar, y servicios en función de las necesidades.

- Colaboración financiera: sin cobro en el envío al contado, ayuda a la financiación del primer pedido y descuento extra a fondo perdido.

- Asesoramiento comercial: asesoramiento personal en tienda, con seguimiento de la evolución comercial de la tienda por parte del comercial responsable.

- Formación continua en la gestión e informática continua: herramientas de gestión informatizadas.

En cuanto al perfil del asociado, buscan a "personas que quieran dirigir su propio negocio, muy pegadas al terreno, con carácter emprendedor, don de gentes e interesadas en invertir en un negocio con éxito".

Subrayar, por último, que la franquicia está integrada en un grupo con aproximadamente 35.000 empleados y 2.400 puntos de venta. "A partir de aquí, desplegamos un modelo socioempresarial distinto a otros, lo que se traduce en generar empleo sostenible y de calidad".

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Express

Calidad, proximidad y surtido amplio

Integrada en el grupo Carrefour, la cadena de supermercados Express despliega varias ventajas competitivas, como detallan desde la central. “Apoyamos de forma constante y permanente a unos franquiciados a quienes proporcionamos calidad, surtido amplio y la confianza de nuestra marca en todos los productos. A partir de aquí, ofrecemos cercanía y confianza a nuestros clientes, sin olvidar la excelente política de precios garantizados por el grupo Carrefour”.

La compañía, que busca perfiles tanto de autoempleo como de inversión, desarrolla tiendas con una ambientación moderna y sencilla, “con la idea de facilitar la compra al usuario”.

Express mantiene acuerdos con diversas entidades para facilitar al asociado el acceso a la financiación. “El porcentaje de recursos propios que debe aportar es variable, al igual que la amortización del desembolso, que depende de cada proyecto”.

Y para finalizar, regresamos al principio, al respaldo que se presta a la red, “en todos los campos existentes, como el marketing o la formación continua del personal de tienda”.

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La Despensa Express

Llegan a casi cualquier lugar

La enseña comienza por definir sus ventajas competitivas: "ayudamos a afrontar la inversión inicial, garantizamos un margen comercial y ofrecemos un gran apoyo antes y durante el tiempo de contrato de franquicia, a través de supervisores de zona".

En cuanto al perfil del asociado, la franquicia selecciona a personas que se acojan al autoempleo, con o sin formación en el sector.

En el ámbito económico, el emprendedor aportará con recursos propios en torno al 30% de la inversión y contará con la ayuda de entidades bancarias para su financiación. El plazo medio de retorno de la inversión se calcula en 5 años.

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