Las oportunidades más verdes y sostenibles

Las franquicias se suman al universo eco como estrategia de crecimiento. A continuación, te mostramos oportunidades en sectores de lo más diversos.

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Una estrategia muy ecológica

Cada vez son más las franquicias que introducen el componente ecológico y sostenible en su negocio hasta convertirlo en eje estratégico de su crecimiento. Encontramos, por ejemplo, a redes de transporte urgente que apuestan por los vehículos eléctricos e inmobiliarias que amplían el radio de acción con la venta y promoción de viviendas eficientes.

También ocupan un espacio central las enseñas con un catálogo donde tienen cabida los alimentos y cosmética naturales. Echamos en falta proyectos consolidados en el alquiler de vehículos eléctricos (asoma algún operador que también vende productos relacionados con este ámbito y organiza actividades de ocio). Interesante comprobar, por otro lado, cómo evolucionan las franquicias basadas en el reciclaje con incentivos: su potencial es innegable, pero hay que comprobar cómo van ‘afinando’ su modelo de negocio.

Recicla y Gana

Algo más que reciclaje

Facilitan a los usuarios la forma de reciclar el aceite vegetal usado, la ropa de segunda mano y bolsos, el tóner o cualquier aparato de pequeña electrónica que ya no utilicen, a cambio de una recompensa económica. En lugar de tirar todos estos residuos, les permiten depositarlos en las máquinas de reciclaje diseñadas y patentadas por la firma y que se instalan en un módulo al que se une, además, como un segundo canal de ventas, una pequeña máquina de vending de productos medioambientales y un espacio de publicidad directa en forma de apadrinamiento de huertos, plantas y animales. Este es el modelo de negocio único de economía circular, por el que han optado en la plataforma Recicla y Gana en su compromiso de cuidado del medio ambiente y que la firma desea expandir en forma de franquicia. Ellos asumen, a escala global, la gestión de todos los productos recuperados.

El mismo compromiso exigen a sus franquiciados, como personas responsables y sensibles con la preservación del medio ambiente. Iniciativa y capacidad de gestión son otros de los dos requisitos que se tienen en cuenta en el perfil. La inversión inicial aproximada es de 38.700 euros y, aunque no aclaran el tiempo medio de retorno, sí se comprometen a colaborar en la búsqueda de financiación para aquellos asociados que les guste el proyecto, pero carezcan de los recursos necesarios.

Como apoya a los emprendedores que se adhieran a la enseña, la central dice aportar: Soporte en la gestión y logística de recogida de residuos; derecho al uso de la marca; aplicación delknow- howtransmitido desde la central franquiciadora, visitas periódicas de asistencia continuada; formación continuada y de reciclaje; adaptación continua de productos y servicios, actualización y desarrollo del sistema informático; central de compras y selección y homologación de proveedores.

 

 

 

 

La ventana natural

Natural y con nombre propio

La franquicia de alimentación natural dispone de la ayuda y respaldo de Laboratorios Ynsadiet, "con más de 35 años en el sector", detalla la central. La enseña destaca, además, las siguientes ventajas competitivas:

- Más de 800 referencias propias y más de 3.000 a través de nuestra central de compras.

- Marca exclusiva Phytogreen.

- Servicios exclusivos Dietasol, Nutriox Program, Celulitest, Ballance Sport Diet y Test de los alimentos.

Como únicos requisitos para integrarse en la red, la central pide "carácter emprendedor, con formación e interés en este sector".

Ya en el plano económico, indicar que la marca no dispone de acuerdos con los bancos. "El 100% de la inversión deberá cubrirse con recursos propios". En paralelo, el plazo medio de retorno de ese desembolso se sitúa entre 3 y 5 años.

La franquicia apoya a los integrantes de la red con "cursos de formación en nuestros laboratorios, campañas publicitarias a escala nacional y local (radio, prensa y televisión), además de cartelería y ofertas".

Adaix

Varias líneas de negocio eficientes

El Grupo Adaix brinda la oportunidad al emprendedor de unirsea su red inmobiliaria "entrando en una labor profesional, rentable y en crecimiento como es la actividad inmobiliaria", destacan desde la central. "Con más de diez años de experiencia, la enseña Adaix ostenta los primeros puestos en el sector inmobiliario, gracias a su saber hacer, a su organización, a su expansión internacional y a la importante labor que desarrolla en la aplicación de nuevos proyectos tecnológicos".

Adaix no sólo está presente en nuestro país, en pleno proceso de expansión internacional se encuentra ya establecida en países como Estados Unidos, Francia, Bélgica, China o Marruecos. "Gracias a esta presencia internacional, nuestros agentes pueden colaborar y encontrar clientes e inversores de otros países y aumentar sus posibilidades de venta".

Poniendo la actividad inmobiliaria como base sólida del negocio, "añadimos una gran cantidad de servicios adicionales relacionados y en total sinergia con la actividad principal, como son los seguros generales, la administración de fincas y algunos productos financieros (hipotecas, mejora de condiciones, préstamos etc.)"

Con Adaix, desde el primer momento, dispondrá de una cartera de viviendas con procedencia directa de bancos y desde la central con acuerdos nacionales.

Plataforma internacional Adaix es un nuevo concepto directo desde la central, que le permite entrar en grandes operaciones inmobiliarias, como hoteles, solares, naves, casas de lujo, etc. "Dispondrá, en paralelo, de productos exclusivos como la distribución y venta de las Casas Adaix(viviendas ecológicas) diseñadas por nuestro equipo de arquitectos. Estas viviendas le permitirán aumentar su rentabilidad". 

Con Adaix recibirá continuamente una completa formacióny asesoramiento desde la central. "El emprendedor no necesita experiencia previa, ya que nuestro equipo Adaix le formará para que pueda realizar su trabajo profesionalmente. Con nuestras herramientas y trabajando de forma profesional, su vida laboral estará encaminada al éxito".

Desde Adaix acercan al franquiciado la última tecnología, desarrollada por su propio equipo de ingenieros informáticos, lo que cristaliza en herramientas como:

- Portales inmobiliarios.
- Crm 4 (gestión inmobiliaria).
- Una Web por cada actividad.
- Intranet. 
- Plataforma Adaix.

"Como puede observar el emprendedor, las claves de nuestro éxito empresarial residen en una estricta disciplina de trabajo, que apuntan a un modelo de negocio solvente y con total garantía como es Adaix". 

Como apunte final, la central, que proporciona respaldo financiero para abordar la inversión, transmite la idea de que, "si es una persona seria, motivada con dotes comerciales y con ganas de construir un proyecto a largo plazo, Adaix es la solución para su carrera profesional". 

Santiveri

Un negocio centenario más que probado

Venta de productos dietéticos, alimentación bio, plantas medicinales y cosmética bio. Ésta es la actividad de una cadena presente en 24 países y con diferentes factores competitivos, como recuerdan desde la central. “Subrayaríamos la amplitud de surtido, con cerca de 1.000 referencias, la imagen de marca, el apoyo a nuestros franquiciados y una formación continuada”.

El perfil de asociado se corresponde con alguien con experiencia comercial, con estudios vinculados a dietética y nutrición y con una actitud activa y emprendedora. “El conocimiento sobre dietética y  nutrición es el punto fuerte en nuestros franquiciados, de ahí que les ofrezcamos instrucción permanente y campañas de promociones que lleguen al consumidor final. Y en el caso de que fuese necesario, desarrollaríamos promociones a medida, estudiando, para cada caso, actuaciones de publicidad local”.

Al ser una fórmula de autoempleo, “se recomienda abordar el total de la inversión con recursos propios, mientras el capital invertido se recupera en un año”. 

Dos últimos apuntes sobre el stock (aunque depende de los metros cuadrados, suele rondar los 8.000 euros) y la red (al margen de tiendas completas, Santiveri opera 30 rincones).

Redyser

Transporte urgente en clave sostenible

Esta franquicia de transporte urgente despliega, tal y como recoge su página web, servicios de transporte nacional e internacional, embalaje, logística y gestión documental. Al frente de cada oficina, la central busca situar a emprendedores con elevado potencial comercial. ”Nosotros les formamos de manera continua, además de implementar acciones de marketing, apoyar a la red en el plano comercial y mostrar proximidad desde la dirección de Redyser”, enumeran sus promotores.

Una vez integrado en la cadena, el asociado se beneficia de una “red de arrastre propia, de un programa informático exclusivo, de la centralización de compras y de unas tarifas competitivas”.

En cuanto a la inversión inicial, esta depende de los medios con los que ya cuente el candidato. “No obstante, y en el escenario más adverso, no superará los 40.000 euros, con todas las partidas incluidas”. 

También en el plano financiero, "indicar que la facturación prevista el primer año para una agencia franquiciada ronda los 255.000 euros, mientras el plazo medio de retorno de la inversión se sitúa en ocho meses", concretan desde la central.

Higia

Compromiso y control medioambiental

Higia es una franquicia dedicada “al control de plagas urbanas y desinfección y al control de la bacteria legionella”. La cadena se caracteriza por su “compromiso con el medio ambiente, así como por el estudio y desarrollo de nuevos sistemas de control que minimicen el uso de productos biocidas”.

El perfil de franquiciado que buscan en Higia es el de “un emprendedor con ganas de trabajar para forjarse un futuro en el sector de la sanidad ambiental”. Este asociado debe hacer un desembolso aproximado de 8.000 euros como inversión inicial, cantidad, por otro lado, que se recupera en un plazo aproximado de 1 año.

La central apoya a los integrantes de su red en varias direcciones:

• Jornadas formativas donde se enseña el desarrollo de la actividad en su totalidad.

• Se aporta a la red “nuestro know-how aplicado, sumando de esta manera un valor añadido en nuestra actividad empresarial”. 

• Gestión de trámites burocráticos para legalizar la nueva empresa franquiciada.

• Información legislativa, ayuda para la elaboración de proyectos para la administración, contratas con la administración…

• Facilitar la logística, “es decir, materias primas, productos, material… para el desempeño de la labor, a precio de catálogo”.

• Uso de la marca: imagen corporativa y folletos informativos de presentación.

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