Oportunidades emergentes que te van a sorprender

Un catálogo de actividades encuadradas en sectores tradicionales pero que hoy gozan de enorme proyección, junto a propuestas aún embrionarias que aspiran a hacer mucho ruido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Peluquerías para todos los gustos

Comenzamos a dar forma a este apéndice con un sector tradicional, pero aún con recorrido, y que, según qué cifras analices, puedes pensar que marcha bien o todo lo contrario. Con esta presentación, queda claro que el de las peluquerías es un mercado complejo.

El Observatorio Sectorial DBK señala que el volumen de negocio de los establecimientos de peluquería y estética creció el 1,9% en el periodo 2015-2016, hasta alcanzar los 3.670 millones de euros (tendencia alcista que se prevé mantenga en éste y el próximo ejercicio). Por tipo de negocio, las peluquerías facturaron 2.850 millones, un aumento del 1,8%, mientras los centros de estética generaron 820 millones de euros, un aumento del 2,5%. La evolución descrita es positiva, cierto, pero si ampliamos la cobertura del análisis, vemos que el mercado conjunto de peluquería-estética todavía se sitúa un 20% por debajo del nivel del 2008, en época precrisis, cuando se alcanzó un máximo de 4.580 millones.

El valor de la franquicia

Otro rasgo distintivo del sector es su fragilidad en cuanto al tamaño, como refleja Insight View, la herramienta de prospección comercial de Iberinform. A pesar de que el 93% del tejido empresarial tiene más de cinco años, el 81% son microempresas, el 17% son pequeñas y el 2% restante es de tamaño medio, debilidad que también se traduce en el hecho de que el 22% de ese tejido se encuentra en máximo o elevado riesgo de impago. Con estos datos en la mano, quizás pienses: “¡vaya oportunidades me sugieren estos de Emprendedores!”.

Pero lo cierto es que aquí también deberías valorar el papel que las franquicias van a jugar en la reestructuración del mercado, algo que venimos apuntando desde hace años. Y parece que ya han empezado a tomar nota, con una creciente penetración en el mercado, lo que le dotará de una mayor fortaleza. Hoy los operadores acumulan el 20% de las ventas totales, “frente a la pérdida de peso de los establecimientos independientes”, informan desde DBK.

Más allá de las cifras, en este último verano incorporamos a nuestra Guía Online de Franquicias seis nuevas marcas de peluquerías, lo que puede anticipar un cambio de tendencia. Conceptos, por otro lado, que apuestan por una imagen moderna, precios low cost, en muchos de los casos, y modelos que aspiran a superar la idea tradicional de salón, hasta el punto de definirse como “peluquerías de nueva generación”. 

Desde Oh My Cut! nos daban más pistas acerca de cómoi evolucionará la actividad. “Nuestro objetivo se centra en ofrecer un look total al cliente, completando la oferta de peluquería con nuestros servicios integrales de belleza, de forma que el porcentaje de salones con los espacios que denominamos hair & beauty aumente de forma considerable en los próximos años”. A partir de aquí, han diseñado un catálogo donde, al tradicional corte de pelo, añaden un listado de propuestas que incluye masajes, diseños de cejas, tratamientos con ácido hialurónico, pedicura, esmaltado, tratamiento spa para manos…

Otra corriente interesante es la de los salones de peluquería para hombres con decoración cuidada y aire vintage como señas de identidad. Éste es un campo poco explorado en franquicia, pero en el que encontramos proyectos que están trabajando bien en esa dirección, como la gallega Carlos Conde.

La vivienda vuelve a reinar

Soplan vientos favorables para un sector, el de las agencias inmobiliarias, que ha crecido en todas sus variables. Según la Asociación Española de Franquiciadores, a finales del 2016 operaban 34 cadenas, que integraban 1.287 establecimientos, con un volumen de negocio de 287,7 millones, una notable subida frente a las 31 enseñas, 1.103 unidades y 231,8 millones del anterior ejercicio. Lo interesante es que el impulso lo han protagonizado los negocios franquiciados, al pasar de 1.057 oficinas a 1.200, y de 220,4 millones a 269,7.

El dinamismo se encuadra en un mercado que avanza a buen ritmo. De abril a junio se inscribieron 119.408 compraventas de vivienda, el 10,7% más que en el mismo período del año pasado, según el Colegio de Registradores. “En los últimos 12 meses se han inscrito 429.624 operaciones, un aumento interanual del 11,9%, el mayor de los últimos seis ejercicios”. 

Viajes que dejan buen sabor

Ampliamos el retrato con dos actividades que presentan diferente grado de madurez. Por un lado, las lavanderías autoservicio, que, de ser algo anecdótico en nuestras calles, han pasado a ocupar cada vez más espacios. El crecimiento está siendo fulgurante, hasta el punto que las cadenas deberían empezar a plantearse consolidar lo que ya tienen antes de impulsar nuevas aperturas. En cualquier caso, el mercado no da síntomas de agotamiento con la entrada de nuevos actores.  

Las agencias de viaje –muy maduras– conservan su perfil bajo en cuanto a novedades. Aun así, ya detectamos algún proyecto que busca explorar nuevas vías, como una marca especializada en turismo gastronómico. Entre sus propuestas, un tour que te permite comer en casas particulares de los lugares que visites. ¿A que suena sugerente?

 

 

 

 

El auténtico deporte de masas de nuestro siglo

Para aquellos que crecimos con un Spectrum –y su turbador sonido al cargar el juego en una cinta–, aún nos sorprende ver en qué se han convertido los videojuegos. Hoy es una industria que mueve miles de millones, donde los jugadores se han profesionalizado y llenan estadios con seguidores atentos, al milímetro, a cómo evolucionan con el mando.

“Ya hace varios años que el sector de los videojuegos factura más que el del cine o la música a nivel mundial, y los eSports –o deportes electrónicos– son un fenómeno cada vez más consolidado”, resume Enrique Hierro. “Movistar ha lanzado este año el primer canal de televisión de eSports en España, y tanto El Corte Inglés como Media Markt han organizado eventos en esta dirección, así que no extraña que las marcas dirijan su interés hacia el segmento más pronto que tarde”.

Para Hierro, el problema al que se enfrentan las franquicias que quieran penetrar en este nicho es, precisamente, su novedad. “En este sentido, dar con el concepto adecuado requerirá de tiempo. Hay que pensar que el público potencial no es sólo el compuesto por los más jóvenes, de baja capacidad económica, sino por aquellos adultos de los 80 que ya nacieron con una consola en sus manos y que buscan formatos distintos”.

Punto de encuentro

Varias enseñas se han puesto manos ‘al mando’ y están desarrollando propuestas alrededor de este universo. Lo cierto es que la mayoría de ellas se está traduciendo en cafeterías pensadas para este público, como Oh My Game, recién aterrizada en franquicia: “Buscamos ser punto de encuentro y reunión para compartir la tarde, disfrutar de una buena comida o cena, sin olvidar que todos los días se organizan eventos para que disfruten tanto los usuarios veteranos como los recién llegados”. En una línea similar, Pixel Bar apuesta por la retransmisión de competiciones en directo y una gastronomía “adaptada y muy sencilla”. 

Aires renovados en un sector al alza

El sector de mobiliario-decoración parece haber dejado atrás una crisis que le golpeó con especial virulencia. Las buenas cifras que muestra la franquicia se encuadra en la tendencia alcista de un mercado donde la facturación, por venta minorista de muebles, aumentó el 7,7% en 2016, hasta situarse en 2.660 millones de euros, con lo que se asentaba la recuperación de la actividad iniciada en 2015, tras siete años consecutivos de caídas, según el Observatorio Sectorial DBK. El segmento de mueble de hogar fue el que más creció, con 1.990 millones de euros, el 8% interanual más, seguido por el mueble de oficina (7,6%) y el de cocina (6,3%).

Algo diferente

Dejamos las cifras a un lado y bajamos a la realidad cotidiana de un mercado donde los operadores hoy están obligados a ofrecer un producto diferenciado y que aporte algún valor añadido, más allá de un precio competitivo. En paralelo, han de responder a las nuevas formas de compra que demanda el público, lo que se traduce en un creciente uso de herramientas tecnológicas.

En este contexto, el pasado verano se inauguraba en Cantabria la primera tienda de Mubak, el proyecto más reciente de un veterano del sector como Merkamueble. Desde la compañía subrayaban la idea de generar una experiencia de compra diferente, lo que cristaliza en el empleo de nuevas tecnologías y en la incorporación de elementos de comunicación digitales con los clientes. “En el interior de la tienda, por ejemplo, disponen de monitores que realizan la función de cartelería digital, además de un tótem digital interactivo para conocer promociones, servicios y colecciones de productos”, señalan.

A distancia

Ya en el ocaso del verano, en septiembre, conocíamos el lanzamiento de otra marca. Y no una cualquiera. Hablamos de Don Algodón, mítico nombre de la moda allá por los años 80-90 del siglo pasado, que renacía, transmutada, en Don Algodón Home, una firma de decoración-textil para el hogar. Lo hacía de la mano de la valenciana Secretos Textil, su nueva propietaria. Con un enfoque medio, medio-alto, en cuanto a imagen, producto y público, contempla 15 aperturas en un año y nace con vocación internacional. “En ese periodo prevemos la firma de tres a cuatro másteres, en mercados como Portugal, Francia y Perú”. En mobiliario-decoración, sin duda, algo se está moviendo.

 

Una animalada de oportunidad

El de las mascotas es otro de los mercados efervescentes en franquicia. Una pincelada rápida nos esboza una actividad con redes consolidadas y que crecen a buen ritmo (no tenemos cifras, pero el goteo de notas de prensa con aperturas es una constante en nuestra Redacción).

Noelia Hernández, responsable de Marketing y y Comunicación de By Mascota, nos daba, mientras preparábamos un análisis sectorial sobre tiendas especializadas, algunas coordenadas. “Hoy más del 70% de los núcleos familiares en España tiene algún tipo de mascota a su cargo, un fenómeno al alza. A partir de aquí, creemos necesaria la existencia de un concepto como el nuestro, donde, en un único espacio, desplegamos tres líneas de negocio con las que cubrimos cualquier necesidad del animal: tienda con productos de alimentación y complementos, salón de peluquería y asistencia veterinaria”. Pero el objetivo aquí es diversificar al máximo: “Si el asociado lo desea, puede incorporar productos afines como boutique, guardería y zona spa”. En este último servicio focaliza su negocio una marca que busca desembarcar en franquicia, con una oferta que ‘toca todos los palos’ posibles, con cursos y seminarios para propietarios, escuela de peluquería canina, seguro para mascotas, transporte...

También tienen cabida aquí enseñas que amplían su radio de acción con la venta de productos para animales de granja, a lo que suman semillas de plantas, sustratos y fertilizantes.

Negocios frikis que no debes pasar por alto

Por cierto, al investigar sobre este mercado, descubrimos que uno de los productos estrella es la cerveza… para perros. Igual esto te inspira. Y que no te suene como una ocurrencia extravagante. En el madrileño barrio de Malasaña surgía una repostería muy especial, con obrador propio, que elabora de forma artesanal galletas, premios y pastelería para perros y gatos, con ingredientes naturales. Un proyecto que acaba de sumar su segundo punto de venta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias