Jeff: ¿cómo abrir 2.000 franquicias en cinco años? Eloi Gómez, su CEO, te lo cuenta

El CEO de Jeff analizó en la Feria Virtual de Franquicias las claves de una expansión sin precedentes y dio pistas sobre algunos de sus nuevos proyectos.

Jeff: ¿cómo abrir 2.000 franquicias en cinco años?

Jeff ha dejado boquiabierto al mercado de la franquicia. En sólo cinco años, han conseguido abrir 2.000 unidades bajo este modelo en 42 países. Todo, desde sus oficinas centrales en Valencia. Eloi Gómez, CEO de la marca, desgranó las claves de esta expansión en la Feria Virtual de Franquicias, que se celebró entre el 22 y el 24 de abril, organizada por Barbadillo y Asociados y la Revista Emprendedores.

La clave principal de la expansión de Jeff es, según Gómez, una visión tecnológica. “No tenemos alma de franquicia, lo que nos permite ver el mundo con otra perspectiva. Nuestro modelo es sencillo, con una inversión bastante baja, a lo que sumamos la omnicanalidad. El 60% de nuestros pedidos son online, y también van a nuestros franquiciados, algo que nos ha hecho ser muy atractivos para los emprendedores», explica.

Además, la vocación internacional es otra de las claves del éxito de Jeff. Y, en esto, unas verticales (lavanderías, entrenamiento personal, centros de belleza y centros de masaje) con alta demanda en todo el mundo han jugado un papel muy relevante. Pese a ser servicios tradicionales, el aspecto diferencial se encuentra en la omnicanalidad.

Pero, ¿cómo crecer tanto en apenas cinco años? “Ha sido muy rápido por cómo está confeccionada la empresa: 500 empleados, la ayuda del capital riesgo… Sin esto, no hubiéramos podido hacerlo. Además, hemos contratado a personas locales en cada mercado”, explica el CEO de Jeff.

¿Cómo aborda Jeff la entrada en nuevos mercados?

Las diferencias culturales en los 42 países donde Jeff está presente son abismales, algo que aumenta de forma considerable la dificultad para entrar en algunos mercados. En este sentido, Gómez explica que, desde la marca, apuestan por entrar con franquiciados individuales en lugar de con licencias en exclusiva. “Creemos que es más inteligente fraccionar el riesgo. En algunos casos entramos con un franquiciado multiunidad, pero luego entramos con franquiciados más pequeños en el resto de las verticales.”

Otra de sus claves estratégicas es que el equipo de lanzamientos tiene un manual muy claro. «Solemos tardar unos dos meses entre permisos y demás, y tenemos a gente full time dedicada a esta tarea. Contratamos a gente local que trabaja en nuestras oficinas en Valencia”, explica.

En este sentido, “contamos con un responsable por región que entiende las dinámicas del mercado de cada zona, y adaptamos el negocio de cada vertical en función de la zona. Por ejemplo, en Oriente Medio hay centros de entrenamiento para hombres y mujeres, en Perú la bolsa de lavandería media es más pequeña, etc.”

Después de analizar los puntos fuertes de Jeff para abrir 2.000 franquicias en 42 países, Eloi Gómez menciona otra de las claves de expansión de la marca: la variedad de franquiciados. “Tenemos emprendedores individuales, donde su inversión está entre los 50.000 y los 100.000 dólares, hasta emprendedores más grandes, multiunidad, con al menos 10 tiendas”.

Siguiendo esta línea, Jeff busca a franquiciados “que entienda que el futuro del negocio es tecnológico”, independientemente de su experiencia previa. Para completar esta experiencia digital, desde la central ponen a disposición de sus asociados un software de gestión que permite abarcar todos los aspectos fundamentales del negocio, que suele generar una rentabilidad de entre el 20% y el 30% anual.

Aunque los datos muestran un crecimiento intenso, la expansión de Jeff no ha estado exenta de dificultades. Como problema principal, Gómez identifica “la madurez de la red. Crear un modelo de crecimiento tan rápido nos quita esto. Pero nuestra misión es empoderar a emprendedores”, afirma.

La fantástica expansión mundial de Jeff no les ha hecho perder la ambición por seguir progresando. Por ello, siguen buscando nuevas verticales para hacer crecer al negocio. “Buscamos modelos de éxito que estén funcionando en algún mercado y los replicamos en el resto del mundo bajo nuestra marca. Últimamente estamos siguiendo muy de cerca el boom del mercado de última milla en supermercados”, explica Gómez.