La AEF presenta el primer estudio sobre la situación de la franquicia en Madrid

Según el informe 'La Franquicia en Madrid 2021', la capital cuenta con la presencia de 674 marcas (el 48,8 % de las 1.381 franquicias que operan en el mercado nacional)

Estudios franquicias en Madrid

La Asociación Española de Franquiciadores ha presentado hoy 21 de junio la primera edición del estudio La Franquicia en Madrid 2021, que tiene el objetivo de analizar el momento actual de la franquicia en la ciudad de Madrid, como explican los impulsores de una iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con Banco Sabadell.

Y uno de los principales datos es que la capital cuenta con la presencia de 674 marcas (el 48,8 % de las 1.381 franquicias que operan en el mercado nacional), muchas de ellas con varios establecimientos, que alcanzan la cifra de 4.417, repartidos entre sus 21 distritos. Relacionado con esto último, los distritos que suman un mayor número de locales son: Centro (141.236 habitantes censados y 485 locales), Salamanca (146.016 y 460), Chamberí (138.667 y 343). En el otro extremo se sitúa Villaverde (154.808 y 72 locales), Moratalaz (93.810 y 66) y Vicálvaro (75.485 y 33). Señalan los responsable del estudio que, a pesar de una cierta proporción entre habitantes y locales, existen algunas diferencias notables. “Así, los distritos más céntricos tienen más franquicias que otros más poblados y, entre los últimos de la lista, las condiciones socioeconómicas parecen influir en una menor presencia franquiciadora”.

Ya en el plano sectorial, de los 26 segmentos que están operando en Madrid, los principales en cuanto a negocios operativos son: Hostelería, con 135 marcas y 1.018 locales; Alimentación, con 35 redes y 522 supermercados; Belleza, con 61 enseñas y 422 locales . Los que menos peso tienen, por el contrario, son Deportes (8 y 39), Servicios a empresas (14 cadenas y 26 unidades) y Servicios financieros (6 y 23).

Relacionado con el punto anterior, otros aspecto que se resalta en este primer estudio hace referencia a cuál es el sector predominante en cada uno de los 21 distritos de Madrid. «En este sentido, por ejemplo, el distrito más poblado, Carabanchel, que tiene censados 258.633 habitantes, destaca por la presencia de tiendas de telefonía (8), mientras que en Fuencarral–El Pardo, con 247.692 habitantes, sobresalen las 10 franquicias dedicadas a la enseñanza y en Puente de Vallecas, con 239.057 habitantes, los 6 centros de ocio que ahí están operativos».

Un informe pionero, por último, que responde al protagonismo de este mercado. “La Comunidad de Madrid es la locomotora del sistema de franquicias en España, ya que es la que más centrales franquiciadoras suma, 367; la que más factura, 10.832,9 millones de euros; la que más locales tiene abiertos, 26.013, y la que más empleo genera, dando trabajo a 117.683 personas”, enumera Luisa Masuet, presidenta de la AEF. “Todos estos datos nos han hecho elaborar este estudio”.

Puedes consultar el informe completo en este enlace.