La franquicia tiene nombre de mujer

La Asociación Española de Franquiciadores, con la colaboración de Banco Sabadell, impulsa "La Mujer en la Franquicia. España 2021", un informe pionero que busca establecer los parámetros principales y el grado de participación de la mujer en los órganos de decisión empresarial en el mundo de la franquicia.

Estudio AEF mujer en la franquicia

Iniciativa inédita –y necesaria– de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con la colaboración de Banco Sabadell, al presentar La Mujer en la Franquicia. España 2021, “un informe pionero y sin precedentes en nuestro país y a escala mundial, que busca establecer los parámetros principales y el grado de participación de la mujer en los órganos de decisión empresarial en el mundo de la franquicia”, explican los responsables del estudio.

Uno de los titulares es que las mujeres ocupa el 21,8 % de los puestos directivos existentes hoy en este mercado en nuestro país, mientras que el 67,5 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección. Ya referido a sectores concretos, en las 662 empresas que operan en los cuatro segmentos principales de la franquicia (alimentación, belleza/estética, hostelería y moda), las mujeres ocupan el 34,8% de los puestos directivos.

Respecto a los puestos directivos más desempeñados por mujeres, el estudio dibuja el siguiente podio: dirección de Recursos Humanos, ocupada por 380 mujeres (16,9%); dirección de Marketing, 378 directivas (16,8%) y CEO/directora General, 228 (10,2 %). Los menos representados, por el contrario, son Compliance [cumplimiento corporativo], ocupado por 20 mujeres (0,9%), dirección de Calidad, 19 (0,8%) y dirección de Obras, 12 (0,5%).

¿Y qué peso tiene la mujer como franquiciada en este ecosistema emprendedor? El número de mujeres franquiciadas asciende a 18.884, el 32,5% del total de asociados. Por sectores, el que mayor número concentra es el de belleza/estética, con 2.709 (el 14,3%), seguido de hostelería, con 2.605 (el 13,8%), alimentación, con 2.390 (el 12,7%), Moda, con 1.917 (el 10,1%), y servicios, con 1.225 (el 6,5 %).

A la hora de valorar este estudio, en el que se ha contado con la participación de 1.320 redes de franquicia, Luisa Masuet, presidenta de la AEF, asegura que “nace con vocación de permanencia y de ir elaborándose de forma continuada para observar la evolución respecto a la presencia de la mujer en la franquicia española y el papel cada vez más protagonista que va teniendo”.

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