La nueva generación de franquicias de salud ya está aquí

La salud mental desde un enfoque pionero, el tratamiento del dolor a través de vías alejadas de los métodos convencionales, salud preventiva… Te mostramos las tendencias y oportunidades emergentes dentro de este sector

Franquicias de salud

Terapias de reemplazo hormonal bioidéntico, psicología y logopedia basada en la disciplina positiva, fotomedicina… Estos son algunos de los términos que se manejan en el universo de las nuevas franquicias de salud, que apuestan por enfoques innovadores de la actividad y/o por el uso de la tecnología como factores diferenciales. Cadenas, por otro lado, que también comparten el hecho de haber sido las primeras en detectar necesidades desatendidas en el mercado y responder a ellas, con lo que su proyección es más que interesante. Un carácter pionero, además, que les confiere un enorme valor añadido.

El relato descrito se ajusta a Neolife, una compañía especializada en la gestión de clínicas para la prevención de enfermedades y riesgos relacionados con la edad, que ahora inicia su expansión en franquicia, con lo que da continuidad a un proyecto iniciado en el 2013. “El sector evoluciona hacia la aplicación masiva de tecnología e investigación, no sólo en el plano terapéutico, sino también –y muy importante– hacia la prevención, el gran olvidado en la sanidad”, reflexiona Esther Anzola, CEO y fundadora de la empresa. “El desarrollo de vacunas para todo tipo de enfermedades, la tecnología de células madre, el impulso de la genética, la explotación del Big data y la inteligencia artificial van a suponer una gran revolución en el futuro y, sobre estos avances, hay que estar muy informados y encontrar la oportunidad en el momento adecuado”.

En este escenario, Anzola identifica, como una tendencia clara, la prevención y el cuidado de la salud y el bienestar. “Como sociedad nos estamos percatando de que no podemos dejar nuestra salud para lo último; la sociedad está cada vez más envejecida y no se aumenta en la misma proporción la cantidad de años que uno vive respecto a la calidad de los mismos. Es ahí donde se puede trabajar y donde existe una gran oportunidad de negocio a corto plazo”.

Focalizada en el tratamiento del dolor con láser, Dolóritas Franquicias ha encontrado un hueco que se tiende a ensanchar por diversos factores. “La tendencia del sector público a disminuir los costes excesivos de la ‘bolsa farmacéutica’ y, por otra parte, la opinión cada vez más popular de que estamos creando adicción y abuso de medicación, hace que emerjan nuevas vías médico–terapéuticas, tanto en el universo médico como entre los usuarios”, explica Joaquín Prósper, fundador–consejero de Imédica–Ingeniería y Soluciones Médicas. “A partir de aquí, las tendencias a lo natural, a los nuevos hábitos de vida, a la nutrición equilibrada, a la medicina de prevención en vez de la hospitalaria… son oportunidades de acercarse a la nueva demanda de cambios y tendencias en la sanidad”.

Anda Conmigo implementa desde 2016 centros unificados con todas las terapias –personalizadas– que pueda necesitar cualquier niño con o sin discapacidad (de 0 a 14 años). “Ya entonces nos encontramos con una necesidad de unificación creativa y transdisciplinar de las terapias infantiles”, recuerda Javier Bergon, fundador y CEO de la empresa. Fruto de la pandemia, además, el segmento ha crecido de “manera sustancial en casi todas las áreas”, apunta. “El uso de la mascarilla, por ejemplo, no ha permitido el reconocimiento y la imitación del movimiento de los labios y los sonidos, algo que, en edades tempranas, ha ocasionado un retraso en el desarrollo evolutivo infantil a nivel del lenguaje”.

Innovación saludable

La salud mental se ha situado en el centro del ágora, fenómeno acrecentado por la pandemia. Y en este campo trabaja, desde 2016, Syndeo, que se define como la primera y única franquicia del país especializada en psicología y logopedia sustentada en la disciplina positiva. Su propuesta de valor –y principal innovación– radica en el trabajo y la coordinación del equipo. “La logopedia y la psicología son profesiones muy solitarias”, comenta Inma Aldea, socia fundadora de la enseña. “Por lo general te encuentras con terapeutas con una consulta o un despacho, que atienden de uno a uno y que, si necesitan derivar, lo hacen a otro compañero (fuera o dentro de la clínica); pero no existe una coordinación real de la intervención, no hay formaciones ni sesiones clínicas transversales y, en definitiva, el paciente siente que hay muchos profesionales sin que tengan un paraguas que acoja y gestione todo. Y esto es justo lo que encuentran en Syndeo”.

En Dolóritas su valor diferencial consiste en remitir, eliminar o reducir el dolor crónico de diferentes patologías y enfermedades, sin fármacos, sin efectos adversos y sin riegos ni daño o molestia para el paciente, enumera Prósper. “Entre sus mayores innovaciones destacamos unos tratamientos de fotomedicina (medicina del láser) sin dolor, protocolos eficientes y eficaces de terapia de corta duración (5 a 10 min), además de ser simples pero con un amplio abanico de indicaciones médicas”.

Siempre a la vanguardia, en Anda Conmigo lanzarán este septiembre una nueva app que permitirá adquirir un extenso conocimiento del mundo terapéutico infantil desde 0 a 14 años, en todas sus etapas y con búsquedas de todo tipo, además de dar la posibilidad de tener vídeollamadas con los equipos de terapeutas, subraya Bergon. “Nuestro objetivo, orientar y ayudar a nuestras familias en cualquier lugar del mundo”.

El valor de Neolife, por su parte, radica en la prevención y la mejora de la calidad de vida a partir de los 35 años, “es decir, en la fase anterior a la que el envejecimiento empieza a manifestarse en forma de enfermedad”, aclara Anzola. “Se basa en la medicina de las 4P (preventiva, proactiva, predictiva y personalizada), siempre basada, por supuesto, en la evidencia científica y práctica médica. Hablamos de una medicina que empezó a practicarse en Estados Unidos hace ya más de 25 años y que no ha tenido en Europa el desarrollo apropiado”.

Y los servicios con más proyección…

Este catálogo nos permite conocer las tendencias y oportunidades que pueden marcar el ritmo en el mercado. Bergon destaca que sigue creciendo “de forma sustancial” en tres líneas principales, como la “atención temprana, abarcando el área de retrasos madurativos y del lenguaje (ahora denominado retraso global del desarrollo), el área de logopeda y psicología infantil”.

En Dolóritas ponen el foco, mientras, en el dolor crónico por neuropatías [enfermedad del sistema nervioso], dolor crónico y agudo por lesiones musculoesqueléticas y dolor oncológico (post–secuelas de tratamientos).

Anzola aclara, por su parte, que su enfoque es integral. “Realizamos chequeos que nos presentan el estado actual del individuo, midiendo miles de marcadores asociados con la salud y con el envejecimiento. El siguiente paso es actuar, lo que se traduce en tratamientos fundamentados en el control y ajuste de un enorme número de biomarcadores que indican la tendencia de evolución de nuestra edad biológica, la aplicación de técnicas de nutrición, suplementación, ejercicio físico, equilibrio metabólico, detoxificación…”.

En línea con el planteamiento descrito, ofrecen chequeos para empresas y tratamientos a largo plazo para directivos, “con los que se logra un beneficio, tanto para empresa como individual, con mejoras en todos los ámbitos cognitivos, de gestión del estrés, de motivación, no absentismo”. Y para completar el catálogo, han lanzado un tratamiento para la menopausia, “algo muy demandado en España y que está teniendo gran éxito entre las clientas”.