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La Restauración de Marca concluyó 2022 con un crecimiento del 9% en apertura de locales

El pasado año se inauguraron más de 700 establecimientos y se contrataron a más de 11.000 personas, con una inversión global superior a los 320 millones de euros

Marcas de Restauración

El sector de la Restauración de Marca finalizó el año 2022 con un aumento del 9% en apertura de nuevos locales en España. Este porcentaje se desprende de los datos de una encuesta realizada entre las actuales 45 empresas –que acumulan algo más de 150 rótulos comerciales en formato de cadenas comerciales de restauración– que forman parte de la asociación empresarial Marcas de Restauración (MdR), como acaban de anunciar desde la entidad.

Aún pendiente de concluir en detalle los datos del censo de número de establecimientos operados por el conjunto de estas cadenas a la fecha, «las cifras agregadas sobre cada una de dichas marcas arrojan un resultado que evidencia la fuerza en el crecimiento y consolidación del sector del food service en el mercado español».

Todas las enseñas están haciendo públicas en la actualidad sus propias y particulares estadísticas anuales que reflejan diversos datos en función del tamaño de cada una de las cadenas y sus propias circunstancias comerciales, como subrayan desde la organización. «A título de ejemplo, Alsea abrió 50 restaurantes entre sus marcas más renombradas Starbucks, Domino’s o VIPS; Food Delivery Brands inauguró en España 19 tiendas de Telepizza, todas ellas franquiciadas, mientras que Avanza Food sumó 12 nuevos locales asociados de sus marcas Carl’s Jr y Tony Roma’s».

En línea con lo anterior, Udon firmó 10 aperturas, de las cuales seis ya se ejecutaron en 2022; KFC cerró el año con 30 nuevas incorporaciones, hasta alcanzar los 247 restaurantes en España, lo que ha permitido generar más de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Aloha Poke, por su parte, inauguró 5 locales, Tastia Group 3 restaurantes y Teikit inauguró su tercer espacio en la capital madrileña.

La previsión para 2023 refuerza los datos analizados en el último Observatorio de la Restauración de Marca, elaborado por Marcas de la Restauración, The NPD Group y KPMG en otoño de 2022. A partir de aquí, nueve de cada diez cadenas de restauración prevé aumentar su facturación en el actual ejercicio, aunque a un ritmo más moderado que el actual; el 97%, mientras, espera seguir realizando aperturas de locales y el 57% incrementará su plantilla a pesar del impacto de la inflación.

Entre las empresas asociadas de MdR, sigue preocupando «la fuerte y negativa incidencia sobre la subida generalizada de costes y suministros, tales como los alquileres de los locales comerciales, ligados al incremento sobre un IPC desbocado, el incremento de precios aún no controlados sobre las materias primas y las energías, así como la entrada en vigor de nuevas reglamentaciones administrativas como el nuevo impuesto a los plásticos de un sólo uso».