Las mascotas alimentan la rentabilidad del mercado

Oportunidades en un sector donde varias franquicias despliegan conceptos ya asentados.

Las mascotas alimentan la rentabilidad del mercado

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de productos de alimentación para animales de compañía fue en 2019 de 945 millones de euros, un incremento del 4,4% respecto al ejercicio anterior, cundo se había registrado una subida del 5,2%. “La actividad mantuvo la tendencia al alza de años anteriores, favorecida por el positivo comportamiento del consumo de las familias y el impulso de las ventas a través de nuevos lanzamientos de productos, principalmente de gama premium”, explican los responsables del informe. “Cabe señalar el mayor dinamismo de las ventas de alimentos para perros y gatos, especialmente de éstos últimos, mientras que las ventas destinadas al resto de animales de compañía se encuentran estancadas en los últimos años (pájaros, peces, roedores y reptiles, principalmente)”.

En torno al 62% del valor total del mercado correspondió al segmento de comida para perros, el 33% al de alimentos para gatos y el 5% restante al de comida para otros animales de compañía.

Éste es sólo un retazo de un mercado, el de las mascotas, que en franquicia cuenta con cadenas destacadas, con redes consolidadas y que en los últimos años han mantenido una tendencia al alza. A continuación te mostramos algunas oportunidades de negocio en esta dirección.

MASKOKOTAS

«Tenemos una gran reputación de marca en el panorama nacional y una presencia onmnicanal en el sector mascotas». Desde la central explican que la receta para haber alcanzado esa posición está en ofrecer una experiencia de calidad 360º. «Todos nuestros procesos, desde la selección de proveedores hasta el diseño de interiores en las tiendas físicas, o el servicio de atención, se realizan con suma dedicación por los detalles. Nuestro compromiso es que cada persona que entra en contacto con nosotros, sea cliente o no, se sienta cómodo, comprendido y acompañado. Se trata, en definitiva, que cada experiencia Maskokotas sea única, deseable y memorable, claves, al final, para ser recomendado y aumentar clientes fieles al negocio».

Para tejer su red, ponen el foco, principalmente, en personas que buscan autoempleo. «Ofrecemos una alternativa rentable a pequeños empresarios del mundo de las mascotas que deseen reinventar su negocio. También estamos abiertos, como opción accesible y de éxito, a profesionales que desean invertir o ampliar su cartera de negocios y quieran ser multifranquiciado y abrir varios puntos de venta Maskokotas».

BY MASCOTA

La central desgrana algunas de las ventajas competitivas de un modelo de negocio orientado a emprendedores con “visión de negocio y amantes de las mascotas”.

  • 80% de los beneficios totales de la tienda online es repartido entre los franquiciados.
  • E l proyecto ejecutivo de obra civil es personalizado y único, según la zona y el público al que se dirige.
  • Merchandising personalizado de cada tienda, así como rótulos de calle iluminados.
  • Vista real del proyecto en 3D antes de realizar la obra.
  • Posibilidad de ampliación del proyecto con veterinaria, peluquería, spa y complejo hotelero para mascotas.
  • Acuerdos con proveedores que incluyen la distribución de alimentación, accesorios, material profesional para peluquería y veterinaria, y todo para las tiendas sin coste adicional, sin asumir gastos de logística y obteniendo mayores beneficios.

TERRANOVA CNC

Franquicia especializada en nutrición canina y felina. “Prestamos un servicio personalizado, enfocado a las necesidades de cada cliente a través de nuestros especialistas en nutrición canina y felina, con un trato cercano y profesional, con tecnología Ipet que ayuda a seleccionar el mejor complemento alimenticio para la mascota”, detallan desde la central.

Para unirse a su red, la enseña busca a “personas emprendedoras, dispuestas a trabajar con dedicación y motivación, que posean además un interés especial en educar, asesorar y mejorar la calidad de vida de las mascotas”.

MASCOTS

Esta franquicia, dedicada a los hoteles de lujo para mascotas, presenta como factores competitivos la exclusividad de este tipo de servicio en España, su amplio catálogo de productos y servicios o la posibilidad de acompañar a futuros clientes en visitas guiadas, según destacan desde la central.

Mascots selecciona a franquiciados con un perfil de inversor «que busquen un negocio rentable y que quieran mejorar el bienestar de los animales», explican. Para ello, la enseña cuenta con acuerdos con entidades bancarias que facilitan la financiación.

EL PERRO FELIZ

Una red de cuidadores donde el cuidador de la mascota hospedará al animal en su propio domicilio. “El servicio también incluye un seguimiento de la estancia a través de fotos, vídeos o incluso vídeollamadas que el cuidador envía diariamente al propietario”, subrayan desde la central.

El Perro Feliz ofrece, en paralelo, servicio a aquellos usuarios que, por un horario de trabajo complicado o por disposiciones familiares, no pueden pasear a su mascota todo el tiempo que el animal necesita. En este sentido, disponen de un equipo de paseadores caninos profesionales con experiencia diaria y un informe e itinerario geolocalizado para todo aquel que lo solicite.