Oportunidades en franquicia en mercados que presentan unas perspectivas inmejorables

En sectores como las nuevas formas de movilidad personal, la venta de productos vinculados con el CBD, servicios asistenciales a domicilio con la digitalización por bandera, comercialización de artículos destinados a incrementar el confort del hogar...

Franquicias en mercados al alza

Hablamos de proyectos que han sabido recoger tendencias que marcan el ritmo y transformarlas en oportunidades. En algunos casos incluso se han adelantado al propio mercado, condición de pioneras que les otorga una ventaja competitiva real.

Se trata de iniciativas en campos tan diversos como las nuevas formas de movilidad personal –con un intenso componente sostenible–, la venta de productos vinculados con el CBD –desarrollan modelos premium alejados del estilo más bien tosco asociado a esta actividad–, servicios asistenciales a domicilio con la digitalización por bandera, comercialización de artículos destinados a incrementar el confort del hogar y que se beneficia del empuje del sector inmobiliario y de la construcción…

Aquí tienes un buen catálogo de franquicias en mercados al alza:

SABWAY. Pioneros en las nuevas formas de movilidad personal

“Asesoramiento técnico, prueba de patinetes gratuita para los clientes y formación técnica”. A estas ventajas competitivas suman el hecho de ser un taller multimarca, la gran variedad de productos con la mejor relación calidad–precio, además de unos márgenes competitivos al trabajar en economía de escala. Como parte del soporte integral al asociado, destaca un curso de capacitación técnica en un centro de la red y otros de diversa índole (comerciales, conocimiento del software de gestión…). En línea con este respaldo, se encuentran en la fase de estudio para alcanzar un acuerdo con “una importante entidad financiera”. Por último, el pay–back es entre 12 y 18 meses y la facturación supera los 70.000 euros.

REPLUS. Innovadores y comprometidos con el medio ambiente

Especializada en la fabricación y distribución de cerramientos de calidad para el hogar, uno de los puntales de esta cadena es el apoyo a los integrantes de la red, que cristaliza en programas formativos continuos, promoción y marketing en ferias locales. El perfil de franquiciado se corresponde, en una primera fase, con un autoempleo que, “una vez acumula experiencia, puede ampliar en tres o cuatro puntos de venta más”. Para facilitar la inversión, disponen de acuerdos con Cajamar y BBVA, mientras que la facturación estimada el primer año es de 250.000 euros. Para cerrar el retrato, unas ventas competitivas que tienen que ver con “un buen margen sobre un producto de valor, además de un material y negocio que no necesitan stock, donde el franquiciado pide el material una vez que lo tiene vendido”.

FLOWER FARM. Quieren desmarcarse de la imagen asociada a este sector

Desarrollan boutiques con una imagen y estilo propio, diseñadas a medida de cada local, “basadas en un concepto sofisticado y elegante opuesto al resto del mercado”. En ella el cliente encuentra una oferta “de la máxima calidad, con los productos más novedosos e innovadores”. Para tejer su red, buscan a una persona paciente, con gran capacidad comunicativa, marcado interés por el CBD y sectores como el bienestar y la relajación, habilidades comerciales y que se implique en la gestión del negocio. La central, “que presta una atención personalizada a través de un equipo con amplia experiencia, prevé una facturación de entre 100.00 y 220.000 euros, con un pay–back estimado entre 10 y 18 meses.

SENSITIVE CBD. Fabricantes y distribuidores de su marca propia

Aseguran trabajar con la materia prima de mayor calidad. “Sólo cáñamo cultivado aquí, con los más experimentados agricultores y procesado en laboratorios de última generación”. El producto se vende en tiendas con un diseño y ubicación esmerados, donde el cliente cuenta con la ayuda de los expertos de la compañía. Orientado al autoempleo, “sin descartar la inversión”, el negocio está concebido para personas de 28 a 55 años, aproximadamente, con capacidad de dirección, gestión y experiencia en el retail. La central, que tiene acuerdos con entidades financieras como parte de un apoyo global, pide que el 60% más o menos proceda de recursos propios. El pay–back es inferior a un año y la facturación de 93.395 euros.

WAYALIA. Primera red de franquicias moderna y digitalizada del sector

Así se define una compañía que “proporciona un flujo estable de clientes a sus centros y facilita la conversión de esos usuarios”. Focalizada en el cuidado de personas mayores y dependientes a domicilio, otros de sus factores competitivos tienen que ver con un “servicio de alta calidad, experiencia de usuario única, actividad compatible con ayudas públicas y presencia con locales a pie de calle”. Se fijan en emprendedores con facilidad para establecer relaciones humanas y con dotes comerciales. La enseña, que tiene un acuerdo con el Banco Sabadell, calcula una facturación de 75.000 euros y un pay-back a 10 meses. Com parte del soporte integral, “gestión administrativa desde la central, implementación de nuevos productos y estrategia de marketing y comercial”.

INGEVEN. Una actividad al alza y sin apenas competencia

Focalizada en la instalación de cerramientos de calidad, sus ventajas competitivas pasan por la fabricación propia, “lo que permite una gran flexibilidad en la oferta, adaptación a la demanda, periodos más cortos de suministro y una mayor capacidad para innovar”, enumeran desde una central que ha diseñado un concepto para gestores o inversores, a quienes imparte curso teóricos y prácticos, además de ofrecerles acuerdos con entidades financieras. Relacionado con esto último, piden que entre el 30 y el 40% de la inversión provenga de recursos propios. “Como último apunte, este año incorporamos un nuevo centro productivo que permita seguir respondiendo a las exigencias del mercado actual”.

ECOCLEANS. La sostenibilidad en el centro de su propuesta

“Ofrecer un servicio de limpieza 100% ecológico –sin productos químicos– en un sector poco dado a ello nos diferencia de la competencia”. Una especialización, por otro lado, que les permite vender los servicios “a un precio un poco más alto, lo que revierte en una mayor rentabilidad para los franquiciados”. Hablamos de un negocio orientado al autoempleo, liderado por un emprendedor volcado en dar un buen servicio a los clientes, “que quiera trabajar de un modo eficaz y sin que precise experiencia en el sector”. Para cerrar este retrato, y de vuelta a su oferta, “vamos un paso por delante en nuevos servicios, como la limpieza de sofás y tapicerías, algo que se está traduciendo en doblar la facturación.

KÜCHENHOUSE. Baja tasa de riesgo, incluso en épocas de mercado adverso

“Negocio sorprendentemente fácil y rentable, donde la central es tu compañero de tienda, aportando valores empresariales como la selección del personal y una formación integral”. Estos son algunos de los puntos cardinales que guían a una marca especializada en la venta de cocinas, baños y vestidores de fabricación alemana. Acercan al asociado un “modelo de gestión innovador en sus procedimientos de trabajo, marketing e inversión, junto a un elevado componente tecnológico de creación propia”. Diseñado tanto para el autoempleo como para empresarios con otros negocios, sin que se necesite conocimiento previo del sector, el concepto alcanza el pay–back a dos años, con una facturación de 500.000 a 800.000 euros. Colaboran con el renombrado chef Martín Berasategui, “que actúa como embajador de marca bajo un contrato de exclusividad absoluta”.