Estas franquicias te quitarán muy poco tiempo y son perfectas para compaginar con otros proyectos

Las cadenas de venta automática avanzan en la recuperación del terreno perdido durante la pandemia y se sitúan con crecimientos del 16,9%

Franquicias de vending

Tras retroceder el 37% en el 2020, las ventas conjuntas del parque de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco cerraron el 2021 con un crecimiento del 16,9%, hasta los 1.725 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

La recaudación de las 368.000 máquinas de alimentación y bebidas se situó en 975 millones de euros, una subida interanual del 15,4%, «cifra todavía alejada de los niveles prepandemia», resumen los responsables del informe. Dentro de este grupo, las máquinas de bebidas calientes incrementaron sus ingresos cerca del 20%, hasta los 515 millones, con una participación del 52,8% sobre ese mercado. A continuación encontramos las máquinas de bebidas frías, con 250 millones de euros (+ 8,7%), y el grupo de máquinas de alimentos sólidos y mixtas, con un crecimiento del 13,5% y 210 millones de euros.

Por tipo de ubicación, las ventas de las máquinas de alimentación y bebidas en localizaciones públicas, «muy penalizadas en el 2020 por el desplome de la actividad turística y el cierre temporal de la hostelería», crecieron al 16%, hasta los 435 millones de euros. El vending cautivo, por su parte, creció en torno al 15%, con una cifra de 540 millones de euros, «recuperando sólo una parte del negocio perdido en 2020 ante el mantenimiento de la fórmula de teletrabajo en muchas empresas».

Las ventas de tabaco en máquinas expendedoras, por último, aumentaron el 19%, hasta los 750 millones de euros, desplegando un parque de aproximadamente 145.000 máquinas.

Apuntadas las cifras que nos ayudan a dibujar la realidad de este mercado, te mostramos algunas de las franquicias para emprender dentro de este sector:

JAPÓN MARKET 24H

Esta marca comercializa productos japoneses “importados directamente desde Japón” en máquinas de vending. El negocio funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año, y sólo requiere de trabajo presencial “para reponer las máquinas y recaudar el dinero”, explican desde la compañía, añadiendo que el pay-back estimado de la marca se encuentra en unos 10 meses.

CSC GREEN GOURMET

«Desplegamos nuestro amplio abanico de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas para asociaciones de fumadores de cannabis». Ésta es la esencia de una cadena que proporciona una solución integral de snacks saludables, bebidas y todo tipo de comestibles, «para que cumplas con la normativa actual del cannabis», como subrayan en su web. «Ofrecemos un servicio permanente de reposición y un servicio técnico de averías, todo ello como parte de una oferta profesionalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada club cannábico, atesorando más de cinco años de bagaje en la gestión de estos espacios».

EUREKA VENDING

Desde la compañía destacan que “la innovación y el desarrollo de nuevos sistemas nos ha permitido exportar nuestros productos a distintos países”. Para facilitar la financiación, ofrecen a sus franquiciados una línea de renting “con excelentes condiciones y sujeta al previo estudio de cada candidato”.

En cuanto a las novedades, se concretan en el lanzamiento de un sistema exclusivo de suministros industriales y equipos de protección individual o de suministros hospitalarios a través de una máquina expendedora y un software de gestión.

HOUSE COFFEE

Creada en 1996, la enseña despliega un servicio de venta automática de bebidas calientes, agua y refrescos, a través de máquinas expendedoras.

La franquicia comercializa diferentes tipos de equipos, en función del volumen de trabajadores de la oficina donde se instale, e incluye, en su catálogo de referencias, una máquina de café expreso en cápsulas denominada House Coffee Italy Cup. En paralelo, y con el objeto de completar la oferta, han incluido galletas belgas artesanales que no contienen ni colorantes ni conservantes.

Como ventajas competitivas, los impulsores del proyecto resaltan su “rápida amortización, una gestión sencilla de la actividad, demanda en continua crecimiento y el hecho de ser un concepto compatible con otra actividad”.

ERAVENDING

Especializada en máquinas de café o zumo natural, el valor de la marca como franquicia reside, según el gerente de la compañía, José Ramón Fernández, en el saber hacer que se aporta al asociado para llegar a acuerdos e»implantar las máquinas en empresas o gimnasios». Fernández calcula que una franquicia “con cinco máquinas de zumo natural para gimnasios y empresas dedica entre dos y tres horas de trabajo a la semana”.