Los datos provisionales para el cierre del ejercicio 2021 apuntan a un crecimiento de alrededor del 18% en el sector gimnasios, hasta los 825 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce). “La cifra se quedará todavía un 23% por debajo del nivel prepandemia, el cual previsiblemente no se volverá a alcanzar hasta 2023″, explican los responsables del informe.
Hablamos de un segmento de actividad que descendió el 34,9% en el 2020, con unos ingresos de 700 millones de euros, volviendo al nivel de casi veinte años antes. “La pandemia de la COVID-19 puso fin a una fase de seis años consecutivos de crecimiento, que permitió alcanzar en 2019 su máximo histórico”.
A partir de aquí, en 2021 el mercado ha experimentado una significativa recuperación, que previsiblemente se prolongará a lo largo de 2022. “No obstante, ésta se está viendo dificultada por un crecimiento de la actividad económica más débil del esperado y el repunte de los contagios del coronavirus a través de la nueva variante ómicron”.
Los autores del estudio también señalan cómo la crisis del coronavirus ha provocado procesos de redimensionamiento en las principales cadenas, así como el cierre de cadenas de mediano y pequeño tamaño y gimnasios independientes. “El número de gimnasios ha mostrado, de esta forma, una tendencia decreciente en el período 2020-2021. En octubre de 2021 se encontraban en funcionamiento 3.900 centros, con una superficie total de 4,1 millones de metros cuadrados, habiéndose cerrado, en términos netos, algo más de 200 unidades en dos años”.
En línea con lo anterior, el sector sigue caracterizándose por una notable atomización, estando compuesto por operadores, en su mayor parte, de pequeño tamaño y con un ámbito de actuación local. “Sin embargo, los citados cierres y las operaciones de compra y fusión de empresas están haciendo aumentar el grado de concentración de la oferta. Eh este sentido, las diez principales cadenas alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 43,8%, cifra cinco puntos superior a la registrada dos años antes”.
Conocido el escenario en el que operan, compartimos ahora 11 oportunidades en franquicia dentro de un sector que, como observamos, se encuentra al alza y lucha por recuperar los niveles de negocio prepandemia.
HEALTHY STUDIO
Actividad: Gimnasio/entrenamiento personal
Año de creación: 2019
Locales propios en España: 4
Franquicias en España: 2
Inversión total: 16.000 euros + IVA
Derecho de entrada: Incluido en la inversión
Royalty mensual: No hay
Canon de publicidad: Opcional
DISTRITO ESTUDIO
Actividad: Cadena de boutiques de entrenamiento
Año de creación: 2016
Locales propios en España: 10
Franquicias en España: 6
Inversión total: Entre 250.000 y 350.000 euros + IVA (dependiendo de la obra civil)
Derecho de entrada: 39.000 euros
Royalty mensual: 8% sobre facturación
Canon de publicidad: 1% sobre facturación
ANYTIME FITNESS
Actividad: Gimnasios 24 horas
Año de creación 2012
Locales propios en España: 4
Franquicias en España: 30
Inversión total: 1.200 euros/metros cuadrado
Derecho de entrada: 35.200 euros
Royalty mensual: 1 euros/socio
Canon de publicidad: 500 euros/mes
Royalty global: 7-8% de la facturación
PLENNO
Actividad: Centro de entrenamiento personal, pilates e hipopresivos
Año de creación: 2021
Locales propios en España: 1
Franquicias en España: –
Inversión total: 56.000 euros
Derecho de entrada: 16.000 euros
Royalty mensual: 8% sobre facturación
Canon de publicidad: 2,5%
BROOKLYN FITBOXING
Actividad: Entrenamiento con sacos de boxeo
Año de creación: 2014
Locales propios en España: 6 Franquicias en España: 124
Inversión total: Desde 80.000 euros + IVA
Derecho de entrada: Desde 15.000 euros
Royalty mensual: 7% sobre facturación
Canon de publicidad: No hay
CLUB PILATES
Actividad: Estudios de pilates, con un modelo innovador de sesiones grupales
Año de creación: 2018
Locales propios en España: 1
Franquicias en España: 2
Inversión total: 250.000-280.000 euros
Derecho de entrada: 30.000 euros
Royalty mensual: 7%
Canon de publicidad: 2%
BE WAY
Actividad: Gimnasios
Año de creación: 2020
Locales propios en España: 1
Inversión total: 846.283 euros
Derecho de entrada: 39.900 euros
Royalty mensual: 6%
Canon de publicidad: 1%
ZIEN HEALTHY CLUB
Actividad: Gimnasios
Año de creación: 2020
Locales propios en España: 1
Franquicias en España: 0
Inversión total: 134.589 euros
Derecho de entrada: 17.900 euros
Royalty mensual: 6%
Canon de publicidad: 2%
MORALES BOX
Actividad: Cadena de gimnasios especializados en boxeo
Año de creación: 2018
Locales propios en España: 3
Franquicias en España: 4
Inversión total: 245.000 euros
Derecho de entrada: 25.000 euros + IVA
Royalty mensual: 6% sobre ventas a partir del 4º año
Canon de publicidad: 2% sobre ventas
Otros royalties: Marketing: 350 euros/ mes
ÉNERGIE FITNESS IBERIA
Actividad: Cadena de gimnasios con “un elevado nivel de servicio personalizado al cliente a un coste asequible, además de orientarse a un amplio rango de perfiles”
Año de creación: 2020
Locales propios en España: 3
Inversión total: 400.000–700.000 euros
Derecho de entrada: 34.900 euros + IVA
Royalty mensual: 6% de la facturación
Canon de publicidad: 1% de la facturación
FIGHTLAND
Actividad: Gimnasios de boxeo
Año de creación: 2017
Locales propios en España: 4
Franquicias en España: 7
Inversión total: 275.000 euros
Derecho de entrada: 25.000 euros
Royalty mensual: 6%
Canon de publicidad: 1%