El Grupo AFFLELOU aumentó sus ventas en un 21% y facturó 843,6 millones de euros

En el caso de España, en el periodo de agosto de 2020 a julio de 2021, la cifra de ventas ascendió a 124,6 millones de euros, un 16% más respecto al ejercicio anterior.

Alain Afflelou Resultados económicos

El Grupo Afflelou ha presentado los resultados de su último año fiscal, entre agosto de 2020 y julio de 2021, un periodo en el que en nuestro país aumentó sus ventas el 16% respecto al ejercicio anterior, con una facturación de 124,6 millones de euros, «cifra atenuada por una mayor proporción histórica de productos discrecionales, como las gafas de sol y las lentes de contacto, que aún están por debajo de su nivel antes del Covid-19», como explican desde la compañía. A escala global, el grupo creció al 21% interanual, hasta los 843,6 millones de euros. «A partir de aquí, el crecimiento positivo del pasado ejercicio fiscal sitúa al grupo por delante de su posición a finales de julio de 2019, antes del inicio de la pandemia».

Las ventas globales de la red Afflelou «se alinearon con la evolución del mercado, a pesar del mayor impacto de las medidas restrictivas en la enseña principal, más representada en zonas de alto tráfico y grandes centros comerciales que el mercado global». La segunda marca Optical Discount «también se ha recuperado a pesar de la reducción de su alcance, mientras que el área de Audiología creció el 63,7% en el conjunto del ejercicio en comparación con el año anterior, tras la liquidación definitiva, a principios del año natural 2021, de la nueva normativa sanitaria en Francia, que cubre los gastos de los audífonos a las personas que los necesiten».

En línea con el rendimiento de la red, los ingresos y la rentabilidad del grupo «se han recuperado de forma notable y han mostrado un aumento del 42,6% en el EBITDA a finales de julio de 2021, alcanzando los 100,7 millones de euros, frente a los 70,6 millones de un año antes».

A lo largo de este periodo, y como parte de su estrategia, la compañía también ha continuado su expansión, con un crecimiento neto total de 20 sucursales, hasta alcanzar las 1.449 tiendas frente a las 1.429 de finales de julio de 2020.

«El sector de la óptica ha mostrado una fuerte resistencia durante la pandemia y una rápida recuperación desde su reapertura», explica Alain Pourcelot, director general del Grupo Afflelou. «Creemos que esta resistencia demuestra el carácter sanitario de nuestra actividad, que es fundamentalmente un gasto no discrecional para los usuarios de gafas. En este contexto, nuestro grupo ha registrado el mejor año de su historia, ya que las ventas de la red han superado su nivel anterior a la pandemia. Nuestros resultados han sido especialmente notables en áreas de crecimiento, como el segmento de audífonos en Francia, que ha aumentado 64% en las ventas de la red, o en países fronterizos como Bélgica y Suiza».