El Salón Internacional de la Franquicia cerró el sábado su vigésimo octava edición. Durante los tres días del evento, organizado por Feria Valencia y MFV EXPOSITIONS, se presentó una completa oferta de propuestas de negocio de todos los sectores económicos.
La internacionalidad de esta edición fue mayor que en otras ediciones. El SIF contó con la participación de enseñas procedentes de diversos países como Brasil con sus marcas Louyt, LUG´S, Nobel, Limpidus y Geofusion; Costa Rica con Cosechas y Crepissima; o Hungría con su innovadora enseña Logiscool, que participó por primera vez en un salón de franquicia, dedicada a la enseñanza y educación en programación para los más pequeños. Asimismo, estuvo presente la cadena de gimnasios líder en Francia, L’Orange Bleue, y la firma estadounidense CR7 – Cruch Fitness, concepto de negocio dedicado al deporte que explota la marca del futbolista Cristiano Ronaldo.
Igualmente, aumentó el número de visitantes internacionales, procedentes principalmente de América Latina. No en vano, SIF es sede de la FIAF, Federación Iberoamericana de Asociaciones de Franquicia, que engloba casi la totalidad de países de habla hispana que ven en SIF la puerta de entrada al mercado europeo.
El SIF, además de ser una herramienta muy valiosa para generar oportunidades de negocio, se ha convertido en un foro de formación e información. El programa de conferencias del Aula de la Franquicia, elaborado conjuntamente por el SIF y la AEF, Asociación Española de Franquiciadores, han tenido una gran acogida entre los futuros inversores y franquiciadores, ya que se han abordado muchos temas de interés real sobre el sector.
Por otro lado, la puesta en marcha de la primera escuela inspiracional sobre la franquicia, SIF ACADEMY, ha marcado un antes y un después en el SIF, dado el éxito de convocatoria, tanto por el programa, como por el nivel de los conferenciantes que se dieron cita en el acto. Las experiencias de éxito, personales y profesionales, de personajes tan relevantes, cada uno en su ámbito, como José María Gay de Liébana, David Moreno, Juan Antonio Carrasco, Julio Somoano o David Summers, entusiasmaron al público asistente.
XXIII Premios Nacionales de Franquicia
En el marco de la celebración del SIF, tuvo lugar la entrega de sus reconocidos Premios Nacionales de Franquicia, convocados por la Asociación Española de Franquiciadores y Feria Valencia en la que se ha reconocido la labor tanto de empresas franquiciadoras como de entidades, personas físicas y equipos de trabajo en sus cinco categorías.
El jurado compuesto por Ana Úbeda, abogada del bufete RSM SPAIN y miembro del comité de expertos jurídicos de la AEF; Ricardo García Lorenzo, responsable de Franquicias de CAJAMAR y miembro colaborador de la AEF; Xavier Vallhonrat, Presidente de AEF; Jorge Fombellida, director comercial de Feria Valencia, y Cindy López, franquiciada de la firma Yves Rocher y ganadora de la última edición del Best Franchisee of the World, fueron los encargados de decidir qué empresa, entidad o personalidad debía recibir esta edición el Premio Nacional de Franquicia. Jurado que como novedad ha incluido a un franquiciado y que desde este año será rotativo a excepción de los convocantes, A.E.F. y Feria Valencia.
El Premio a la Mejor Franquicia de Hostelería fue para la Taberna del Volapié, por haber convertido en éxito un proyecto basado en la tradición gastronómica andaluza hasta posicionarlo como líder del mercado.
El premio en la categoría de Mejor Franquicia de Retail lo recibió Eroski por haber sabido adaptar su modelo de negocio a las exigencias del mercado, compartiéndolo con los emprendedores que se suman a su proyecto. En cuanto al premio a la Mejor Franquicia de Servicios, el premio fue para Mail Boxes Etc, por haber guiado su dilatada trayectoria basándose en valores como la confianza, la honestidad, la corrección, la integridad y el compromiso con sus clientes.
Además, el Salón ha premiado a Best Franchisse of the World como la entidad que más ha destacado en la promoción de la franquicia en este último año, en su iniciativa por galardonar, año tras año, a todos aquellos franquiciados que demuestran su profesionalidad y una constante atención a los valores y a la misión de las enseñas franquiciadoras.
SIF 2018 ya está en marcha. El Salón Internacional de la Franquicia convoca de nuevo a todos los protagonistas del sector una vez más en el mes de octubre, los días 25, 26 y 27 en la Feria de Valencia.