17 claves de comunicación interna para el teletrabajo

Son las tendencias que están marcando el estilo de liderazgo en la pandemia

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La comunicación interna se ha consolidado como la herramienta indispensable y estratégica de las empresas para el logro de los objetivos del negocio y el cuidado de los trabajadores y ha pasado a formar parte de las agendas de los equipos de liderazgo. Tras un año devastador ha quedado patente que el empleado es la pieza fundamental para el mantenimiento de estrategias corporativas en momentos de incertidumbre. Todo ha cambiado y la importancia de la comunicación interna también. Desde Grayling, apuntan las tendencias que están marcando este año la comunicación interna:

COMPARTIR LA ESTRATEGIA. Es momento de compartir los planes de transformación y el propósito de la organización con empleados y otros stakeholders.

EMPODERAMIENTO DEL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA, que durante la pandemia ya ha demostrado su importancia. La Comunicación Interna resulta fundamental para comunicar decisiones difíciles, información compleja a públicos diversos, y para ayudar a gestionar la incertidumbre y el miedo.

COMUNICACIÓN DIRECTA. En situaciones como la que estamos viviendo, la comunicación tiende a transmitirse de forma clara, simple y frecuente. 

UN MODELO HÍBRIDO DE TRABAJO. En esta nueva etapa en la que hay parte de la plantilla en la oficina y otra teletrabajando, va a ser fundamental encontrar vías de comunicación para mantener alto el employee engagement. Los empleados y las empresas han descubierto las ventajas del trabajo en remoto y la flexibilidad se ha convertido en incuestionable. Habrá que repensar los formatos y combinar el mundo virtual y el presencial.

MAYOR SEGURIDAD Y FLEXIBILIDAD. Ante la situación que estamos viviendo la elección del lugar de trabajo tenderá a ser más flexible, y los horarios laborales deberán conciliarse con las necesidades de la vida familiar o personal. Será necesario la búsqueda del bienestar de los empleados en todos los aspectos y también en el mental. 

NUEVOS MENSAJES Y FORMATOS PARA CADA ETAPA. Vivimos una situación cambiante, que requiere que los mensajes y los formatos vayan evolucionando para dar a los empleados la información que necesitan en cada etapa. Además, se tenderá hacia un consenso sobre cómo comunicar para facilitar esta labor a todos los portavoces.

CAMBIOS EN LA GESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO. Ahora nos encontramos con un nuevo desafío: la gestión de la experiencia con modelos híbridos, que combinan el trabajo presencial y desde casa; y del personal que está en ERTE. 

MANTENER EL ENGAGEMENT Y LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS va a continuar siendo fundamental en 2021, un año en el que se espera recuperar la normalidad gracias a las vacunas.

MANTENER UNA COMUNICACIÓN CONTINUADA DE LA ALTA DIRECCIÓN. Es momento de transmitir a los empleados de forma clara y con transparencia la estrategia, la visión de futuro, las inversiones en innovación y las acciones que se están llevando a cabo. Hay que priorizar siempre la franqueza frente al carisma: ser honesto y mostrar vulnerabilidad para resultar creíble.

EL EMPLEADO EN EL CENTRO. Mayor conocimiento del empleado y anticipación de sus necesidades, una mayor hipersegmentación a través del big data, que nos permitirá conocer mejor a nuestros empleados.

IMPULSO DE LOS EMBAJADORES DE MARCA. La marca son nuestras personas y por eso será importante convertir a los empleados en prescriptores, algo fundamental para el éxito de las empresas.

EL PAPEL DE LOS MANAGERS VA A SER MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA. Considerados fuente fiable de información sobre la estrategia corporativa y sobre la pandemia. Desde Comunicación Interna se tenderá a seguir poniendo en valor el papel de los líderes como comunicadores.  Su actuación es clave para evitar incertidumbres y emociones negativas entre la plantilla.

FORMACIÓN A MANAGERS. La formación pasa a tener un papel muy relevante. Se debe recordar la importancia de su papel y proporcionarles las guías para fomentar la eficiencia y la productividad. También, ahora que el teletrabajo parece prolongarse, hay que ayudarles a desarrollar estrategias de trabajo remoto a largo plazo.

READAPTACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE RRHH. El departamento de RRHH ha tenido que emprender una serie de cambios de sus procesos como consecuencia de la pandemia. Ahora debe mantener una comunicación fluida sobre los nuevos protocolos, planes de acción, medidas de seguridad, etc. Además, la relación entre el departamento de RRHH y el de Comunicación Interna debe ser cada vez más frecuente.

ESCUCHAR A CLIENTES Y EMPLEADOS. Los clientes y empleados necesitan sentirse escuchados y con los cambios que estamos viviendo las necesidades de ambos son distintas. No debemos de olvidar que los empleados son los que tienen el contacto con el cliente, por eso es importante mantener una escucha continua, tanto a través de la comunicación personal como de encuestas de empleado, que resultan enormemente útiles para pulsar el clima general de la plantilla y recoger sugerencias. Esa información va a resultar muy útil a las empresas para establecer sus planes de futuro. 

REVISAR LAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN DE CRISIS. La situación económica y sanitaria está devastando muchos negocios que se ven abocados a ampliar ERTE o a planificar ERE. Es momento de revisar las prácticas de comunicación de crisis y de impartir formación en este ámbito, para que los líderes aprendan a comunicar en estas circunstancias.

LA METODOLOGÍA AGILE COMO MODELO. Cada vez cobra más importancia en los departamentos de RRHH para conseguir estructuras más planas y sencillas.

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