5 tendencias clave para aprovechar el email marketing en 2021

El emailing es clave para reactivar las ventas online y es el formato online que mejor ROI consigue. Así cambiará el próximo año

email marketing

“Probablemente, el mayor desafío al que se enfrenta el mercado es a la rapidez en los cambios, tanto en normativa como en soluciones tecnológicas disponibles para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del marketing”, comenta Guy Hanson, vicepresidente internacional de Customer Engagement en Validity. “Analizando las tendencias que marcarán el futuro inmediato de nuestra industria ayudamos a todos los creadores de campañas de email marketing a abordar los retos a los que se enfrentarán en los próximos meses, y ponemos nuestro granito de arena para conseguir que el correo electrónico siga siendo una de las herramientas de marketing más efectivas de las que disponen”. 

Estas son las 5 tendencias clave que marcarán el email marketing en 2021 según Validity:

Invertir en protección ante los ciberdelincuentes

Desde la aparición del COVID-19, el número de ataques por correo electrónico ha aumentado un 67%, y se prevé que los ataques conocidos popularmente como “el timo del CEO”, y que técnicamente se denomina Business Email Compromise (BEC) sigan creciendo durante 2021. A esta técnica se suman otras como el phishing, el ransomware o la distribución de malware a través de email. En general, según datos del fabricante de seguridad Mimecast, el envío de spam aumentó un 26% y el de blocked clicks un 56% durante los 100 primeros días del Covid-19.

Nuevas y más herramientas de autentificación de envío de correo

Estándares como DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) ayudarán a las empresas a autentificar que sus dominios son legítimos y les proporcionarán herramientas para que los usuarios puedan identificar a sus mensajes como seguros. Al mismo tiempo, BIMI (Brand Indicators for Message Identification), que ya está en producción en Verizon Media (Yahoo!) y funcionando como piloto cerrado en Gmail, potenciará el reconocimiento de marca en la bandeja de entrada.

Más contenidos ricos y personalizados

Con el objetivo de ser más relevantes para los usuarios, las campañas profundizarán cada vez más en la calidad y pertinencia de los contenidos para el usuario concreto al que se dirigen. Veremos campañas segmentadas por la motivación del usuario al suscribirse a la lista de distribución de las marcas (por ejemplo, si están más interesados en los productos o en el estilo de vida). Tecnologías como AMP para el correo electrónico permitirán a los responsables de marketing llevar las experiencias web a los buzones de sus clientes mediante la incorporación de elementos interactivos como visualizaciones, confirmaciones, botones de compra, etc. Esto reducirá la fricción de la conversión, asegurando que los suscriptores estén preparados para comprar incluso antes de visitar el sitio web del remitente. Con este tipo de tecnología, las marcas van a aprovechar más las posibilidades de la realidad aumentada, recreando virtualmente las experiencias tradicionales de la tienda física, al ofrecer servicios de prueba antes de la compra (como ya lo han hecho Ray-Ban o la marca de cosméticos MAC).

Mayor protagonismo del emailing

Existen diversos indicadores de que los presupuestos para campañas de email marketing tenderán a aumentar. El último estudio DMA How to Win Trust & Loyalty ha desvelado que los consumidores prefieren usar el correo electrónico como su canal para recibir mensajes de marketing. La probada eficacia del correo como canal de marketing y el amplio ROI que representa le sitúan en una posición privilegiada para atraer una mayor cantidad de recursos en los presupuestos dedicados a generar negocio para las compañías. Según datos de Adestra y Econsultancy, las compañías dedicaron un 13% de los presupuestos de marketing al email, mientras que el canal fue responsable del 19% de las ventas de la compañía – y es presumible que el dato de ROI de 2020 sea todavía más favorable para el correo electrónico. 

Los auténticos reyes son los datos

Las empresas necesitan cambiar masivamente sus estrategias comerciales, y dependen de sus datos para ayudarles a encontrar las más adecuadas. En el caso del email marketing, los datos son más críticos que nunca para asegurar la entrega de los mensajes. Usar tecnologías que permitan obtener datos fiables y correctos aumentará la reputación de las empresas como remitentes de campañas de correo y la relevancia de sus mensajes en las bandejas de entrada de los usuarios. La nueva máxima será no sólo contar con una buena cantidad de datos, sino tener las herramientas adecuadas para sacarles el mayor partido. 

Gestionar Cookies