Las mejores apps para emprender

Estas son las aplicaciones móviles de las que se sirven los emprendedores para gestionar el día a día de su negocio.

Hemos consultado con distintos emprendedores cuáles son las principales apps, web y móviles, que más utilizan en su día a día. Estas son las que recomiendan.

Atención y relación con el cliente

Crisp. Aplicación de origen francés que el equipo de Metricool utiliza como herramienta chat para mejorar el servicio de atención al cliente. Permite integrar otras aplicaciones, organizar campañas o lanzar alertas a tus usuarios cuando algo va mal. “No es gratuita, pero a nosotros nos funciona my bien”.

Groovehq. Recomendada por Suma CRM para tickets de soporte y mejorar la experiencia de cliente. Dispone de un plan especial para startups con menos de 10 empleados.

Intercom. Un ‘business messenger’ que Suma CRM utiliza para el chat en la web. Es una app con la que puedes chatear con los clientes y los visitantes a tu web mostrando un cuadro de diálogo en la parte inferior derecha de la pantalla. Aunque cuenta con distintos planes, en todos permiten una prueba gratuita.

Hotjar. La utilizan de forma esporádica en Grooparty como herramienta online para obtener información de las interacciones de los visitantes en tus páginas web y conocer su comportamiento y los motivos de la no conversión dado que recoge también los comentarios de los usuarios a través de herramientas como mapas de calor , grabaciones de sesiones y encuestas. Tiene distintos paquetes de pago en función de la cantidad de datos que quieras recoger (de 20 mil a 400 mil visitantes diarios).

Zendesk. Software de servicio de atención al cliente. “Nos sirve para atender todas las preguntas que nos formulan los clientes en forma de chat a través de la web. La solución está muy orientada a startups y, como tal, a nosotros nos dio un año gratis para disfrutar del servicio”, afirman en Blarlo. Además de facilitar las interacciones con los clientes la solución ofrece un CRM.

Base de datos

Airtable. Servicio de colaboración en la nube recomendado porENSO Spaces. Aplicación multiplataforma tipo base de datos que ayuda a organizar cualquier cosa de una manera sencilla y eficiente. La herramienta tiene versión gratuita y funciona como un excel muy grande adaptado para editarse y ser consultado bien en móviles. En inglés.

Contabilidad

Anfix. Esta solución nacional es la que utilizan en Blarlo como software de facturación y contabilidad en la nube. Para emprendedores, inicialmente es gratis, con un periodo de prueba de 30 días antes de decidir si asumes algunos de sus planes de suscripción.

Billin. Programa de facturación online que se adapta a las necesidades de cada negocio. Creada en Madrid, es una herramienta gratuita con múltiples numerosas funcionalidades para su utilización por parte de Pymes y autónomos. Recomendada por Blarlo.

Debitoor. App para la facturación orientada a pequeñas empresas y autónomos con planes mensuales y anuales y 7 días de prueba gratuitos. Es la que utilizan en Suma CRM.

Quaderno. Creada por el emprendedor canario Carlos Hernández la utilizan en Metricool para temas de contabilidad y fiscalidad. Con servicio en la nube, la plataforma es de pago pero en deferencia a las startups estipula un precio espacial para ellas de 49 euros al mes y hasta 250 transacciones.

Comunicación entre equipos

Gmail. Aquí no hay distinciones porque el servicio de correo electrónico gratuito de Google lo utilizan prácticamente todos los consultados además de ser necesario tener abierta cuenta en él para acceder a todos los servicios de Gsuite, además de un buen wifi.

Google Hangouts. Aplicación de mensajería multiforma de Google. La app es gratuita para reuniones online y comunicarse con el equipo a través de videollamadas sin tener interferencias sin límite de tiempo y hasta un máximo de 25 personas (solo negocios y centros docentes), o entablar conversaciones en las que pueden participar hasta 150 personas. La usan en Metricool, en ENSO Spaces y en Academia de Inventores.  

Google Meet. Esta no se incluye en el paquete de Gsuite, pero en Metricool la utilizan para organizar reuniones del equipo en remoto, tanto a través del ordenador como de los dispositivos móviles.

Slack. Es otra de las preferidas por todos los emprendedores consultados. Se trata de una plataforma de comunicación corporativa para empresas que trabajan de forma colaborativa. Gracias a su API, permite integrar diferentes servicios en una sola aplicación de mensajería. A través del chat, los trabajadores de la empresa pueden conversar entre ellos, convocar reuniones y compartir documentos de todo tipo. Permite también la integración con herramientas y servicios que ya utilizas, como Google Drive, Salesforce, Dropbox, Asana, Twitter, Zendesk y más. La usan en Espaciodeco, Metricool, en Suma CRM para chatear internamente y en Spfrenetic.

Whereby. Es la herramienta que utilizan en Suma CRM para Videoconferencias. Muy adecuada para equipos medianos que permite organizar reuniones de video en el navegador sin descargas ni inicios de sesión para invitados. Tiene versión gratuita para uso personal y de pago para profesionales y equipos.

Zoom . Una sola aplicación para hablar, grabar vídeos, enviar vídeos por correo, enviar mensajes, compartir cualquier archivo y realizar reuniones y videoconferencias, tanto a través del ordenador como del móvil. Ofrece un servicio básico gratuito y otro para pymes por 18,99 euros por mes y anfitrión. Utilizada por Frenetic.

CRM

Pipedrive. La usa el equipo de Frenetc. Es una plataforma CRM desarrollada en Estonia por vendedores para la gestión de ventas y la administración de relaciones con los clientes. Especialmente diseñada para pymes. Cuenta también con una API abierta que te permite integrar otras aplicaciones como Trello, Mailchimp o el entorno Google.

Salesforce. Plataforma de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basada en la nube que proporciona a todos los departamentos de la organización, incluidos los de marketing, ventas, servicio al cliente y comercio electrónico, una visión unificada de sus clientes en una plataforma integrada. “Esta es carita, pero yo la rentabilizo mucho”, dice María José González- Barros, CEO de Espaciodeco.

SumaCRM. Un software CRM especialmente orientado a las pymes y desarrollado por el equipo que capitanea Tomás Santoro y que ahora ha sido adquirido por la empresa belga Efficy. Obviamente, es la que utilizan en Suma CRM para la gestión de los clientes. Permiten probarla gratuitamente con todas las funcionalidades incluidas.

Diseño y desarrollo

Balsamiq. Herramienta para hacer prototipos, bocetos o wireframes. La utilizan en Suma CRM para hacer mockups. La app sirve para crear la estructura de una interface y te ayuda a crear software y sitios web fáciles de usar .

InVision. Herramienta de prototipado para diseñadores de productos digitales que permite crear mockups interactivos para los diseños de forma rápida. Entre sus objetivos está potenciar las mejores experiencias de usuario. La utilizan en Grooparty para tener conectados y gestionar los trabajos de diseño.

Jira. Se autodefinen como “la herramienta de desarrollo de software líder de los equipos ágiles”, aunque su fuerte es, según algunos expertos, el seguimiento de errores e incidencias y la gestión operativa de proyectos. Está traducida al castellano y es una de las recomendadas por el equipo de Frenetic.

Zeplin. Conocida como el ágora para diseñadores y desarrolladores, se trata de una  herramienta colaborativa para estos profesionales que utilizan en Grooparty para importar diseños desde Sketch, plataforma de diseño digital. 

Gestión de tareas y equipos

Asana. Es una aplicación para web y dispositivos móviles que startups como Espaciodeco o Metricool utilizan como herramienta de gestión de tareas y proyectos. Permite a los equipos compartir, planificar, organizar, y seguir el progreso de las tareas en las que cada miembro está trabajando. Dispone desde un paquete básico gratuito para usuarios individuales y equipos que empiezan a gestionar un proyecto.

Google Drive. Servicio de alojamiento de archivos, gratuito para los primeros 15 GB, que usan en ENSO Spaces y Metricool para organizar y analizar toda la documentación de la empresa en la nube desde cualquier dispositivo y trabajar de forma colaborativa. Imprescindible para acceder a la app, tener una cuenta en gmail.

Google Hangouts. App gratuita para reuniones online y comunicarse con el equipo a través de videollamadas sin tener interferencias sin límite de tiempo y hasta un máximo de 25 personas (solo negocios y centros docentes), o entablar conversaciones en las que pueden participar hasta 150 personas. La usan en Metricool, en ENSO Spaces y en Academia de Inventores.

Trello Otra de las apps más populares es este software de administración de tareas y organización de proyectos con interfaz web y versión para iOS y android. “Es una herramienta muy sencilla que te permite hacer planificaciones en modo canvas. Es muy sencillo y muy potente y, aunque tiene un plan de pago, el 90% de la aplicación es gratuita, sin límites de uso ni usuarios”, declara Jorge Carabias, de Brarlo. La usan también en Academia de Inventores, Suma CRM y Grooparty.

Grabación de vídeos

Screenflow. Software producido por Telestream para dispositivos Apple que te permite grabar la pantalla de tu equipo e incluso a ti mismo en lo que se conoce como screencasting. Lo utiliza SUMA CRM para hacer videos largos de su pantalla.

Para olvidarte de tanta contraseña

1password. Un administrador de contraseñas del que se sirven en Suma CRM para la gestión de passwords de todo el equipo en un sólo panel. Con 1Password solo necesitas memorizar una clave dado que permite acumular contraseñas ilimitadas.

Posicionamiento SEO

SEMrush. Es el software que utilizan en Grooparty para posicionamiento SEO. Te ayuda a localizar las palabras clave más relevantes de tu sector y a posicionarte mejor en los buscadores. Aunque tiene distintos planes, todos son de pago.

Publicar eventos

Eventbrite. La utilizan en ENSO Space para estas informados de todas las convocatorias relacionadas con el emprendimiento -sirve para cualquier temática- y para publicar los eventos que ellos mismos organizan. De uso gratuito siempre y cuando el evento sea también de coste cero para los asistentes.

Relajación

Headspace. La usa a título personal Clara Sterling, de ENSO Spaces, para relajarse y meditar. La plataforma provee de sesiones de meditación guiada y entrenamiento de mindfullness. Se puede acceder al contenido en línea o a través de la aplicación para móvil Headspace. Funciona con planes de suscripción.

Insight Timer. También a nivel personal es la aplicación que utiliza José María Molina, de Frenetic, para la meditar y relejarse. La app está traducida a más de 20 idiomas, entre ellos el castellano. 

Web 100% legal

Lexblogger. La utilizan en Blarlo para tener siempre adaptada la página web a los posibles cambios legislativos. Dispone de un soporte de consultores. Es de pago.