Outplacement: así funcionan los programas de recolocación

Frente a los despidos masivos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), los programas de outplacement son una buena opción para recolocar al personal despedido. Te explicamos en qué consisten, qué factores influyen en su coste y su eficacia laboral.

No hay día en que no aparezca alguna noticia sobre cierres de empresas, EREs y reestructuraciones de plantilla, una hemorragia en el mercado laboral cuyo flujo pueden reducir, a modo de torniquete, los programas de recolocación o outplacement.

Pedro Checa, director general de Uniconsult, consultora que ofrece este servicio desde hace más de 10, confirma el creciente interés por el outplacement (“sobre todo por compañías que antes ni se lo planteaban y que ahora lo ven como una alternativa”) y destaca una de sus ventajas: “La imagen de la empresa se resiente menos y ayuda a un mayor reconocimiento social”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A quién va dirigido.

A empresas en proceso de reducción de plantilla, ERE... Los planes pueden ser individuales y en grupos. En la práctica, el coste de limita este servicio a grandes y medianas compañías, “aunque también lo pueden solicitar profesionales y directivos que deseen reorientar sus carreras”, dice Checa.

Cómo funcionan.

Una vez contratado este servicio, los formadores entrevistan a los candidatos, analizan sus fortalezas y debilidades, determinan sus habilidades y competencias y fijan una estrategia y formación para reorientar sus carreras profesionales. También se les enfoca a la creación de empresas. “Cerca del 14% de los profesionales que llegan a nuestras aulas acaba montanto un negocio”, asegura Checa.

Para el director general de Uniconsult, los programas de recolocación se parecen mucho a un plan de márketing. “Contamos con un equipo que hace la parte comercial del candidato. Por eso después de la formación y orientación laboral, analizamos las posibilidades del mercado laboral, las compañías a las que puede acceder y establecemos estrategias para hacer visible a este profesional”, explica. Las clases son presenciales y exigen del candidato compromiso, colaboración y proactividad.

Eficacia del programa.

Planes de recolocación como el de Uniconsult no sólo reorientan al candidato en el mercado laboral, sino que funcionan como agencias de empleo: nueve de cada 10 profesionales consiguen uno al cabo de un año. “Ponemos todas nuestras herramientas al servicio de la búsqueda de empleo”, afirma.

Cuánto cuestan.

Las tarifas varían según el perfil del profesional a recolocar y la duración de los programas (ver cuadro). “Es más elevado en los casos de directivos y menor en perfiles de menor cualificación. Todo depende de los recursos, herramientas y duración que se necesiten”, completa el director general de Uniconsult.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La formación, paso a paso

  • Estudio y análisis de perfil profesional, actitudes, motivaciones y personalidad profesionales. Incluye análisis de puntos fuertes y débiles y el factor emocional (motivación/autoestima). Se define una estrategia y se elabora un programa adaptado a las necesidades de cada profesional.
    • Formación, enfocada al reciclaje profesional.
      • Identificación nicho de empleo. Preparación de entrevista, currículum...
        Publicidad - Sigue leyendo debajo