Los chollos de la crisis

Vivimos tiempos de descuentos y rebajas continuadas. Por eso te queremos mostrar auténticas oportunidades para todos los bolsillos. Coches, arte, electrónica de consumo, viajes... Son los chollos de la crisis.

image
La atracción por consumir. Las rebajas ahora son más rebajas y los descuentos tienen varios dígitos. En tiempo de crisis, los precios caen para incentivar el consumo.

Arío revuelto, ganancia de pescadores, dice el refrán. Y es verdad. No siempre los malos tiempos lo son por igual para todo el mundo. Los expertos siempre defienden que las crisis son en realidad oportunidades para renovarse, para lanzarse a crear un negocio o adquirir artículos a precio de ganga. “El mejor momento para crear valor son las crisis. Es la situación idónea para tomar decisiones”, opina Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE Business School.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lo que aquí hemos seleccionado son las oportunidades que los malos tiempos han dejado al descubierto. Casi todas tienen en común tres rasgos:

  • No son artículos de primera necesidad. La contracción económica se ha cebado en los artículos cuya compra puede dilatarse. Es el caso de los coches, electrónica de consumo, videoconsolas, mobiliario, ropa o vivienda.
    • Son productos sustitutivos. Es cierto. Según la teoría de la elasticidad cruzada, hay productos que al subir su precio desvían la demanda hacia otros denominados sustitutivos. En tiempos de crisis, la clase media, la más afectada, abandona las llamadas excursiones al lujo, y sustituye esos pequeños caprichos por opciones menos costosas.
      • La bajada tiene un límite temporal. Es lo que pronostican los expertos. “Hay una ventana temporal. La primera parte del año habrá muchos chollos: equipamiento para industria, locales, coches…”, defiende Antonio Díaz Morales, profesor de Marketing Executive de EAE y OES.
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Gestión