Majoral

De los mercadillos de Formentera saltó a Barcelona. Ahora tiene ocho tiendas propias y exporta a EEUU y Japón.

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Enric Majoral ha creado su cadena de tiendas con recursos propieos, "por lo que el crecimiento ha sido más lento".

Los orígenes de esta empresa se remontan a 1973, cuando Enric Majoral, fundador y máximo responsable, comenzó a vender las piezas salidas del taller instalado en su casa de Formentera. Al principio, vendía sus productos en pequeños puestos instalados en zonas frecuentadas por el incipiente turismo de la época, que respondió muy bien a su propuesta. Majoral quiso ir más allá y, con el apoyo de su mujer, dio un paso adelante. “Tenía ganas de crecer. Cuando vi que había llegado a dominar el oficio, consideré que necesitaba expresarme de un modo más artístico y ampliar mercado. Decidimos ir a una gran ciudad, así que a principios de los 90 fuimos a Barcelona y abrimos una tienda donde empezamos a ofrecer un plus de diseño”.

Actualmente, en la empresa trabajan 30 personas y cuenta con ocho establecimientos propios (3 en Barcelona, 2 en Formentera y 1 en Valencia, Gerona y Manresa, respectivamente). “Son pequeñas tiendas pero ubicadas en puntos clave. Un producto como el nuestro, no es barato. Así que para que tenga éxito tiene que estar en los mejores sitios”, explica. Además, comercializa sus artículos a través de tiendas multimarca, incluso fuera de nuestras fronteras (Alemania, Italia, EE UU o Japón) y también dispone de tienda on line. Y es que esta empresa tiene clara la importancia de las nuevas tecnologías en la artesanía actual.

Así, aunque todas las piezas se fabrican en sus talleres de Barcelona y Formentera y se hacen a mano, Majoral advierte que “esto no quiere decir que no se empleen nuevas tecnologías. Si se necesitan 50 láminas muy finas, hoy se cortan con láser”. Para el creador de la firma, la fortaleza de su negocio reside en que se trata de “productos con identidad de marca y personalidad propia, creativos y de calidad... artículos que representan una particularidad en un mundo globalizado donde hay grandes marcas que ofrecen un producto muy estandarizado”. ¿Y cuáles han sido los principales escollos para su desarrollo empresarial? “La financiación es muy complicada para las pequeñas empresas, así que hemos ido creciendo con recursos propios”.

www.majoral.com

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