¿Cómo captar fondos?

Los métodos tradicionales empiezan a sucumbir con el uso de Internet como canal de captación. Sus ventajas son el argumento principal para que las ONG la implanten como estrategia estrella.

Internet
Canal por excelencia por su menor coste y mayor eficacia. Para ello, las ONG deben “situar Internet en el centro, no como canal de apoyo sino como centro neurálgico de información y transacción y que todos los demás medios apunten a él”, aconseja Agustín Pérez, director de la consultora Ágora Social.

Una fórmula muy económica es combinar diferentes medios: acciones de relaciones públicas e información en TV y radio, captar la atención de la gente y canalizar ese interés hacia la web, donde se informe mejor, actúe y done. “Existen ONG que sitúan su web como un medio más, incluso secundario. Es un canal ideal, porque no sólo tiene una relación coste/beneficio muy favorable, sino que permite al mismo tiempo informar y donar. Funciona 365 días al año. Y es el mejor soporte de fidelización”, asegura.

Captar en la calle
“Aunque tiene sólo una tasa de respuesta de un 1% de las personas a las que se aborda (que es, por otra parte, muy alta) es una técnica efectiva a medio y largo plazo”, sostiene Pérez.

No obstante, es una técnica muy exigente en cuanto a costes y “mal gestionada puede llegar a ser molesta. Trabajamos en un código ético que regule el comportamiento de los captadores”, dice Marta Cardona, presidenta de la AEF.

Marketing telefónico
Es rentable para listas calientes, es decir, “utilizando algún medio de generación de contactos y explotando esa base de datos. El problema es que lo utilizan cada vez más ONG y empresas, y acaba quemando al usuario. Si se usa selectivamente sobre gente que ha mostrado interés previo por la ONG, perderá ese carácter intrusivo y funcionará muy bien”, sostiene Pérez.

Correo postal
Se emplea en menor medida por su coste y una respuesta inferior. “La ineficacia se suele atribuir al uso de listas frías, de gente sin vinculación previa con la ONG”, indica Pérez.

Campañas publicitarias
Canal ideal para tener presencia y notoriedad, aunque caro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión