En comercios generalistas

¿Demasiada especialización? ¿Eres de los que prefiere llegar a un público más amplio, pero menos fiel? También en este caso tienes los canales adecuados. Dentro de la categoría de detallistas, tienes variedad para dar salida a tu producto.

Híper y supermercados
Te interesan si tu producto pertenece a las gamas de alimentación, artículos para el hogar, vestido, calzado, electrodomésticos o droguería y perfumería. Su gran superficie (al menos 2.500 m2) lo convierten en un buen escaparate para ti. Tienen una fuerte capacidad de negociación con los proveedores. Algunos ejemplos son Carrefour o Hipercor.

Autoservicios
Canal no especializado que, por lo general, ofrece productos de consumo diario. Son la evolución de las tiendas tradicionales. A tu favor: tienen un trato cercano al cliente, con lo que el índice de fidelidad es alto; en tu contra, tienen poca variedad de artículos entre su surtido y su área de influencia es limitada. Similares a los autoservicios son los ultramarinos (alimentación seca).

El gran almacén
Cada vez más se distinguen por “tener de todo” –además de un gran número de referencias– sin necesidad de que el cliente abandone el edificio. Además, sus vendedores están formados en el asesoramiento y la atención al cliente, por lo que las ventas (con precios por lo general altos) están casi garantizadas. Tiene más atractivos: servicio posventa, reparto a domicilio, posibilidad de devolución, servicios adicionales (agencias de viaje, peluquería), facilidades que el cliente final puede asociar a tu producto. Eso sí, también tiene una parte negativa para tu negocio: desarrollan mucho las marcas propias.

Tiendas de conveniencia
Establecimientos que abren más de 10 horas al día. En ellas se distribuye un amplio abanico de artículos: alimentación, bebidas, libros, revistas, papelería, discos, juguetes, vídeos y regalos. Su mejor arma: tienen un horario que supera las 18 horas al día. La gran mayoría está asociada a las estaciones de servicio; de hecho, de los 6.920 locales que había en 2007, 6.620 estaban vinculadas a gasolineras, según un informe de DBK. Para estar en estas tiendas, tendrás que ganarte la confianza de los líderes, ya que hay una fuerte concentración en torno a las cinco compañías: Grupo Repsol, Opencor, Cepsa, BP y Grupo Disa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo