Todo sobre Internet móvil

Se acabó aquello de dejar sin contestar un correo electrónico sólo porque estás fuera de la oficina. La guerra de precios ha llegado a Internet móvil en forma de tarifas cada vez más reducidas. Conectarse durante una reunión, en el autobús o incluso en tu lugar de vacaciones, ya no supondrá un terremoto contable y aumentará la competitividad de tu negocio.

Ya no es un signo de estatus: conectarse a Internet móvil desde el teléfono o el portátil es cada vez más habitual, incluso una necesidad para los pequeños empresarios y autónomos en estos momentos en que no se puede perder ni una oportunidad de negocio. “Según el último informe de la Comisión Europea sobre el desarrollo de la banda ancha móvil en la Unión, España es el país de Europa con una mayor presencia de la banda ancha móvil, con casi 26 líneas móviles de acceso a Internet por cada 100 habitantes.

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Con esa cifra, nuestro país duplica la media europea, situada en la actualidad en el 13%”, afirma Daniel Torres, director del Observatorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. De hecho, esta tasa “está aumentando a un ritmo creciente. El anterior informe, publicado seis meses antes, arrojaba una penetración en España de 19,5 líneas por cada 100 habitantes. O lo que es lo mismo: sólo en seis meses el peso específico de la banda ancha móvil en nuestro país ha aumentado 6,4 puntos porcentuales”.

En cuanto a cifras absolutas, el escenario también es muy positivo. “En número de líneas, España está por encima de los 9,1 millones de accesos móviles a Internet, lo que nos sitúa en segunda posición, por detrás de Alemania”. Y de estas líneas, “se estima que más de tres cuartas partes son de uso profesional y, de éstas, a su vez, la mayoría son de pequeños empresarios”.

De hecho, Internet móvil empieza a competir seriamente con el ADSL. “Lo que prima es la máxima utilidad de la conexión, y si ello significa que debe ser ubicua (lo que es más patente en el caso de los empresarios y profesionales), cada vez más se contrata directamente un acceso móvil”, destaca Torres.

Avance a toda velocidad
La rápida evolución de la telefonía móvil de tercera generación, la llamada 3G, juega un importante papel en la extensión de Internet móvil al potenciar su utilidad en el marco profesional. “Las tecnologías de última generación 3,5G (HSDPA) y 3,5G Plus (HSPA) permiten acceder a las distintas posibilidades que ofrece Internet con la máxima calidad y velocidad”, destaca Luis Pavón, gerente de Gestión de Productos de Negocios de Telefónica España.

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Gracias a estos avances se ha pasado en poco tiempo de una velocidad de descarga en torno a 500 Kb a alcanzar 7,2 Mb por segundo bajo cobertura 3G Plus, lo que ha permitido dar el salto desde un uso ocasional a la utilización habitual como herramienta de trabajo. Éste ha sido el verdadero hito en el desarrollo de Internet móvil, pues, como recuerda el director ejecutivo de Operaciones de Distribución del Grupo The Phone House, Jaime Pfretzschner, “lo importante no es qué permite hacer la tecnología, sino para qué te sirve a ti”. Su aceptación entre los usuarios ha llevado a los operadores a aumentar sus inversiones en equipos de transmisión, con lo que la cobertura va mejorando: “A día de hoy, el 3G y el 3,5G están presentes en más del 90% de la población”.

En cualquier caso, la red 3,5G Plus está en fase de implantación. Aún no está disponible en todos los móviles y portátiles. Y en cuanto al servicio de banda ancha móvil, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Confederación), Patricio Rodríguez-Carmona, señala que las condiciones técnicas tienen que seguir mejorando, “sobre todo en la cobertura y la velocidad”, y advierte de que “todavía hay mucho camino por recorrer”.

Las hay para todos
“Los precios de Internet están bajando o bien las tarifas ofrecen mejores condiciones”. Así lo constata el director ejecutivo de Operaciones de Distribución del Grupo The Phone House. Pero eso no significa que el servicio resulte tan barato como sería deseable. Como recuerda Rodríguez-Carmona, “un informe de la Comisión Europea recientemente publicado confirma que en España las tarifas son mucho más caras que la media europea”. En su opinión, para el uso que le dan los pequeños empresarios y autónomos, “son elevadas y deberían rebajarse”.

Los operadores ofrecen distintas tarifas de datos en movilidad según el uso que se vaya a dar al servicio:

  • Por consumo. El usuario paga en función del consumo de datos que realice en cada conexión. Los precios son competitivos si el acceso a Internet es puntual, pero no resultan rentables para los profesionales que quieren utilizar Internet móvil como herramienta de trabajo.
    • Planes o bonos mensuales. Suelen marcar una cantidad fija al mes asociada a un tráfico máximo de datos y ofrecen velocidad 3G o superior. Superado el límite de datos, o bien se tarifica una cantidad extra por el consumo, o se reduce la velocidad. Dentro de estas tarifas se suelen ofrecer modalidades que se distinguen por el tráfico máximo que contemplan y se adecuan a la intensidad de uso.
      • Por contenido. Se incluyen las tarifas de correo electrónico profesional. Varían según el servicio de correo contratado y el sistema operativo del dispositivo móvil.
        • Para móvil o PC. Las tarifas son distintas. Antes de estudiar los precios, conviene saber qué uso se va a dar a Internet móvil.
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