Titulaciones

“Los cursos de Formación Profesional para el Empleo se pueden convalidar como módulos de FP, por lo que sirven para conseguir certificados de profesionalidad,” destaca César García, de UPTA. Estos certificados, de carácter oficial, reconocen las competencias adquiridas mediante la experiencia o el aprendizaje “no formal”, por lo que resultan muy interesantes para los profesionales técnicos que no tengan el título correspondiente a su actividad.

CONTENIDOS NECESARIOS
Si estás interesado en esta modalidad, lo primero que tienes que hacer es revisar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), donde se detallan los módulos formativos, contenidos concretos y número de horas exigidos para conseguir cada certificado profesional.

PROCEDIMIENTO
La acreditación de los módulos formativos se hace de forma parcial y acumulable, de forma que el trabajador puede ir realizando cursos poco a poco hasta conseguir el certificado.

DOCUMENTACIÓN
Diploma obtenido en los cursos de Formación para el Empleo que se corresponden con los contenidos citados en el CNCP.

TRAMITACIÓN
La acreditación oficial la realiza el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), que se integra en el Ministerio de Educación, pero los trámites se realizan en el INEM y los servicios autonómicos de empleo.

LEGISLACIÓN DE CONSULTA
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, es la norma principal que establece cómo estám regulados los certificados de profesionalidad.

DIRECCIONES ÚTILES

  • Fundación Tripartita

    Atención al Usuario:
    Tel. 902 183 183
    www.fundaciontripartita.org

    • INEM

      Formación para el empleo
      www.inem.es/inem/ciudadano/formacion_ocupa/

      • Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)

        Tel. 91 310 66 34
        www.mepsyd.es/educa/incual/ice_incual.html

        • Centro de Información para la Formación en el Empleo(CEIFOR)

          Tel. 902 02 48 92
          ceifor@ceifor.es
          www.ceifor.es

          Publicidad - Sigue leyendo debajo
          Más de Habilidades