Caso práctico

Con la ayuda de Simon&Kucher te ofrecemos una fórmula para descubrir hasta donde pueden bajar las ventas sin perder beneficio en caso de decidir subir el precio.

La empresa de muebles Sofasimas vende su sofa Estrella a 1.000 euros. De este producto vende 20.000 unidades, lo que conduce a una facturación de 20 millones de euros. Con costes de 16 millones de euros (800 euros por unidad), la empresa gana cuatro millones de euros de beneficios, lo que corresponde a un margen de un 20%.

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Expresado en la FÓRMULA DE BENEFICIO, sería:

Beneficios= Precio x Ventas – Coste x Ventas
Beneficios= 1.000 x 20.000 – 800 x 20.000 = 4.000.000 euros
Ahora bien, para saber cuántas unidades podemos dejar de vender si subimos un 3% el precio, debemos despejar la variable Ventas. Veámoslo:
Beneficios = Precio Nuevo x Ventas Nuevas – Coste x Ventas Nuevas *
1.030 x 17,391,30 – 800 x 17.391,30 = 4.000.000 euros
(*) Ventas Nuevas =17.391,30 EUR [4.000.000 / (1.030 – 800 )]

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, podemos permitirnos venter un 15% [= (20.000/17.391) - 1] menos que antes, a un 3% más caro, para alcanzar el mismo beneficio. Lo que demuestra que jugar con el precio puede resultar mucho más interesante a la hora de mantener beneficios que recurrir a otras variables.

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