Afrontando los problemas

Toda empresa cuenta, al menos, con un profesional que tuvo su momento de gloria en el que lo dio todo por la organización. ¿Cómo se gestiona su readaptación al equipo o su marcha sin olvidar su pasado exitoso?

“Estamos componiendo un equipo y no están en nuestro pensamiento”, afirmó Guardiola cuando le preguntaron por Ronaldinho y Deco. “Si sintiera que Ronnie quiere, que siente que puede volver a ser el que fue, no hay entrenador que no lo quiera. Quiero un vestuario fuerte en el que todos se sientan importantes. Si no blindamos esos aspectos, seremos menos fuertes. Si él sintiera esto, estaría”.

Juan Carlos Cubeiro, de Eurotalent, destaca que “e n la búsqueda del talento está la capacidad y el compromiso, y éste cada vez pesa más en esa fórmula. Los dos tenían poco compromiso con el club. Jugaban más para sí mismos, dosificando energías. Si tienes prima donnas que no trabajan para el equipo, al final tendrás problemas”. ¿Qué enseñanzas se obtienen? “Que la actitud y, por tanto, el compromiso es más valioso que la aptitud. Conocimientos y habilidades se pueden adquirir y aprender, pero el compromiso es imprescindible e insustituible, si alguien no lo tiene”, subraya.

EL MÉTODO PARA UN LIDERAZGO TRIUNFANTE

Recordando a Séneca (“Ningún viento es favorable para aquel que no sabe a dónde navega”), Miguel Ángel Violán, autor de El método Guardiola para un liderazgo triunfante, que sale a la venta en septiembre, sostiene que lo primero que se necesita saber cuando se gestionan equipos es hacia dónde quieres ir, “y Guardiola lo tenía claro desde el principio”. Este experto afirma que el énfasis no es tanto que el Barça haya ganado tres títulos –“es una anécdota brillante, pero una anécdota”–, sino que Guardiola ha demostrado que, a través de una gestión adecuada de valores humanos, se puede conseguir un éxito enorme.

Uno de los valores que destaca Violán es el de predicar siempre la humildad. “ En el caso del fracaso, la persistencia, y en el del triunfo, la humildad. Esto ayuda a no perder de vista a los rivales que siempre están preparados para superarte. Esa cultura de la humildad es muy difícil de establecer en organizaciones cuyos trabajadores son jóvenes millonarios que están constantemente en los medios. Es lo que se conoce como gestión de los egos”.

Esfuerzo, ejemplaridad (no exige nada que no esté dispuesto a hacer él mismo), gratitud constante (incluso con los contrincantes), cultura de equipo, dar confianza, exigir entrega, buscar formas distintas de hacer las cosas o diálogo y coaching en la gestión de las diferencias culturales son otros valores que subraya el experto.

CAMINO AL ÉXITO

¿BIENVENIDO? SIN PRESIONES COMPROMISO MENTALIDAD OBJETIVO
El club inicia la temporada 2008 tras dos años sin títulos y después de que Laporta superara una moción de censura in extremis. Sin experiencia en dirigir a un equipo de primera división, Guardiola tilda de “irresponsable” que se le pueda exigir el triplete. Tras deshacerse de Ronaldinho y Deco y dar una segunda oportunidad a Eto’o, sitúa el valor del compromiso en el eje del equipo. Según transcurre la temporada, lucha por que el equipo se centre y no se deje llevar por la euforia externa que ve el triplete cerca. Esa euforia contenida durante todo el año acaba explotando en la semifinal de la Liga de Campeones. Sólo están a un paso del éxito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Habilidades