Expectativas 2010

Con más o menos incertidumbre, los empresarios se preparan para afrontar un ejercicio que en el primer semestre se espera muy duro.

Dejamos atrás un año difícil en el que la economía española en su conjunto ha caído por encima del 3,5% y el paro está rozando el 20%. Con esta perspectiva, los empresarios afrontan 2010 con una mezcla de miedo y optimismo.

Según los pronósticos de la Comisión Europea, la economía española vivirá una caída adicional a la ya vivida en 2009 del -0,8% en 2010, y no iniciará una tímida recuperación del 1% hasta 2011. La OCDE se muestra más optimista y sitúa la caída del 2010 en un -0,3%, y al igual que la fuente anterior pone una cifra positiva, aunque más baja, para el 2011: un 0,9%. El propio Gobierno no plantea síntomas de recuperación hasta finales de 2010, si bien auspicia una subida mayor, del 1,8%, para el 2011. Unos dígitos que nos sitúa más cerca del umbral (2%) que fijan los expertos para empezar a crear empleo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hemos analizado las perspectivas para el año que estrenamos y hemos detectado algunas iniciativas que conviene que el emprendedor tener en cuenta porque pueden favorecer el desarrollo de algunas actividades. Hemos agrupado los 15 sectores analizados en tres apartados de acuerdo con las mejores y peores perspectivas para este año, pero, como todas las cosas, todos tienen su yin y su yan, sus oportunidades y sus amenazazas. Veámoslas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión